miércoles, 19 de diciembre de 2012

“Un relato de mis propias vivencias”

Raúl Barboza
Raúl Barboza habla con la simpleza y la cadencia de su propia melodía. “En mi música esta englobado todo, la música de ayer y de hoy. Mi música es un relato de mis propias vivencias”, destaca. En la edición 23º de la Fiesta Nacional del Chamame y 9º Fiesta del Chamame del MERCOSUR entre otros grandes referentes de la música popular estará Raúl Barboza. “Subir al escenario de esta Fiesta es un encuentro muy importante por lo que representará para el chamame, por los colegas que voy a reencontrar y por los jóvenes que también voy a encontrar”.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Días atrás el titular de Cultura, Arq. Gabriel Romero, mencionó algunas de las actividades que se realizarán en el marco de la llamada “Fiesta Grande” de los correntinos, que en esta edición promete redoblar la apuesta con un circuito de peñas (en El Calderón, Ribera, El Coliseo y La Cocina), foros chamameceros, bailantas en el Puente Pexoa, Chamame Rave (9 de enero de 2013), elección de la Reina Nacional del Chamame (10 de enero), Chamame Solidario (en comedores, hospitales y lugares de encierro), comidas típicas de la gastronomía local, invitados especiales y 12 días a pura música del Litoral.

El reconocido acordeonista Raúl Barboza estará en la próxima edición de la Fiesta del Chamame con su formación de trío. “Me acompañan Nardo González en guitarra y Roy Valenzuela en contrabajo”.

Adelantando lo que será su presentación en Corrientes Barboza sostuvo que “subir al escenario significa poder comunicarme con el público, con la gente de Corrientes. Subir al escenario de esta Fiesta es un encuentro muy importante por lo que representa para el chamame, por lo colegas que voy a reencontrar y por los jóvenes que también voy a encontrar”.

El creador de temas como “la guayaba”, “la tierra sin mal”, “luz del amanecer”, “melodía para mi tierra guaraní”, entre tantos otros advierte que el encuentro con la música es un momento brillante, pleno de ternura, que se expresa en el lenguaje que se debería hablar permanentemente en la región, estoy hablando de la lengua guaraní”.

“Creo que para tocar chamame hay que conocer la idiosincrasia del chamame. Cuanto ensayamos con los músicos buscamos darle rienda suelta a la memoria auditiva, a la historia de cada tema, porque aquí entra en juego el conocimiento que cada uno tiene del instrumento y de la música”.

Raúl Barboza hace una pausa y explica, “no cualquiera puede tocar chamame. El chamame es una música polirítmica. La música guaraní que yo compongo está compuesta y tiene relación directa con la vida, con la naturaleza, con lo aborigen. Mi música es un relato de mis propias vivencias. Yo no soy guaraní parlante, soy guaraní por mi padre. Soy mestizo”.

El acordeonista está estudiando guaraní en Francia donde su profesora Capucine Boidines es francesa. Tiene además compañeros de Brasil, Francia y otros lugares del mundo que estudian esta lengua madre. “Saliendo de acá la lengua me da importancia. Yo no soy importante por mí mismo, es la lengua que me da importancia”.

“Me gusta decir las cosas como son. Cuando uno sale y conoce otras realidades comprende la riqueza que tenemos en nuestro país. Tenemos un potencial musical e idiomático de suma importancia, sin embargo mucho argentinos no se dan cuenta de ello”.

Por último Raúl adelantó que interpretarán en la Fiesta Nacional del Chamame un tema de Francisco Casis, “Lágrima”, y un tema nuevo titulado “El Baile del duende”. Además habrá otro tema nuevo porque siempre tengo necesidad de componer, constantemente estoy componiendo”, sostuvo el músico.


0 comentarios:

Publicar un comentario