miércoles, 28 de diciembre de 2011

“El amor a la vida”



Roly Weinhold es un destacado artista chaqueño que va poniendo en canciones las historias de nuestro pueblo.  “Estoy volviendo a lo mío, a mi aldea, recreando mi raíz”, declaró una vez y volví a charlar con él sobre su presente, en el 2012 estará en la Fiesta Nacional Del Chamame.  “Nosotros los chaqueños, como provincia joven, tenemos un gran respeto por el acerbo que poseen las provincias más tradicionales”, advierte.


Por paulo Ferreyra especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Roly Weinhold vive en las Breñas, Capital Provincial del Inmigrante, es Cantor popular, de descendencia alemana, con más de 30 años de oficio, que impulsa una propuesta autoral sobre el Chaco.   En 1989 compuso el chamame “Viejo Solar de Inmigrantes” que fue presentado en el acto Oficial del 68º Aniversario de la fundación de las Breñas; el estribillo del tema fue volcado en una placa en la Plazoleta de su ciudad.

Su primer trabajo discográfico como solista fue grabado en 1983 “Testimonios”, con diez canciones de su autoría ha logrado singular repercusión.  Entre junio de 1996 y julio de 1997 grabó su segundo álbum con obras propias y otras de autores de la talla de Zitto Segovia y Lino Mancuello. En 1994, el Club de la tercera Edad de su comunidad, lo distinguió con “La Estrella de Plata” por su aporte al canto chaqueño.   Cabe destacar que Roly tuvo algunas variantes en la formación musical que lo acompaña, pero siempre destaca que “es importantísimo tener artistas que no sólo ejecutan muy bien su instrumento sino que interpretan el mensaje que transmitimos en cada canción”. 

Sobre el final de este año 2011 Roly trabajó activamente en el Certamen Pre Fiesta del Chamame en las Breñas.  Hace algún tiempo que lo viene haciendo pero la responsabilidad “crece año tras año”, sostiene.  En poco tiempo más, cuando comience la fiesta de toda la comunidad chamamecera, Roly estará en Corrientes presentando sus canciones.  Bajo esa inquietud charlamos sobre sus sentimientos y expectativas. 

– ¿Qué representa para vos el chamame?

El chamame para mi es un sentir muy especial.  Mi padre Francisco -que nació cerquita de Posadas- me lo hizo querer desde joven, cuando ejecutaba polkas paraguayas y chamame con su armónica en nuestra casa natal.  Mi padre era un hombre muy bueno, lleno de silencios y de amor a esta tierra. Con el tiempo y luego de pasar por otros ritmos (hoy llamados del recuerdo) comencé a escribir mis canciones.  La primera canción "Viejo solar de Inmigrantes" con ritmo de chamame tuve la fortuna de llevar a México en 2001, este ritmo, mis canciones y hacer didáctica ante el calificado y respetoso publico mejicano.
 
– Has estado en los últimos años trabajando en la pre fiesta del chamame y en el 2012 vas a estar es el escenario Cocomarola, ¿cómo vivís este momento?

Respeto al Tema Pre-Fiesta para mi es algo muy serio. Porque nosotros los chaqueños (provincia joven) tenemos un gran respeto por el acerbo que poseen las provincias más tradicionales y he tenido algunos contratiempos (los sigo teniendo).  También he tenido alegrías como cuando ganó Alan Guillen, Marianita Ortega, Facundito Duarte, entre otros que después ganaron en finales nacionales.  Yo tengo muchos años de administración pública y siempre he sido un defensor del colega, que va con sus sueños a buscar un lugar. Corrientes tiene lo suyo pero creo que aún faltan aceitar algunos aspectos del tema Pre-Fiesta.  Lamentablemente no todos los coordinadores de Sub sedes tienen esta opinión. Creo que hemos avanzado y hoy por hoy hay un jurado notable (pueden equivocarse pero conocen lo que hacen) y la posibilidad que ofrece la fiesta nacional de darte un lugar es muy importante. Es decir vivo esta instancia con mucho trabajo, con pasión y pretendo ser útil al otro (sin ser yo una figura ) que sepan que cuentan conmigo.
 
– Tus historias y tus relatos, tus composiciones vienen siguiendo un estilo en particular, como puede ser la línea de Mario Millán Medina, Mario Bofill o es tú propia línea dentro del género.

 Yo admiro a Mario Millán Medina y respeto y reconozco el éxito de Mario Bofill.  Es genuino, sabe lo que hace y llega muy bien al público.  Pero no me considero un seguidor de sus estilos (dicho con todo respeto) lo mío es más sencillo, mas chaqueño aún cuando me valga del chamame para llegar a mi público.  Por ejemplo, “Cantalicio” es una bella pieza pero yo le canto a "Manuela cantaros".  Esta es una canción a Manuela Canteros, a su tesón, a su aporte a la educación y en ella a todas las "Manuelas" ignoradas que hay y hubo en nuestro país.  Son dos cosas distintas, la de él exitosa y la mía ganando espacios.   Además está" Bendita luz" (nominada a Canción del año en un programa de Quito -Ecuador entre 46 temas de autores de América)  que le canta a los viejecitos que aprenden a leer y escribir.  "Circulación de la savia" otro tema que por ejemplo exalta la inmigración.  Todo esto volcado desde el Chaco cuesta que logre todo el aplauso que quizás pueda merecer. Por tanto creo humildemente que es mi propia línea tal vez, como mucha gente expresa parecida a la de Zitto. Yo quiero ser Roly Weinhold.

– Por último, ¿seguís teniendo programa de radio?, ¿cómo nació esa inclinación de difundir música en un medio de difusión masiva?

La radio es una de mis pasiones.  Lamentablemente en este momento no tengo tiempo para hacer radio. Desde joven incursione en la locución, en armado de actos. Fui Director de Prensa y reemplace hace algunos años a Omar Zenoff, en la redacción de Diario "Norte" Agencia Las Breñas.  Hay que decir que Zenoff es un prestigioso historiador, profesor de Bellas Artes.  Pienso que la radio debe hacerse desde el respeto al oyente (algo que se ha perdido en estos tiempos) como que es uno de los paradigmas a recuperar. Amo la radio porque puedo tratar de formar", de convencer al otro que puede existir un mundo mejor.  A través de la cultura, que no siempre las multitudes tienen toda la razón, que existen  muchos autores talentosos (no hablo de mi) en el País a quien nadie conoce. Es decir, la radio como vehículo de transformación con el oyente.  Creo como decía Erich Fromm en lo que él llama "Biofilia" es decir "el amor a la vida". Eso es en suma mi pensamiento.



0 comentarios:

Publicar un comentario