lunes, 10 de diciembre de 2012

Finalizó la Feria de Arte Indígena en Quitilipi


El domingo concluyó la 35º Feria de Artesanía Indígena Chaqueña y Primera Fiesta Nacional de Arte Indígena René James Sotelo en Quitilipi. Se estima que más de 200 artesanos indígenas de las comunidades Qom, Moqoit, Wichi y Vilelas participaron de estas jornadas de exposición y foros artesanales. “La mujer significa abundancia”, sostiene Ilda, una aborigen Qom con quien pude dialogar en medio de la Feria. Aquí algunos testimonios de esta Feria del Arte Indígena. Por otra parte la directora del MATRA Roxana Amarilla subrayó “en las artesanías de esta Feria están vigentes e intactos los rasgos de la artesanía ancestral, tanto en materia de técnicas como materiales”.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Esta Feria de Arte Indígena fue organizada por la Dirección de Artesanías del Instituto de Cultura del Chaco en articulación con el Mercado de Artesanías Tradicionales Argentino de la Secretaría de Cultura de la Nación (MATRA), además la Municipalidad de Quitilipi. Las comunidades aborígenes Qom, Moqoit, Wichi, Vilelas llegaron hasta Quitilipi para mostrar a los visitantes sus producciones.
Me acerqué a dialogar con los expositores, los hombres se prestaban a hablar más que las mujeres. La calidad de los trabajos era realmente alto, una Feria que fue el encuentro con la vida, con el arte, con el ser indígena. La directora del MATRA remarco en los medios locales que “tras cada visita a la Feria de Quitilipi veo cosas más y más valiosas que sólo se encuentran acá, en el corazón del Chaco”. Además agregó que “en las artesanías de esta Feria están vigentes e intactos los rasgos de la artesanía ancestral, tanto en materia de técnicas como materiales”.

Carina – Qom. “Cooperativa de niñas Qom”
Esto están haciendo las chicas que tienen 8 y 9 años, están haciendo canastito. Casi no me animo hablar. Hace un tiempo que las chicas están haciendo los canastitos, lo hacen en su casa y ellas están contentas.
"Cooperativa de Niñas Qom"
Agustín Cabrera –Qom. De Tres Isleta. 
Yo estoy cuando comencé a trabajar con este trabajito, en el año 1945. Comencé haciendo sombrero y después cerámica. En cerámica hacia jarrones, miniatura. Después se inició esta fiesta y me dieron una medalla como artesano. Ahora estoy trabajando mejor. Cuando recién comenzó la feria en 1962 sacaba muchos premios con cerámica y cestería. Ahora tengo 78 años, poco veo y aún así sigo trabajando. Siempre trabajo en la artesanía. Estoy participando cada vez que puedo, he viajado a otras provincias para vender mis trabajitos. Siempre hay alguien que me ayuda porque ya estoy muy viejo.

Ilda – Qom. Resistencia
Tengo ahí del abuelo que está enseñando a los niños. Tengo después el pesebre. Después tenemos la mujer que significa abundancia, también tenemos una escena que nuestros pasados, nuestros ancianos, cómo hacían los partos. Esta la nena, la mamá le sostiene a la nena y otra señora recibe la criatura. Ellos tenían el parto sentado, daban a luz sentados. Vine con toda la familia, ahí tengo trabajos de mis nietos, de mis hijas.
Horacio -Qom. Villa Flores
Trabajo la madera de palo santo, distintos trabajos hago, llaveros y crucifijos. Aprendí solo a los 15 años a tallar. Es difícil trabajar la madera. La gente se acerca y a veces me pide algunos trabajitos.

Paulina Quiroga – Wichi. Misión de Pompeya
Nosotros trabajamos en chaguar y también con lana de oveja. Es la primera vez que participo, quiero conocer también como es.

Paulina Quiroga
Victoriano Chamorro – Qom. Sáenz Peña
Hago siempre flecha, cenicero, animalitos, collares, de todo hago. Trabajo con aserrín y palitos del campo. Se vende poco. Tengo 6 nietos en Sáenz Peña. Tengo 3 varones o 4 mujeres. Vine solo, ando solo. Siempre participo de la fiesta. La comunidad aborigen falta unirse para llevar nuestro arte a otros lados, estos dispersos. Hago artesanías. A veces la gente llega a mi casa y me compra 3 o 4 artesanías y ya esta. Con eso tengo para comprar con mi nieto algo para comer y una coca para el que le gusta. Hay que trabajar, están muy caras las cosas. Vos tenes 50 pesos, 100 pesos, no vale nada. A veces cocinamos polenta con mi nieto, es lo que más le gusta. ¿Con qué vamos a comprar queso para la polenta? Carne y cebolla le ponemos. Pero estamos contentos. Si no se vende algo el domingo tiramos todos los precios para vender.

Victoriano Chamorro

1 comentario:

  1. exelente...¡vivo.necesitamos de la paz.y la dignidad.necesitamos recuperar el trabajo antiguo de las manos.lla memoria......de como podemos Ser....gracias por vuestro trabajo.Elena.

    ResponderEliminar