miércoles, 17 de febrero de 2016

“La construcción que hago es por la gente”

“La argentina no se hizo con la manos encremadas. Ha habido mucha sangre y esto no significa que hubo guerras sino de las manos que hicieron nuestro país. La construcción que vengo haciendo tiene que ver con la gente y con el país que a veces no vemos”, así expresa en esta charla Flavio Gauna, autor, compositor e intérprete de la música del litoral. Desde Las Lomistas se proyecta al país, entre sus futuros proyectos se encuentro un homenaje al médico por excelencia Laureano Maradona, junto al poeta santafesino Sergio Geesse.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Flavio Gauna ha grabado dos discos, Medrejón y Formosa en el aire. En cada material mostró sus composiciones, sus búsquedas y su estética musical. Confiesa en esta charla que se encuentra trabajando en otro disco y que lleva a “formosa su tierra” adentro, vaya a donde vaya. Sus letras tienen el encanto y el color, las dulzuras y las asperezas del pueblo.

Hace 28 años que dejó Las Lomitas, primero se radicó en Resistencia para estudiar Ciencias Económicas y después los caminos musiqueros lo llevaron a Buenos Aires, donde reside actualmente. Con alegría y la sonrisa urgente cuenta que su padre ponía la radio, AM 900 Radio Corrientes y así comenzó a escuchar a Ernesto Montiel, Transito Cocomarola, Acuña Ábalos, Verón Palacios, Grupo Reencuentro, Zitto Segovia, entre tantos otros que hoy caen como lluvia sobre su memoria.

“Toda esa música que escuchaba en casa formó parte de mi formación musical. Eso fue maravilloso, hoy lo que reproduzco se lo agradezco a mi viejo que tuvo la amabilidad y tuvo el tesón de hacerme disfrutar de la música del litoral”, cuenta Flavio Gauna.

“Cuando estamos en el lugar donde nos toca estar la vida tiene un sabor distinto. Ahora estoy haciendo música y difundiendo mis discos, también ya con proyectos importantes para el presente año. En primer lugar estamos en un proyecto que se llama mboyeré, donde comparto cosas con otra gente para preparar un disco nuevo. También estoy embargado en un proyecto para hacer un homenaje al médico por excelencia Laureano Maradona, en este caso con el poeta santafesino Sergio Geese”, explica.

La charla es acelerada, el grabador registró un atolladero de preguntas y respuestas. Uno de los dos estaba apurado o tal vez los dos lo estábamos, hoy no lo sé. Mientras suceden las palabras también se escucha su música, aparecen personajes nuevos e historias nuevas, aparece la pregunta del estilo. Hay una breve pausa, Flavio desgrana sus palabras y mientras piensa va liberando las palabras. “En realidad el estilo es importante pero es algo que llega con el tiempo. Tengo una forma de entender la música, la canción, escribo las letras y pienso mucho lo que quiero cantar, vengo pensando en nuestra gente y vengo pensando en todo lo que pasa, políticamente también, la canción mía viene con toda esa carga, viene con un trabajo serio y no lo hago para entretener al público. Quiero que quien me escuche se encuentre a sí mismo y se encuentre diciendo cómo se vive o cómo vive la gente. Laburo de esa manera, ojalá que en algún momento se pueda hablar de mi estilo pero no me vuelve loco eso. Hoy hablamos del estilo de Ernesto Montiel pero Montiel esta muerto, creo que tener tu estilo lleva tiempo y no sé si uno lo puede vivir”, resalta.

0 comentarios:

Publicar un comentario