viernes, 4 de enero de 2013

Homenaje al Cholo Aguirre

Durante la 23º Fiesta Nacional del Chamame y 9 Fiesta del Chamame del MERCOSUR el destacado compositor y músico Alberto “Cholo” Aguirre será homenajeado. El músico vendrá exclusivamente desde Madrid –España- donde reside y actuará como invitado del acordeonista Aníbal Maldonado. “La música es lo más importante. Ya no puedo pedir nada a la vida, voy caminando y me sorprendo a cada instante de las cosas que suceden. Este homenaje al Cholo Aguirre es oportuno pues en vida tenemos que brindar tribulo a nuestros valores chamameceros”, sostuvo Maldonado. 


por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Apenas se conocieron datos de la 23º Fiesta del Chamame se reveló que este año serán homenajeados Luis Landrisina y al Cholo Aguirre. “El Cholo con sus 84 años vendrá desde Madrid exclusivamente para este homenaje”, manifestaba Eduardo Sívori director de Artes Escénicas y de la Música del Insittuto de Cultura de Corrientes.

El cantautor litoraleño Alberto Cholo Aguirre es autor y compositor de reconocidos temas del cancionero popular. “Río Manso”, “Río Rebelde”, “Trasnochados Espineles”, “Allá en Alvear” son algunas de sus composiciones. Cholo Aguirre estará el domingo 13 de enero en la 23º Fiesta del Chamame acompañando en la presentación a Aníbal Maldonado.


El músico y compositor Aníbal Maldonado ha incursionado en los últimos años en el cine de la mano de Sorín. Películas como Historias Mínimas o El camino de San Diego lo tuvieron entre sus filas, después llegaron películas dirigidas por Juan Solanas -hijo de Pino Solanas- y Camilo Gómez. A pesar de haber recorrido grandes ciudades y distintos puntos del mundo Anibal Maldonado advierte que su derrotero siempre es la música, “el chamame es lo más importante”

En la película “Historias Mínimas” fue musicalizada con dos chamame que le pertenecen a Maldonado. “Por supuesto eso es una cosa grandísima. Estando lejos de mi tierra y que en una película pasen chamame es algo profundamente emocionante. Hay otra película también, “El señor de los pájaros” que tiene temas míos. Ya tengo muchas películas en mi historial, la última que se estrenó fue “El ultimo Sapukái, sobre Isidro Velázquez”.

Entre tantas composiciones que guardar Anibal Maldonado interpretará en la 23º Fiesta del Chamame “levantando el avispero”. “Había grabado un disco. Estaba mal, no tenía para comprarme un zapato. Pasan los días y me llaman de SADAIC para que vaya a cobrar los derechos de autor. Desde aquel día hasta hoy “levantando el avispero” no ha dejado de darme alegrías, se interprete en muchas partes del mundo y en la Fiesta del Chamame también estará presente”, sostuvo Anibal Maldonado.

2 comentarios:

  1. ¡¡GENIOS - ÍDOLOS NUESTROS!! NO SE MUERAN NUNCAAA!!

    ResponderEliminar
  2. ANÍBAL Y CHOLO GRANDES ÍCONOS DE NUESTRA MÚSICA Y CULTURA. GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DIERON Y NOS DAN.

    ResponderEliminar