domingo, 3 de abril de 2011

Vocación Chamamecera


Este es el título del segundo material discográfico del Conjunto San Martín, oriundo de la ciudad de Esquina, Corrientes. “Nuestro objetivo fue mostrar nuestro gusto por el chamame tradicional”, advierten en esta entrevista con corrienteschamame.com

por paulo ferreyra

paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

El disco Vocación Chamamecera del Conjunto San Martín ha salido hace apenas unos días atrás por la productora de Abraham Helú. Entre los temas que ellos recomendaban escuchar se pueden oír a “Feliciano Orilla” (de Montiel –Miño) “Neike Chamigo” (Sheridan –Zini) y “La Sportiva” (Amparo Ubeda). Sin embargo en este disco también aparecen nuevas composiciones, como “el timbó” y “Caraí Salvador”. El conjunto esta conformado por Eduardo Ramírez –voz y guitarra rítmica; Luís Zárate – segunda voz, glosas y guitarra rítmica; Federico Obregón – en primera guitarra y Javier Herrera en acordeón y dirección.

- Ya hicieron muchas giras, recorriendo el país y la región, cómo se sienten. ¿Le gusta, están cómodos? ¿Cómo les trata la gente?

Es un hermoso sentimiento recorrer distintos lugares gracias al chamame, tuvimos la suerte de estar por Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y varios puntos de nuestra provincia. Nos gusta mucho ya que si bien por un lado nos hacemos conocer como conjunto, por otro lado también hacemos conocer la música del Litoral, como fue en el 2009 cuando fuimos el primer conjunto chamamecero en participar de las peñas folklóricas de la Universidad de Buenos Aires. Disfrutamos mucho de cada viaje porque compartimos gratos momentos con músicos que admiramos y es un honor conocerlos y compartir escenarios con ellos. Con respecto al trato de la gente, la verdad no tenemos palabras para describirlo, gracias a Dios siempre tuvimos buena aceptación como por ejemplo en la Casa de Corrientes en Buenos Aires, donde nos tratan de maravillas cada vez que nos toca ir. Un dato anecdótico es que nos suele pasar en los bailes que la gente deje de bailar para vernos tocar y escuchar con atención, creo que para un músico eso es una buena medida de saber que va por un buen camino.

- Haciendo hincapié en el disco, la selección de los tema tuvo algún objetivo en especial, ¿cómo seleccionaron los temas?

El objetivo en especial fue reflejar nuestro gusto por el estilo tradicional, aquel que fuera forjado por los grandes pilares del chamamé, como Don Ernesto Montiel, Tarrago Ros, Cocomarola, Blasito. Creemos que es un gran compromiso tratar de mantenerlo vigente cuando nuestra vida cotidiana se ve permanentemente influenciada por factores externos, que hacen que a veces nos “olvidemos” del valor de nuestra cultura.

- En el disco queda claro que escuchan a los referentes del chamame, pero a sus pares, a los conjuntos jóvenes del chamame, ¿los escuchan? ¿los conoces? ¿intercambian ideas u opiniones?

Desde luego que los escuchamos mucho para aprender de ellos, y también nos gusta estar siempre en contacto con todos los chamameceros, tanto los conjuntos jóvenes como aquellos con más experiencia. Son varias las charlas que compartimos por ejemplo con Ernestito Montiel, Manuelito Cruz, Toty Montiel, los Martínez Riera, los chicos de Nuevo Amanecer. Siempre hablamos de la buena camada de músicos jóvenes, la importancia de mantener un estilo y también nos trasmiten sus conocimientos y buenos deseos hacia nuestro conjunto.

- Van adquiriendo protagonismo en los festivales del sur de Corrientes, sienten que ya están cosechando o todavía es tiempo de sembrar su música.

Sin dudas todavía es tiempo de sembrar, creemos que verlo de esa forma es una manera de exigirse y superarse cada día un poco más. Tenemos muchísimo por aprender y camino por recorrer, depositamos nuestra fe en nuestro nuevo disco y en este 2011.

- Había un correo electrónico donde ustedes hacían difusión de su disco y adjuntaban tres temas, "feliciano orilla", "neike chamigo" y "la sportiva", sin embargo en el disco hay dos temas propios. Les cuesta la difusión de esos temas, ¿cómo es esa difusión?

Elegimos esos temas porque muestran el estilo hacia donde nos volcamos, no sabemos si es que cuesta la difusión de temas propios, sino que lleva tiempo para que la gente y los difusores los ¨adopten¨ y los vayan reconociendo.

- Javier Herrera, ¿tenés más temas propios? ¿Te sentís cómodo componiendo? Todos componen o la composición es individual.

Tengo grabado uno más, en nuestro primer material que se llama “Volviendo a Esquina”. Además tengo otros más y letras que todavía estamos armando. Surge de lo más íntimo y profundo de cada uno, generalmente es individual y luego cuando lo presentamos entre nosotros vemos de qué forma puede mejorarse.

- Cómo conjunto, ¿cuál es el desafió que se les presenta hoy?


En el sentido estricto del estilo, creemos que lo que tratamos de componer y crear no se contradice con lo tradicional, por el contrario, buscamos no salir de esa línea. Es una filosofía del conjunto. Ahora como desafío principal queremos que el nombre del Conjunto San Martín y el de Esquina sean reconocidos, que la gente sepa lo que intentamos hacer y que humildemente buscamos aportar nuestro granito de arena defendiendo la música del Litoral.

1 comentario: