lunes, 10 de octubre de 2011

“Siempre estuve cerca del pueblo”



Este fin de semana se realizó en la ciudad de El Colorado, Formosa, FeriArte 2011.  Estuvieron cientos de artesanos de todo el litoral exponiendo sus trabajos, el público también llegó desde distintos puntos de la región.  Debido a las inclemencias del tiempo el festival se suspendió el día viernes pero entre sábado y domingo pasaron por el escenario mayor grandes referentes de la música folclórica.


Por paulo Ferreyra especial para corrienteschamame.com

El día vienes llegaron los primeros artesanos a El Colorado, Formosa, para la fiesta de FeriArte 2011.  Pero los nubarrones, el viento que cada vez era más intenso obligó a los organizadores a suspender el festival nocturno y los artesanos debieron buscar refugio en los alrededores.

El día sábado FeriArte tuvo el color y el brillo del sol.  Cientos de artesanos se habían esparcido por la plaza principal del pueblo, la plaza San Martín.  Los infaltables puestos de comidas y bebida también estaban trabajando con gran intensidad.  En el escenario mayor estuvo todo listo para los grupos de danza y folclóricos que iban a engalanar esta fiesta.  El destacado grupo de Luna Payesera estuvo la misma noche que Soledad Pastoruti.

El día domingo la concurrencia no había menguado, era difícil caminar por los pasillos, mirando y observando con detalle cada arte de los artesanos.  Mates, cuchillos, bolsos hechos con papel de diario, juguete para los chicos con madera, entre tantas cosas que había para observar o comprar.

Cerca de la media noche el público estaba inquieto, el anuncio de Mario Bofill había despertado expectativas en el público que esperaba por el cantor loretano.  Chicos corriendo de un lugar a otro, jóvenes y adultos abrigados bajo una luna intensa esperaban la alegría de la noche.

Atrás del escenario Mario Bofill sonreía ampliamente, posando una y otra vez ante los requerimientos de la cámara.  Su felicidad es autentica, “en principio hay que dejar en claro que yo elegí vivir en el norte del país – aclara.  Para poder compartir este tipo de fiestas todas las provincias del norte.  Aquí tengo mi paisaje, mi gente, mi familia, mis hijos. Por eso nunca elegí otra parte que no sea el litoral Argentino.  He tenido invitación de profesionales de primera y de medios de comunicación para que me vaya a gran ciudad de Buenos Aires, sin embargo siempre elegí quedarme.  Acá vos palpas la tierra, el polvo, las dificultadas y estas del brazo de tu gente, bien o mal pero es tú gente querida”.

Mario como cantor popular hace años que acompaña a su pueblo, pero todo su historial creció en este tiempo de campaña política que tuvo en Corrientes los últimos meses de agosto y septiembre.  “Siempre estuve cerca del pueblo, de las historias de nuestros jóvenes y de nuestros mayores. De donde estuve alejado fue de la política. Pero no fue fácil porque tenía muchas actividades en el día y venía un viejito y me decía “Señor, yo siempre le quise conocer, le voy a contar una historia.  Ahí aguanta porque atrás había otra fila esperando su oportunidad.  Las historias que escuche son hermosas, porque cuando ya iban a terminar me decían “y eso no es nada, la otra parte de la historia” – risas de por medio.   No terminaba nunca las historias, algunas las tengo anotadas. Todas son importantes, cosas profundas del pueblo y que por amor te buscan para contarte sus vivencias”.

Ante tanto caudal de información Mario ya planea un nuevo disco.   “Los viejos músicos hicieron grandes cosas por la música del litoral.  Pero hay que reconocer también que en cada festival del chamame se repiten muchas canciones, hermosas canciones pero muy viejas.  Sirven como raíces profundas pero ellos dejaron su paso con esas canciones, ¿y nosotros qué hicimos por la música?  Estamos grandecitos y tenemos que dejar testimonios del tiempo social estamos viviendo, a través de nuestras canciones. Los jóvenes también te exigen, porque ellos ya escucharon de todo.  Cuando una va a la escuela primaria o secundaria, y le cuenta la cantidad de canciones que tiene no sirve de nada, hay que seguir componiendo y creando canciones y poesía nueva.   Hay que dejar un testimonio de este tiempo. Hay que empujar la música para que los jóvenes no disparen de nosotros. Ellos necesitan que estemos cerca, que los mimemos y que seamos sus amigos de siempre.  Mi propuesta es estar cerca de los jóvenes, escucharlos y después poder componer”.


Con besos a mamá

 El próximo fin de semana Mario Bofill estará por la zona ya que en víspera del día de la madre estará El Zapallar, hoy general San Martin, Chaco.  El día de la madre es un día especial – advierte el músico – “porque la gente va con una florcita para llevarle a la mami en el cementerio.  Otros tenemos la suerte todavía de tenerla con nosotros – en mi caso mamá ya tiene 84 años.  Un solo día se festeja pero tenemos todo el resto del año para llenarle de cariño y amor. Vamos a recrear cosas familiares en ese concierto, sería lindo si cada uno si frena un poco para darle un par de besos a la mamá.  La compañía es lo que vale, eso es muy importante. Te cuento un anécdota.  Una vez me fui a compartir con los indios y después dije qué pérdida de tiempo estuvimos todo el día y no hablamos nada, y me di cuenta que lo más importante fue estar cerca, la compañía, el hecho de estar ahí.  Aunque no hables.

0 comentarios:

Publicar un comentario