jueves, 19 de septiembre de 2019

Leandro Galarza: “El chamamé es mi raíz como artista”



Músico, compositor y productor musical, Leandro Galarza es otra de las figuras jóvenes que trabaja por el chamamé. Remarca que vive del y para la música, que es la esencia de su vida. Junto con Giuseppe Badaracco son los responsables de la Embajada Cultural. 


Sin duda la música es su lenguaje y se expresa a través de ella. Leandro Galarza  empezó desde muy chico a vivir el chamamé. “Comencé cuando tenía ocho años y mi viejo me compró mi primera guitarra y me llevó a tomar clases con Juan Saccú”, explica. De hecho hace unos meses el guitarrista, Galarza organizó un homenaje a su primer maestro en el Teatro Vera, en el marco del ciclo Nuevas Voces del  Guarán, cuando se presentó el primer espectáculo musical de lo que luego sería la Embajada Cultural La Cruz de Urunday.
Consultado acerca de cómo vive el Día Nacional del Chamamé y qué significa esta música, expresa: “El chamamé es mi raíz como artista. Es lo que me identifica en cada escenario que piso. Son mis sentimientos y los de mis ancestros. Son las cosas que vivo a diario sobre todo en esta ciudad y es también mi sangre y mi familia, ellos también me influyen e influye en ellos porque mis hijos se están criando en un ambiente de música chamamecera”.
Y agrega: “el folclore y el chamamé son mi pasión dese siempre, son la raíz de nuestro pueblo, nuestra identidad y me pone orgulloso que cada vez  cobre mayor trascendencia mundial a través de la Fiesta Nacional del Chamamé”.
Aun en medio de su orgullo, Leandro Galarza no puede evitar ser crítico respecto del cancionero. “Hay cosas que están cambiando en el chamamé actualmente pero también es cierto que hay otras que continúan repitiéndose una y otra vez, sobre todo los temas clásicos que sigue sonando una y otra vez en cada peña, en cada festival. Yo entiendo que al público le gusta, que es lo que siempre se pide, que son hermosas composiciones, pero me parece que también hay que ir dando lugar a nuevos temas, a la posibilidad de crear nuevos clásicos, si se quiere”.
“Somos muy pocos aun los que componemos y estamos agregando y grabando otras canciones y ritmos a los repertorios de chamamé. Esta es una idea que tengo y eso es a lo que estamos apostando desde La Embajada Cultural. Junto con Giuseppe Badaracco y los artistas que nos acompañan tenemos un repertorio de temas nuevos. Yo no repito canciones, comparto con el público temas nuevos, 100% mías o de Giuseppe”.
“Estoy convencido que en Corrientes tenemos muchísima capacidad de creación, no sólo musical sino también de autores. Por ejemplo escritores de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de Corrientes me brindan sus poemas, me piden que los musicalice, eso es un halago para mí y demuestra que aquí están surgiendo nuevas composiciones”.
Para Leandro Galarza no se trata de dar vida sólo a temas chamameceros, sino también apostar a otros ritmos, que también son propios o que están en la esencia misma de la cultura correntina. “El candombe, el valseado, la chamarrita… Estamos escuchando el candombe `Para el negro José” hace 40 años y cada vez que vamos a un festival escuchamos el mismo candombe; no lo niego es hermoso, pero es hora de renovar, de sumar obras, sumar melodías nuevas, letras inéditas y aprovechar también para llegar a públicos de diferentes edades, de distintas regiones, de otras ciudades”.
A la vez insiste en que el chamamé “sin duda, tarde o temprano, va camino a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Va hacia Europa, como ya lo hizo hace décadas, pero ahora debería serlo con nuevos aportes. Me parece que es un género folklórico que tiene muchísimo potencial de exportación. Le falta obras nuevas, que den el punto justo, pero no pierdo la esperanza, que esto se revertirá”.

Mariela Mioni

No hay comentarios:

Publicar un comentario