lunes, 25 de abril de 2011

“Un programa distinto a todos”


Volvemos a dedicarnos a los difusores del chamame, en esta oportunidad hablamos con Ángeles Arami, quien conduce el programa “Aroma, Camino y Monte”. El mismo se emite todos los domingos, por FM Fénix, de 13 a 14 hs.

por paulo ferreyra

paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Ángeles Arami carga en su historial el haber sido miembro fundadora de la Biblioteca de la “Peña Nativa Martín Fierro”, de la ciudad de Resistencia Chaco. Su currículum es muy amplio, pero lo que nos llevó hasta ella es su programa radial titulado “Aroma, Camino y Monte”, con más de once años difundiendo el acervo musical del Litoral Argentino. Ella misma realiza los guiones, la selección musical y conducción del mencionado programa, con contenidos netamente culturales.

El día estaba soleado, la ciudad de Corrientes con los trajines de un jueves por la mañana lucía agitada, removida y convulsionada. En la casa de Ángeles Arami el mate estaba comenzado, ahí reinaba una calma matinal, la memoria de los músicos chamameceros afloró en toda la entrevista.

“El programa Aroma, Camino y Monte surgió porque tenía una necesidad de explayar mis conocimientos literarios, el quehacer de los músicos, sus historias y vivencias. En mi programa nos esforzamos por hacer investigaciones bibliográficas”, comenta Ángeles.

¿En qué consiste tú programa?

El programa consiste en pasar música chamamecera de muy buen nivel y difundir la bibliografía de ese intérprete. Desfila un solo intérprete por vez, cada domingo de mi programa paso un solo intérprete, para que los oyentes conozcan los antecedentes del músico que estoy presentando.

Esto te lo planteaste desde el principio o germinó con el tiempo.

Soy muy especial en mis emprendimientos. Me propuse esa idea y quise desde el principio hacer un programa distinto a todos los programas. El programa es único en la república argentina, porque investigamos todos los programas de música chamamecera, y no hay ninguno como el nuestro, eso es un placer muy grande. Ser único en esta línea es fundamental y especial. Te digo esto por conocimiento de los antecedentes, por la importancia que les damos a los intérpretes.

Hablas a menudo de la buena música, ¿Cómo haces para distinguir la buena música?

En esto hay un gusto personal y un conocimiento de larga generación de músicos. Desde que tengo memoria se escuchaba chamame en mi casa, músicos de gran repercusión hasta nuestros días tenían relación con mi familia. Además hago investigaciones, pues en esa línea me interesan los pioneros, los músicos que han dejado una huella profunda dentro de la música chamamecera, para que los nuevos vayan siguiendo ese camino. Viste que lo bueno es distinto, lo clásico, lo tradicional es distinto a lo comercial. Lo comercial puede ser importante, pero lo bueno queda y lo malo pasa. Esa es la diferencia que hago.

¿Por ejemplo?

Podría decirte la línea Tarragosera deben quedar uno o dos que continúan esa línea, después los que salen de esa línea no significan nada. Para mi Don Tarragó es fascinante, porque es un músico que creó su línea, original y fundamental para el género chamamecero. Otro ejemplo, me gusta más Ramón Merlo que Monchito Merlo. Sin desprestigiar, sin subestimar esa música, pero no es de mi agrado.

¿Cómo ves a los jóvenes?

Hay una camada, un semillero extraordinariamente bello, por ejemplo Cesar Fernando Acevedo ganador del festival nacional del chamame, este chico Dieguito Gutiérrez, lo que va hacer en el futuro. Estoy orgullosa de él por lo que ganó en este concurso nacional. A veces ciento tanto que en los festivales importantes del país no van los músicos que hacen música tradicional, quisiera que vayan por ejemplo Don Salvador Miqueri, los de Imaguare, Juan Manuel Silveira, Ismael Torales, tantos buenos músicos que hay y que no son conocidos a nivel nacional. Hay algunos que si, un poquito más, pero no en la dimensión que deberían. Manuelito Cruz, excelente acordeonista, también guitarrista que estuvo en el festival de chamame de invierto aquí en nuestra ciudad. Esos músicos tienen que representarnos a nivel nacional e internacional.

¿Qué desafío o anhelo te queda por afrontar en tu programa?

El desafío es mejorar cada día más en los programas. Como un anhelo o un deseo sería poder presentar algún día a un músico chamamecera, con su historia y trayectoria. He notado que presentan a los músicos en los festivales sin preponderancia, es decir que no lo presentan como deberían hacerlo a los grandes músicos. Por ejemplo, hablan muy fuerte de fulano de tal, pero no dicen nada de la historia de ese músico; quizás esto no se puede hacer toda la noche, ni con todos los músicos, sino con algunos en particular que merecen ser destacados.

0 comentarios:

Publicar un comentario