viernes, 23 de octubre de 2015

“El Congreso permitirá el crecimiento y el desarrollo de nuestra cultura”

Del 11 al 13 de noviembre se realizará el I Congreso del Chamame en la ciudad de Corrientes, “nuestra intensión es reunir a todos los representantes de La Nación Chamamecera, somos siete provincias Argentinas, dos Estados de Brasil y los países de Paraguay y Uruguay”, adelantó Eduardo Sivori, director de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. Esta actividad se llevará a cabo en el Salón Camba Cua del Hotel Casino. El tema central del Congreso es “La Nación Chamamecera: conociéndonos y reconociéndonos”, y en ese marco se buscará visibilizar quiénes son, donde están, qué están haciendo, cómo lo están haciendo, los que reconocen al chamamé como expresión artística que los representa.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Queremos reunir a los representantes de la Nación Chamamecera, queremos que estén todos en este Congreso para tener un panorama lo más honesto posible de cómo estamos con nuestra cultura chamamecera – comenta Eduardo Sivori, es imprescindible saber dónde estamos, cómo estamos y qué estamos haciendo. Estamos hablando de un colectivo de 30 millones de personas que reconocen la cultura chamamecera como propia, nunca se ha visibilizado y nosotros queremos hacerlo ahora a partir de este Congreso Chamamecero, queremos conocernos y reconocerlos en el otros que también hace cosas por el chamame”.


Entre los propósitos de este Primer Congreso del Chamamé está justamente dar visibilidad a quienes están haciendo un aporte para la preservación del patrimonio chamamecero, su vigencia, su proyección y el puente con nuevas generaciones. “Este congreso – continúa Eduardo Sivori en declaraciones radiales – permitirá contar con información para tener un mapeo cultural del chamame, a partir de esa base de datos podremos acordar planes y estrategias de acción conjunto desde el trabajo en sinérgico y en red. Para hacer posible este congreso estamos invitando a todos, a productores, músicos, poetas, medios y diferentes actores sociales. Este es un desafió importantes que nos planteamos y queremos que la gente participe”, concluye.


26 Fiesta Nacional del Chamame

El Instituto de Cultura de Corrientes, mediante la Dirección de Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales, aprovechará el marco de este I Congreso del Chamame para realizar el lanzamiento oficial de la 26ª Fiesta Nacional del Chamame y 12ª Fiesta del Chamame del MERCOSUR. El acto se realizará el 11 de noviembre, a las 20, en el patio de la Casa de Gobierno, y como siempre en este ámbito se dará a conocer detalles de la gran celebración que se vivirá en el mes de enero del próximo año.



Exposiciones


Serán muchas las actividades que se desarrollarán durante este I Congreso del Chamame, y una de ellas tiene que ver con las exposiciones magistrales. Por ejemplo está confirmado que el Prof. Enrique Piñeyro disertará sobre “El Chamame: nacimiento y dispersión”. En tanto, de la Academia Nacional del Folclore de la República Argentina, Antonio Rodríguez Villar se referirá al tema “El chamamé: una mirada desde las otras expresiones del Folclore”; mientras que el maestro José Luis Castiñeira de Dios expondrá sobre “El Chamamé en el concierto de las expresiones latinoamericanas de raíz”.

Durante las tres jornadas de congreso habrán espacios de reflexión colectiva que tratarán diferentes ejes temáticos entre los que se encuentran: “El Chamamé, hoy, en la Nación Chamamecera”; “Los circuitos del baile”; “Chamamé e investigación académica, los estudios y la enseñanza”; “El Chamamé y las entidades de gestión colectiva”; “El Chamamé y la danza”; “Instituciones Comunitarias: las fundaciones, museos y cátedras abiertas”; y “El Chamamé y su difusión por los medios”.

Del mismo modo se dispondrán dos espacios de reflexión. Uno de ellos será para analizar “El Chamamé y su poética hoy” y el otro para pensar en relación a “El Chamamé y su música hoy”.


Convocatoria

En cada uno de estos paneles expondrán los diferentes actores: instituciones, artistas, gestores, investigadores, comunicadores, sobre las acciones concretas que cada uno de ellos realizan a favor del desarrollo de la cultura chamamecera. Por tal motivo, el Instituto de Cultura de la Provincia abre la convocatoria a los interesados en participar. La inscripción es sin cargo hasta alcanzar el tope de tiempo admitido para cada mesa, sin embargo, quienes no logren ingresar en el cupo habilitado podrán dejar su exposición por escrito a fin de incluirlo en una eventual publicación posterior al congreso. Los interesados en participar de este I Congreso del Chamamé podrán pedir más detalles comunicándose al correo electrónico: congresodelchamame@culturacorrientes.com o a al teléfono (3794) 4422786 (interno 119), en el horario de 8 a 12.

1 comentario:

  1. "I Congreso del Chamamé".
    Declarado de Interés Provincial por Decreto Número 2903/2015.
    Declarado de Interés Educativo por Resolución Número 4392/2015.
    Declarado de Interés Turístico por Resolución Número 1096/2015.
    Declarado de Interés Cultural por Resolución Número 1170/2015

    ResponderEliminar