"Navegamos sin más pretensiones que ver los ríos libres"

Jorge Mazzochi, Sebastián Arena y Hernán Gigena partieron días atrás en kayak desde El Pintado a Buenos Aires.

“La hoja es el equivalente a la vida”

Entrevista con Franco Rivero

miércoles, 24 de abril de 2024

Nova Bossa, elegâncias sutis sem escândalos

El patio de Meca Cultural Corrientes cobijó la propuesta musical carioca.







Las mesas y las sillas desiguales hablan un tanto de sus visitantes, no somos uniformes. Dos tendales de focos atraviesan la vista con luces de colores verdes, amarillos, azules y blancos.


Por Paulo Ferreyra

 

Días atrás se presentó Nova Bossa en Corrientes. La banda que está cerca de cumplir nueva años rodando por los escenarios de la región. La banda está conformada por Choko Olmedo en batería, Cesar Girard en guitarra, Juanma Tannuri en piano y la voz con todo el swing de Brasil, Rocío Ayelen. Además la noche se expandió con invitados especiales.

 

“Somos Nova Bossa. Hace casi nueve años que tocamos juntos. Vamos a tocar canciones de un lado no muy conocido de Brasil, un país que rítmicamente es difícil conocer por completo. Siempre hay estilos nuevos por revelar. Esperemos que la pasen bien en este viaje que comenzaremos juntos”, así expresó con alegría Choko Olmedo después del primer tema.


 

El sonido es limpio, los golpes de la batería se expanden en diferentes direcciones a un ritmo armonioso y atractivo. Rocío en tanto se mueve como una libélula con cada nueva canción, conoce las letras y su gestualidad se parece mucho a la felicidad. “A nosotros nos gusta mucho hacer esta música”, desliza uno de los músicos y todos dibujan sonrisas amplias.

 

La primera invitada de la noche fue Claudia Pinsker, la saxofonista brilló con toda su potencia con las melodías que trajeron temas de Djavan, un músico al que Choko Olmedo lo trasfiere siempre en sus presentaciones. Otra de las invitadas especiales fue Soledad Urbano, quien con su vestimenta especial nos hizo danzar desde nuestras sillas.

 

Música de beber

 

Las mesas del lugar estaban cargadas de modestos vasos y bebidas distintas, entre agua, gaseosa, vino y cerveza. La gastronomía más requerida en Meca Cultural Corrientes era la pizza, aunque también otros prefirieron sándwich de distintos tipos.

 

El viaje musical llegó desde Bahía. Choko hizo una pausa y habló de la música de ese país, de la comunidad afro y del origen del ritmo samba – reggae. Con Sole Urbano comenzaron a teñir el ambiente con esa cadencia, luego se sumó la banda completa y la sonoridad alzó vuelo con la voz de Rocío.  En el lugar se movían las hojas y la brisa musical nos habían transportado en un viaje dulce, de cuerpo y mente en movimiento.

Rocío Ayelén, voz en Nova Bossa. Imagen de CorrientesPlay

 

Sonidos universales

 

Sobre el final, antes de la aparición del último invitado de la noche, llegó la catarsis mezclada con reflexión pura. “Hoy estamos en una época donde tenemos que integrarnos. Esa palabra que está de moda, hoy tenemos que empatizar. El chamamé por ejemplo ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es decir que está rodando por el mundo. Sin embargo muchos todavía siguen pensando que es nuestro. El día que Brasil creo él samba dejó de ser Brasil para ser parte del mundo, como tantos otros ritmos que nos pertenecen a todos. La cultura musical no tiene banderas y vive sin fronteras”, subrayó Choko.

Cesar Girard en guitarra. Imagen de CorrientesPlay.

 

La música es compartir

 

La gestualidad de las libélulas es con todo, con las manos, los pasos de baile, los ojos, la boca y las inflexiones de su voz. La velada en el cierre llegó con algunos clásicos que cantaron todos. Al escenario se sumó el músico santafesino Kike Sweifel, quien viajó a Corrientes especialmente para presenciar este concierto.

 

Choko Olmedo presentó además a los músicos de Nova Bossa, Cesar Girard, Juanma Tannuri y Rocío Ayelen, quien cerró la ronda presentado al baterista y comentando algunos anécdotas de cómo llegó a la banda.

 

“La música da muchas cosas lindas y gratas, sobre todo están los colegas que se convierten en amigos. La vida es como un colador porque solo van quedando los mejores”, expresaron y los aplausos llegaron con tanto fuerza para pedir un bis sobre el cierre del concierto. Los músicos agradecieron el acompañamiento del público, al espacio de La Meca Corrientes por el cuidado y atención. “Somos conscientes de que esta música no es popular, por ello agradecemos su presencia, su respeto y la disposición de venir a escuchar música”, cerró Choko Olmedo.

Choko Olmedo en batería. Imagen de CorrientesPlay.

Juanma Tannuri en piano. Imagen de CorrientesPlay