jueves, 6 de septiembre de 2012

“Conjugar música del pasado y del presente”



Mtro. Dante Grela
El próximo sábado 8 de septiembre a las 21:30 se llevará acabo un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes.  En esta oportunidad un concierto original con el estreno mundial de dos obras del Mtro. Dante Grela y el Mtro. Buccay dirigidos por la Mtra. Andrea Fusco.  Por un lado se estrena la obra  "Encuentros" de Mtro. Dante Grela, especialmente compuesta para la Orquesta Sinfónica de Corrientes.  “Escribí esta obra especialmente para la orquesta.  Me siento muy bien ahora la directora y los músicos trabajando en estos ensayos”, comentó el Mtro. Dante Grela.   También se estrenará la obra ganadora del Concurso de los 400 años de la Ciudad de Corrientes, “Corrientes de los adioses” del Mtro. Buccay.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Encuentros” es una pieza que propone una sonoridad diferente que explora las posibilidades tímbricas y de dinámica de los diversos instrumentos.  Han adelantado que será uno de los momentos más importantes del concierto ya que esta obra ha sido compuesta especialmente para la Sinfónica correntina.

“Me siento realmente muy bien.  Encontré a la Orquesta muy dispuesta en el trabajo que estamos realizando en estos ensayos.  Estoy muy bien trabajando con la Mtra. Fusco y los músicos de la Orquesta”, adelantó el Mtro. Grela.   “Es la primera vez que se hace una obra mía en Corrientes.  Esta obra me encargó Mtra. Andrea Fusco, directora de esta Orquesta Sinfónica.  Me pareció desde el primer momento algo excelente.  Es un gusto que se estrene esta obra aquí en Corrientes”.

El estos días de ensayo el Mtro. Dante Grela esta sentado frente a la orquesta.  Escucha pacientemente los ensayos.  Hay pausas y correcciones.  El sonido vuelve a inundar todo el teatro y los sonidos empujan a otros horizontes.  Nos acercamos al Mtro. Grela para consultarte cómo o por dónde debe ponerse el acento en la invitación a este tipo de conciertos.

“Acá hay dos cosas. Este tipo de conciertos es un concierto de lo que algunos llaman música clásico u otros la llaman música académica.  Dentro de esa rama de la música aquí tenemos un programa donde hay música del pasado y música del presente.  En el caso de la obra mía se da esta conjunción de música clásica o académica y música del presente”, advierte Grela.

Mtra. Andrea Fusco
“Es muy importante que las orquestas y los intérpretes toquen música del presente porque si no el público cree que la única música que existe es Beethoven, Mozart, entre otros.  Esos autores compusieron hace más de 200 años.  Lo que todos no debemos ignorar es que desde ese entonces hasta el presente hubo centenares de compositores y movimientos compositivos que deben ser escuchados.  Entonces es importante la labor de los intérpretes, orquestas, solistas, grupos, que hagan conocer todo lo que se ha producido en el S.XX y lo que se está produciendo en pleno S.XXI.  En Latinoamérica y en nuestros pías se han compuesto muchas obras y esa música es el presente.  Si seguimos tocando únicamente lo otro la gente piensa que la música se agotó hace 200 años y de ahí para adelante hay un gran agujero negro donde no se produjo nada más.  Eso no ha ocurrido.  Lo que falta es difusión”.

El Mtro. Grela hace una pausa.  Respira. Saludos a los músicos de la orquesta porque acaba de terminar el ensayo.  Vuelve al grabador y dispara.  “Es trabajo de los organismos culturales, de las orquestas, de los solistas, de las escuelas de música de formar a sus alumnos con la música del presente. Muchas veces las escuelas de música, lo digo en general porque conozco muchos lugares aquí en el país y en otros lugares donde las escuelas forman a sus alumnos nada más que con la música del pasado.  Entonces se hace un círculo vicioso.  Hay que saber que música se ha compuesto en todos los tiempos”. 

“La música que se compone hoy es el reflejo de nuestra vida de hoy.  La música que compuso Beethoven era el reflejo de la vida de aquel momento.  Si yo compusiese como componían ellos estaría desfasado de mi época.  Hoy en día vine en auto desde Rosario a Corrientes. No vine en un carruaje, probablemente si lo hubiera hecho habría tardado tres o cuatro días.   La música y todas las artes deben estar acordes a la época que se vive”, sentencia el Mtro. Grela.


Por otra parte cabe destacar que el Mtro. Dalmiro Buccay arribará hoy a la ciudad de Corrientes.  Su obra ha sido ganadora del Concurso de los 400 años de la ciudad de Corrientes, "Corrientes de los adioses" allá por 1988. El premio consistía en la ejecución pública de la misma, pero por alguna razón esto nunca se concretó, deuda que se saldará este sábado 8 septiembre en el Teatro Vera.

0 comentarios:

Publicar un comentario