lunes, 20 de mayo de 2013

“Cantando me transporto”


Blas Martínez Riera Grupo

Esta es una afirmación o un traje que le queda perfecto a Blas Martínez Riera. “Cantando me transporto” sostiene pero no solo el sino también todo el grupo y quienes los escuchan y los siguen por todo el país. Blas Martínez Riera Grupo acaba de editar el disco “Obras Cumbres Vol. 2". Además Blas está haciendo un programa de radio titulado “Región Litoral” los sábados por la mañana de 8 a 10, por FM La Tecno. “Durante años quise encontrar un programa que durante su emisión por ejemplo pase a los Hermanos Cardozo y a Rudy y Nini Flores, nunca lo encontré”, destacó. De este programa radial, del disco y otras cuestiones dialogamos en esta entrevista.
Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Acaba de salir este mes el nuevo disco “Blas Martínez Riera Grupo Obras Cumbres Vol 2”. ¿Además de reunir clásicos del grupo cuáles son las novedades que trae este disco?

Este disco es un compilado de temas ya grabados con algunas cosas nuevas. También podrán encontrar unos enganchados que grabamos para un programa de televisión. De alguna manera tratamos de relanzar nuestra discografía, en el folklore no se utiliza mucho esto de un disco de Obras Cumbres, se usa más en el rock. Sin embargo nosotros creemos que esta formula esta buena, porque le permite a los nuevos fans encontrarse con los temas de antes y a los viejos fans descubrir rarezas y reversiones de temas. Cuando trabajamos en estudio, no dejamos nada al azar, grabamos todo y todo se archiva. Tenemos material de nuestros discos para hacer tres "Obras Cumbres".


Discográficamente no somos ni creo que seamos reconocidos alguna vez por vendedores de discos. Tampoco nos preocupa que se nos catalogue de "taquilleros”. Sin embargo somos conscientes de que por algo podemos editar estos discos y que por algo se venden. La gente esta con nosotros, es un amor imposible de quebrar o de destruir, con el pasar de los años hemos sabido sostener el romance con el público. Sabemos bien que generamos amores y odios, preferimos eso a estar en un gris mediocre.
- Además de este disco, ¿comenzaron o siguen trabajando en la producción de un nuevo disco con nuevas producciones?

Estamos bastante parados con la nueva producción, tenemos mucho material nuevo, estamos en una etapa más que fructífera en el grupo. Los músicos que nos acompañan son compañeros y tienen cero egocentrismos, eso es impagable. Cada uno es lo bastante inteligente como para saber que cada uno genera su público dentro del grupo, es así, si bien las figuras centrales somos mi hermano y yo todos tienen su participación y su lugar.

En cuento a producción nueva tenemos bastantes temas pre producidos para grabar. Del mismo modo también tengo un disco solista que nunca edite y que tengo ganas de que vea la luz. Pero tenemos tantos compromisos con el grupo que los tiempos no nos alcanzan. El disco anterior "El disco de oro" anduvo muy bien, vendió más de 10.000 copias. Esto nos da cierta tranquilidad de que no hace falta grabar un disco por año, alguna vez lo hicimos, nuestro disco de menos repercusión fue el de 2011 "Amores de tierra adentro". La grabadora en la que estábamos no nos brindo el apoyo que esperábamos, ni ellos colmaron sus expectativas con nosotros, ni nosotros las colmamos con ellos. El mundo de los discos es así, una vez te va mal y otra mejor.


- Este disco de Obras Cumbres fue producido en Corrientes, ¿por algún motivo en especial?

Con Abraham Helu nos une una amistad de años más allá del trato comercial, planeamos ciertas estrategias de ventas que dan resultado, sabemos que editando con Helu el disco llega a lugares donde otras grabadoras no llegan. Además de editar cosas originales no copias de cd room como hacen otros "artistas". Abraham Helu reedita parte de la discografía de mi viejo y ahora la nuestra con "El disco de Oro". Fue editado para Fogón que era sub sello de EMI, ahora lamentablemente EMI fue comprada por Universal Music, a la cual no le intereso continuar con el contrato que teníamos con Fogón. Por suerte al tener la productora "La Reina Arte" nos facilita esquivar ciertos escollos legales que pueden atar a un grupo a una casa grabadora. La Reina Arte licencia a las grabadoras los discos así de esta manera seguimos siendo dueños de nuestros discos.


Ernesto no trabaja con la productora, él está más que nada en el grupo, musicalizando y arreglando cosas. La parte de producción sea giras, discos o negocios lo hago con la productora, con la que hemos hecho espectáculos teatrales, no solo para mi grupo si no para otros artistas inclusive, Mario Bofill, Julián Zini, Joselo Shuap, entre otros.



- ¿Cómo se dividen el trabajo entre los hermanos a la hora de producir un disco? ¿Cómo hacen cada cosa?

Hemos renovado todo el repertorio, tenemos el mejor grupo que se puede tener sobre el escenario. Cada uno puede dar mas de lo que da porque estamos tranquilos con los músicos, se disfruta mucho mas, yo cantando me transporto, canto como si fuera la última vez, nunca se sabe cuando va a ser la última.

Tengo una idea muy clara de que no voy a tocar toda la vida. No quiero hacer el ridículo y menos no poder hacer lo que hago siempre. Cuando eso me pase me bajare del escenario, mi hermano esta a cargo de la parte instrumental y en nuestro grupo es el 50 por ciento. Nosotros hacemos música instrumental no de relleno sino para que descansen los cantores, la hacemos por gusto y con trabajo. Imagínate que en un día tenés que hacer seis presentaciones y eso conlleva a estar al cien por ciento de tus capacidades, estar preparados siempre.




Región Litoral



- Por otra parte hace poco tiempo atrás comenzaron el programa Región Litoral. ¿Por qué y cómo surgió la idea de hace un programa Radial?

El programa radial siempre fue una idea. Soy productor de radio, no termine la carrera de televisión, eso me permite tener varios formatos para programas. Hice radio con mi viejo desde 1992 hasta que falleció en 2002, trabajamos en radios grandes y chicas, siempre me gusto la radio. Yo quería ser locutor y me bocharon, siempre me gusto estar dentro de una radio. Además hago una columna de chamamé en un programa hace años, el director artístico de la radio me ofreció un espacio, lo charle y acepte. Es un programa con mucha producción. Vamos los sábados de 8 a 10 de la mañana por fmlatecno.com.ar


- ¿Qué se proponen con este programa?

Simplemente difundir el género chamamecero desde el concepto musical, sin barreras ni tabúes. Durante años quise encontrar un programa que durante su emisión por ejemplo pase a los Hermanos Cardozo y a Rudy y Nini Flores, nunca lo encontré. Entonces me propuse armar ese formato que inclusive no iba a ser para mí, pero por suerte lo estoy haciendo.

- ¿Cuál será el criterio de musicalización que tendrá el programa. Partirá de las solicitudes de los oyentes o tienen muy en claro qué autores difundir?

Los oyentes participan vía redes sociales, twitter y Facebook. El programa está dividido en bloques específicos en los que tengo la responsabilidad de explicar de alguna manera que vamos a escuchar. Vamos profundizando por todos los matices que tiene el chamame, hay artistas actuales y también muchos ya desaparecidos.

1 comentario:

  1. Saludos a Blas, a su hermano y al grupo. Felicitaciones por lo que están haciendo por nuestro chamamé....los siento muy inteligentes en sus criterios para producir y desempeñarse. Que alguna vez me manden por algún medio sus producciones, me interesa. O bien poder comprarles sus discos. Un abrazo mbarete y MUCHO EXITOS CHAMIGOS!!!. Mercedes Dacunda

    ResponderEliminar