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viernes, 13 de junio de 2025

Bruma de voces altas y piano en la noche azul

 

Coqui y Paloma Ortiz junto a Juan Mora abrieron las emociones para matizar con música una noche fría. Despertaron recuerdos, pulsiones y agitaron alas para viajar lejos con la canción, a paisajes con barriletes tensados con el hilo de la memoria. Este trío, además, ya prepara nueva presentación, el miércoles 16 de julio, donde se sumará un invitado de lujo, el rector de la universidad de los amigos, Patricio Hermosilla.

 

Por Paulo Ferreyra

fotos gentileza - Milagros Ruidiaz

 

 

El Complejo Cultural Guido Miranda genera un espacio íntimo en torno al piano. Hay pocos instrumentos como este en el país y en la provincia. Juan Mora se crió tocando pianos verticales, al igual que otros músicos que había en la sala en la noche del primer jueves de junio.


 

“Juan es un gran maestro del piano y de la música”, arremetió al comienzo Coqui Ortiz y el público aplaudió. “Él no quiere que lo digamos, pero desde la universidad de amigos de Juan nosotros lo tenemos como un personaje ilustre. No importa que categoría le den los demás. Para la universidad de los amigos Juan es un maestro. Digo esto con la aprobación del rector de la universidad de los amigos que es Patricio Hermosilla", dijo Coqui y la sala se vistió de rostros sonrientes, felices. Claro, al lado del rector de esta universidad sentado en primera fila estaba a su lado María Blanca de la Riega, porque todo tiene que tener una madre y la madre de esta universidad de amigos es María Blanca de la Riega.

 

El pianista abrió la música con temas propios. A lo largo de la noche fueron intercambiando espacios Coqui y la música de Juan, Paloma y la música de Juan. La invitación en cada acción fue para conectar con la música y las palabras.


 

Juan tiene alas en las manos.

 

Una de las primeras canciones de Coqui llegó para homenajear a otro pianista, al Negro Aguirre. Quien vive en la ciudad de Paraná. Él se conecta con las voces de los seres queridos en la flor del agua que corre. 

 

Los salteños tienen un dúo que hizo historia y que ellos recuerdan siempre. Manuel Castilla y Cuhi Leguizamón. Poesía y piano. En el Chaco están haciendo un presente este dúo que ya forma parte de nuestra memoria y que quedará para la historia. Coqui y Juan. Poesía y piano. Un dúo donde la tierra es un amor profundo que se mira en la universidad de los amigos y en la creación de nuevas composiciones.

 

En la naturaleza ninguna voz es igual al otro. Ahí en la noche floreció Paloma, una voz de alón para una noche que ya planeaba sobre las estrellas.


 

Juan tiene alas de manos.

 

“Esta tierra es hermosa. Semilla a semilla”, decía un poeta. En la noche llegó ella con su frescura, con su stand up pletórico de flores y bocas de vino. Paloma trajo sus anécdotas y sus canciones compartidas, sellando como lo hizo Toquinho aquí en esta página – “la música es encuentro”.

 

Paloma es el paisaje actual. “La única posibilidad de que tengamos un mundo feliz es que cada puede hacer lo que le haga feliz, lo que le gusta”, decía el Cuchi Leguizamón. Paloma interpreta canciones del rock nacional y matiza su propuesta con autores locales como Coqui Ortiz, Seba Ibarra, Luli Maidana, entre otros, ¿qué más?

 

Juan tiene alas en las manos.


 

La belleza de la noche se fue acentuando las letras de las canciones y el aire cargado de melodía nos hacía volar. A mi derecha en la segunda fila, un niño dormía en el regazo de una mujer. A mi izquierda, en un cochecito duerme también un niño o una niña más pequeña todavía. Todos y todas de alguna manera estamos sobrecogidos, no camino al sueño sino soñando despiertos.

 

"Gracias por venir. Es lindo encontrarnos. Sobre todo en estos tiempos es lindo encontrarnos en la música", deslizó Paloma y echó andar un par de canciones para propiciar un encuentro. “Esta canción me gusta mucho”, dijo Paloma y de alguna manera buscó contagiar su gusto por la canción con un preámbulo dulce y encantador.

 

“A medida que crezco voy descubriendo nuevas canciones. Es a partir del encuentro donde me abro a las obras de diferentes artistas y así voy resignificando las canciones. Escucho y aprendo a escuchar”, expresó en un tono amable y feliz, que ahora al evocarlo no puedo encontrar la música de sus palabras para transcribirlas.


 

Juan tiene alas en las manos.

 

Coqui Ortiz habló también del proceso de creación que tiene con Juan. En ocasiones comentó que lleva mucho tiempo esa conjunción de música y letra, en otras, sale tan rápido que resulta difícil creer. Esa noche hubo varios temas nuevos que presentaron, “algunos estaban reservados para la universidad de amigos”, pero parece que el acto de la universidad era público así que salieron al sol. Por ejemplo, En esta hora, con letra de Coqui y música de Juan.

 

Tanto Paloma como Coqui fueron hilvanando su repertorio en distintos ejes, pero quizás uno de los más importantes fue el amor. Hablaron del amor, de la construcción y del paso de los años en el amor. “El amor, además de construcción es esperanza”, tiro Paloma al tiempo que sin pausa agregó, "el que está enamorado da sin más. Me gusta eso del amor".

 

El piano seguía destilando sonidos como susurro de picos de aves cortando el ambiente para traer el néctar del amor. Amor a la canción. Amor a la música que nos abriga y cobija en este invierno. Amor. Juan al igual que sus compañeros de escenario agradeció la presencia de todos y todas. “Necesitamos más encuentros. Basta de redes o construcciones lejanas. Estos encuentros con amigos nos hacen bien. En el encuentro solo es posible hacer visible al otro. No podemos olvidar que la construcción de una sociedad es con el otro, necesitamos del otro. Además, no olvidemos que el arte nos hace bien, la música nos moviliza y nos interpela, nos hace bien y nos hace feliz”. La hora del encuentro es reloj de sangre, la piedra de toque de nuestras vidas.

 

lunes, 9 de junio de 2025

Toquinho: “Siempre estoy aprendiendo y disfrutando"


Con la gira El arte del encuentro Toquinho estará en el Guido Miranda este jueves 12 de junio a las 21.30. En esta oportunidad estará acompañado por la talentosa cantante Camilla Faustino más banda.

 

Por Paulo Ferreyra


El máximo referente de la bossa nova con más de cincuenta años de historia en la música realizará un pequeño recorrido por su trayectoria. Las canciones irán pasando por momentos emotivos de sus composiciones junto a clásicos de la música de Brasil.

 

Toquinho estará en el escenario acompañado por Camilla Faustino, quien, gracias a su enorme talento, aportará juventud, carisma y alegría a un espectáculo único y emocionante. El músico está recorriendo el interior del país y antes de arribar a Resistencia respondió algunas preguntas y adelantó su show en el Complejo Cultural Guido Miranda.

 

— ¿Cómo se siente ante esta gira por el interior de Argentina?

 

— ¿Que puedo decir? Volver a Argentina es siempre una suerte y un encuentro realmente placentero. Son muchos lugares, muchas personas y tantos recuerdos. En Buenos Aires, miré por la ventana del coche el puerto donde llegué por primera vez, con Vinicius de Moraes. O sea, todas las memorias emergen con mucha fuerza. Los vinos y la carne también no están malos, entonces no es un sacrificio. Es un placer. Argentina me encanta; todavía, los argentinos me encantan aún más.

 

— En este recorrido estarás acompañado por Camilla Faustino, ¿por qué? ¿qué le aporta a sus canciones?

 

— Como estoy acostumbrado a decir, si no conoces a Camilla Faustino, busca conocerla lo más rápido que puedas. Camilla es para mí una de las mejores voces que he escuchado en mi vida. Una cantante con una musicalidad increíble, una de las más virtuosas con las que trabajé.

Obviamente ella aporta toda su fuerza y juventud en el show, su interpretación en el escenario, su musicalidad, su charme y belleza, su potencia vocal. Sin dudas, Camilla trae un nuevo color para mis canciones y para los conciertos. Será uno de los grandes nombres de la música brasileña, seguramente.


 

— La propuesta de esta gira es El arte del encuentro, ¿la música es encuentro? ¿qué es la música para vos?

 

— Sí, totalmente. Puede ser que no para todos, pero para mí, siempre fue así. Me gusta compartir las cosas, hacerlas de una manera más humana. Todo lo que hice fue así, prácticamente. Mi música y mis canciones nacieron de encuentros musicales y de la vida que tuve, experiencias, historias, charlas, viajes y las noches de fiesta… todo. Vivir es eso, encontrarse contigo mismo en todos los encuentros que tengas.

 

— Sos un referente de la canción y la guitarra dentro de la música de Brasil, ¿Qué significa eso para vos?

 

— Para mí es un honor, claro, pero no me quedo deslumbrado con nada de eso. Creo que yo supe aprovechar las situaciones y las oportunidades que tuve, trabajé mucho e hice todo con mucha verdad. Hago siempre lo que me gusta, lo que me toca, lo que quiero hacer. No soy de modas. Estudio mucho, toco guitarra todos los días, todo el tiempo. Son horas y horas así, a lo largo de estos años.

 

— Si tuvieras que marcar dos o tres momentos importantes de tu música a lo largo de estos años, ¿cuáles serían?

 

— Son tantos momentos importantes, tantos encuentros que cambiaron tantas cosas. Creo que sería injusto apuntar momentos específicos. Lo veo como un rompecabezas, que no haría sentido si por casualidad faltase una pieza o una parte. Las cosas juntas sí, porque se completan y una cosa lleva a otra, como un “efecto mariposa”, ¿no?

Pero seguramente yo no sería el mismo sin la guitarra, sin Chico Buarque, sin Vinicius de Moraes, sin Baden Powell, sin Paulinho Nogueira, sin Bahia, Rio de Janeiro, Italia, Argentina y todos los personajes que encontré por la vida.

 

— Volviendo al concierto en Resistencia, vas hacer un pequeño recorrido de tu trayectoria, ¿cómo escoges el repertorio para hablar de más de 50 años con la música?

 

— Veo como un cierto desafío, porque son muchos años de música y muchas canciones que atravesaron mi vida, no solo mías, pero también de parceros, amigos y de mis influencias. Eso todo llevo en el show. Mas también hay que tener flexibilidad y entender al público, como se comporta. El público siempre tiene la palabra final. Por eso es bueno tener muchas opciones, es mejor que no tenerlas.

 

“Siempre estoy aprendiendo y disfrutando”

 

Toquinho tiene más de 500 temas propios y 70 discos editados, es uno de los máximos exponentes de la música brasileña. Autor de grandes éxitos en todo el mundo como “Acuarela”, “Tarde me Itapoã”, “Samba pra Vinicius”, “Tonga da Mironga do Kabuleté”, “Samba de Orly” y” Samba da Bençao”, entre otros.

 

Antonio Pecci -su verdadero nombre- nació en San Pablo en julio de 1946. Con una vasta trayectoria, comenzó temprano su interés por la guitarra. A los 20 años grabó su primer LP instrumental, “O violão de Toquinho”, y rápidamente comenzó a participar en comedias musicales televisivas y en importantes festivales de la canción popular. Desde entonces no ha parado de componer, tocar y hacer giras.

 

A pocos días de llegar a Resistencia destacó, “siempre estoy aprendiendo y disfrutando. Para mí, lo importante es eso: las relaciones humanas, el aprendizaje, trocar y aprovechar los encuentros, vivirlos y mejorar siempre, buscando crecimiento en todos los ámbitos”.

 

 

sábado, 7 de junio de 2025

Tres historias y tres miradas sobre el periodismo cultural

 

En el periodismo las horas no están en el reloj. Tiempo. Tiempo. Tiempo. Cómo un ladrón a medias le quite un momento de sus vidas a tres periodista, Gilda Gili Ratti, Mariela Mioni y Flavia Pittella. Hoy en el Día del Periodista hurgamos con ellas sobre el oficio del periodismo cultural. Ah, feliz día. 


Por Paulo Ferreyra



Lecturas

 

Las periodistas tienen varias cosas en común y una de ellas es el gusto por la lectura, ese deseo de dejarse llevar por la tinta negra y que se enciendan distintas historias. 

Gili comentó que le “gusta tener varios frentes abiertos al mismo tiempo. A veces comienzo dos o tres y los voy intercalando. Ahora estoy leyendo La Salada, que lo retomé después de los conflictos que hubo. También estoy leyendo un libro que se llama Almendra, que es de un escritor coreano y al mismo tiempo leo uno de Pedro Saborido, Una historia del peronismo”.

Gilda Gili Ratti

Por su parte Mariela está leyendo En busca del cine de weird, Fake you, Impulso de Isabel Santos y Crímenes de aldea de Orlando Van Bredan. A estos le suma que está releyendo los libros Fabulario Buenavista, Segundo fabulario de Buenavista, Lo difícil que es partir de Buenavista y Buenavista capital del sexo, de José Gabriel Ceballos. Entre otros que comentó que tiene cerca suyo.

En la charla telefónica con Flavia Pittella pide paciencia para ordenar mentalmente los libros que terminó de leer en estos días y los libros que está leyendo. “Dame un segundito porque ya me voy a acordar cómo se llama el libro”, desliza y las sonrisas nos invaden. “Estoy leyendo el libro Gritar, arder, sofocar las llamas / Ensayos sobre la verdad y el dolor de Leslie Jamison. Es un libro con pequeños ensayos sobre el concepto de decir la verdad o mentir, de la palabra, del dolor, de cómo lidiar con el dolor y cómo ponerlo en palabras, precioso. Es un libro muy muy conmovedor”. 

“Además terminé de leer La ternura de Paula Ducay. Este texto cuenta la relación de pareja. El libro se llama La ternura y es realmente tierno, es es una historia de amor contemporánea con todas las cuestiones sociales de la época”. 

Flavia es la eterna groupie de William Shakespeare siempre tiene algo para leer de él. Además de su otro gran amor, Stephen King. Este último acaba de publicar un nuevo libro, Never Flinch, “ya lo tengo”, deslizó feliz y comentó que espera este fin de semana sumergirse en esa lectura. 


Periodismo


Gili Ratti (Chaco) es periodista, siempre trabajó en el ámbito de prensa. Ahora hace más de un año que en Diario TAG se ocupa de gestionar y crear contenido en redes sociales. Esto implicó para ella todo un cambio. “Fue un mundo nuevo al comienzo”, agregó, “me tuve que capacitar y aprender el funcionamiento de los algoritmos, el lenguaje de cada red social. A eso tuve que sumarle más conocimiento en periodismo para poder contar las noticias con ese nuevo formato”.

Flavia Pittella (La Plata), es profesora en lengua y literatura inglesas. Hace dieciséis años que hace periodismo cultural. Recuerda que la primera vez que salió al aire en una radio con Ernesto Tenembaum, recuerda que llamó a su mamá y ella le avisó a unos tíos que iba a salir en la radio para hablar de Nelson Mandela y de literatura sudafricana. “Para mí fue una experiencia inolvidable, era un evento único. Hace poco la tía Mari me dijo - vos dices en la radio lo que hacías hace tiempo con nosotros". Claro le digo, recomiendo libros desde que soy chiquita y ahora sigo haciendo eso solo que lo hago en la radio y en distintas plataformas”. Sus espacios son concebidos por ella como pequeñas clases, donde busca seducir a los posibles lectores de que está bueno leer a un autor o a una autora determinada. Con el tiempo Flavia también se volvió una gran entrevistadora.

Mariela Mioni

Mariela Mioni (Corrientes) viene haciendo su camino como periodista en el campo cultural, pasó por la radio y desde hace varios años se dedica al periodismo escrito. Antes de trabajar en diarios fue becaria en el Centro Cultural de la UNNE. Además, hizo un programa radial llamado En Camino, junto a Carlos Quiñonez. “Ese espacio me permitió conocer escritores, periodistas, artistas, músicos, teatreros, gente vinculada al arte. Allí conocí también a Darwy Berti, uno de los decanos del periodismo correntino. Él se volvió un mentor. Durante décadas de amistad me guío con lecturas, me sugirió personas a entrevistar e incluso me animó a escribir, a dejar registro de la cultura correntina en todas sus formas”.

 

Cultura / rentabilidad / oficio 


¿Cómo no hablar de cultura? parece ser la pregunta que atraviesa la pulsión de estas periodistas que sienten que pasan cosas importantes en el ámbito de la cultura. 

“Hay fenómenos artísticos que pasan en Resistencia que convocan mucha gente. Esto de alguna manera refuerza la identidad de la ciudad. Por ejemplo, la Bienal de Escultura, ver el predio colmado de público todos los días, la gente y la interacción con las esculturas, el acercamiento de los artistas, tanto adultos como niños haciendo apropiación del arte”, describió Gili. 

“Para mí - dice - la importancia de la cultura radica en que es el ser y el sentir del pueblo. Es ahí donde se construye la identidad de la ciudad. En el campo cultural se juega todo, cómo nos vemos y cómo nos relacionamos”. 

Desde esa mirada ella construye un trabajo riguroso en el campo donde pueden leerse algunos textos suyos con artistas como Mauro Siri, Nahuel Pennisi, Lisandro Aristimuño, entre otros. “Me gusta mucho la música y es lo que más disfruto, en cualquier género. Me gusta conocer y descubrir. S bien la pintura también me gusta, disfruto mucho la música en sus distintos géneros”, agregó.

Mariela pone de relieve que en el periodismo cultural su valor no se mide en términos de rentabilidad. “Es rentable, sí - sostiene - pero de otro modo: en lo que siembra, en lo que hace visible y en lo que deja para el futuro. Hoy sucede que vivimos en un sistema de medios actual en el que se tornó central contabilizar cuántos clics obtuvo una publicación, además de los algoritmos y las urgencias. En este contexto el periodismo cultural va a contramano: porque producir un material requiere tiempo, contexto, profundidad. No se limita a la inmediatez. Eso en términos comerciales, no “vende”. El periodismo cultural implica una tarea de investigación, interpretación, memoria y sensibilidad que no siempre encuentra financiamiento ni prioridad editorial en los medios”.

A ella le interesa mucho trabajar las zonas grises, los cruces: cuando la literatura se mezcla con la historia, cuando un libro da pie a una crónica o una entrevista se convierte en retrato. En ese marco cuenta - casi como una confesión feliz - que lo que más la moviliza es contar historias”. 

Para ella, como en el decir de Fabián Casas, “lo importante está en los cruces”. “Estoy convencida de que es profundamente necesario hacer periodismo cultural. Hacer periodismo cultural hoy también es una disputa por el sentido, por el relato, por el lugar que ocupan nuestros artistas, nuestros saberes y nuestras lenguas”.

Flavia Pittella 

Flavia Pittella trabajó durante más de diez años con Jorge Lanata. Destacó de ese trabajo varios aspectos pero uno de los más importantes es el espacio dedicado a la cultura. “Soy fanática de Damas Gratis, quiero decir, yo por cultura entiendo todo. Todo es cultura para mí y lo vivo así. Habiendo dicho esto, cuanto vos más leés, mirás, conocés, abrís la cabeza, mucha literatura te vuelve empático porque abrís tu mente. A través de la literatura descubrís que el mundo es más complicado que tu metro cuadrado”. 

“El arte es apertura, unidad, la posibilidad de conectar con vidas y formas de vida distintas. Cuando dejamos de acceder a la cultura nos encerramos en nuestro mundito de cuatro paredes y nos volvemos seres oscuros”, advierte Flavia. “Nosotros que hacemos periodismo además tenemos que salir y preguntar, saber decir no sé y entonces preguntar, preguntar. El conocimiento es lo que nos libera y nos permite tomar decisiones”


Subversivos 


Para terminar tomo palabras de una de las entrevistas. De alguna manera sintetiza el rol del periodismo en este tiempo. Todos los que estamos, vos y yo, los que tenemos espacios de voz y micrófono tenemos que ser muy serios, muy pulcros y cautos. “A la vez tenemos que ser muy subversivos en el sentido real de la palabra, digamos, ir en contra del discurso instalado. Ese es el rol del artista y es el rol del periodista cultural en este momento”, expresó una de las entrevistadas.

Las palabras aquí fueron el camino para acercar el universo de tres periodistas apasionadas por su oficio en distintos puntos del país. Al igual que ellas, y tantos otros y otras, mientras madura el día crece en ellas sus deseos por leer y conocer nuevas historias. Todo esto sucede porque escribir, hacer un posteo e incluso un streaming, también es escuchar.


miércoles, 4 de junio de 2025

David Díaz Marchetto: “Hice este disco para abrir mis horizontes y mostrar nuevas obras”


Este jueves 5 de junio David presentará su nuevo disco
Folkloriginal. La cita será a las 21.30 en el Espacio Mariño. En esta charla telefónica el músico habló sobre sus motivaciones y su relación con la danza. “Mí idea fue grabar estas canciones nuevas apuntando a los bailarines folclóricos. Con ellos tengo una gran afinidad y un cariño enorme”, destacó.

 

Por Paulo Ferreyra 

 

El nuevo material discográfico de David Díaz Marchetto contiene doce composiciones originales. El músico en comunicación telefónica explica, “este es el sexto material que hago en mí carrera solista. Después de 30 años ligado casi en exclusivo a la música del litoral y el chamamé en particular decidí hacer este disco para ampliar el repertorio. Ahora busco abrir mis horizontes y mostrar estas obras nuevas, letras y músicas que me acompañan desde hace un tiempo. La mayoría de las canciones las compuse el año pasado”. El disco además salió por el sello Epsa Música.

 

Quienes están cerca de David saben que desde su primera infancia he tocado zambas, gatos, chacareras, pero nunca había grabado profesionalmente estos ritmos. Por ello ahora llegó el momento y decidió hacerlo con obras propias para mostrar que todavía se sigue componiendo temas dentro del cancionero folklórico.


 

“Mí idea fue grabar estas canciones nuevas apuntado a los bailarines folclóricos con los que tengo una gran afinidad y un cariño enorme. Con muchos bailarines he compartido tantísimas cosas y sentía que le debía a la danza folclórica un álbum”, amplifica.

 

Amplios ritmos

 

El disco Folkloriginal trae sambas, chacareras y gatos. Está grabado en un formato típico de la música folclórica, que es voz, guitarra y bombo, también aparece el charango y la melódica.

 

El disco anterior de David, Eterna canciones argentinas fue álbum donde hizo una especie de tributo y homenaje a los grandes autores y compositores de la música nacional.

 

“Lo hice en un formato trovador, guitarra y voz e interpretado autores y compositores como Charly García, León Gieco, Fito Páez, Víctor Heredia, Alberto Cortés, Sandro, Facundo Cabral, Eladia Blázquez, entre otros”, recuerda ahora el músico. “Decidí hacer ese disco para cantar esas obras con las que muchos de nosotros aprendimos a tocar y con canciones que me acompañaron a lo largo de tantos años”.


 

El recorrido musical de David además de presentarse en festivales y fiestas o peñas, también lo lleva por cumpleaños, casamientos, bautismos, fiestas empresariales y juntadas de amigos. En muchos de esos espacios está tocando en formato de guitarra y voz, “en esos lugares además de tocar chamamé y folklore en general, y sobre todo de cantar mis obras también interpreto canciones argentinas”, agregó David para dar cuenta de ese disco que le trajo mucha felicidad hacerlo.

 

Conexión con la gente

 

“La importancia de la canción está en la conexión. Siento que hay una conexión muy especial con el público donde cantamos juntos, donde además de ir a proponer mis nuevas obras, siempre estamos volviendo a las fuentes de las canciones que nos formaron”, agregó.

 

La ampliación del repertorio y la búsqueda constante de David le permite ser escuchado en muchas radios. Esto le abrió puertas para llegar distintos lugares.

 

Dentro de la conexión del músico con el público, también está esa simbiosis con el chamamé. Esta música lo lleva directamente al seno familiar. “Entre los nueve y diez años comencé a presentarme en festivales y peñas en el norte de Santa Fe. Lo tengo presente porque tanto a mí como a mis hermanos, mí papá, que fue quien nos introdujo en el mundo de la música nos transmitió esta música. Siempre nos decía, "ustedes pueden tocar cualquier cosa. Pero considero que lo primero debe ser la música del litoral porque somos del litoral”, dice y su voz sueva firme, afilada y anclada en esa familia que hoy viaja con el cuando desenfunda la guitarra.

 

Encuentro íntimo con la música

 

Este jueves David Díaz Marchetto estará en el Espacio Mariño presentando Folkloriginal. Es un viaje profundo a las raíces musicales de Argentina. A través de doce composiciones originales David ofrece un recorrido emocional que conecta la sensibilidad primigenia de nuestra música con las realidades que atraviesan al pueblo argentino. 


En esta obra aborda chacareras, zambas, gatos y huaynos, estilos que reflejan su esencia y sus orígenes musicales.

 

“Algunas de estas canciones las compuse en el último año”, cuenta. “Es álbum muy particular y querido para mí por porque toda producción es independiente. Hacer un disco independiente lleva un montón de tiempo, esfuerzo y sacrificio. Al mismo tiempo estoy muy feliz de que ya esté el disco en todas las plataformas digitales. Además voy recibiendo la recepción del público y eso es importante”.

 

“Muchos están sorprendidos diciendo, "No sabía que cantabas chacareras o zambas", deslizó David al tiempo que agregó, “la verdad es que me está dando satisfacciones muy lindas y ya empiezan algunos ballets, algunos talleres folclóricos a bailar esas canciones y a enseñar a sus alumnos estos temas. Así que estoy contento con este nuevo hijo musical que es folklore original”.