lunes, 5 de marzo de 2012

“Suligoy resume la vigencia del viento”


Días atrás estuvo por la provincia de Misiones, Corrientes y Chaco Jorge Suligoy presentando su recién material discográfico, “Del corazón guitarrero”.  Además cantó los temas del disco en peñas y bares de Resistencia y Corrientes, “siento que estos temas que grabé son mías y de ustedes.  Obviamente que hay mucho chamame que tengo en el corazón pero traté de hacer en este disco lo que yo trato de decir a la gente de la cultura en general, hay que escuchar, instruirse, abrir la cabeza.  Lo peor que le puede pasar al género chamamecero es que haya ignorantes que lo hagan, porque te van cerrando la cabeza y nos vamos quedando con casi nada.  Hay que nutrirse sin perder la identidad”, argumentó.

Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com      
Paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Jorge Suligoy
Días atrás en la ciudad de Corrientes, cuando el sol golpeaba con intensidad cerca del mediodía, Jorge Suligoy en compañía del Prof. Enrique Piñeyro presentó su disco “Del corazón guitarrero”.   Para la ocasión llegaron periodistas de distintos medios e incluso amigos del músico, como Fabio Acevedo quien participa del disco y se arrimó a compartir este momento tan especial para el músico misionero.

Casi como una enchamigada hubo saludos, abrazos y encuentros de amigos.  Cerca de las 11.30 comenzó formalmente la presentación del disco.

“En Corrientes con muy buena predisposición escuchaban a los compuesteros – Disparó para sorpresa de todos el Prof. Enrique Piñeyro. -   Los compuesteros eran los que componían, era una denominación muy de entre casa que se usaba, donde el sombrero y la voz del compuestero recorrían los parajes como los juglares.  Esto es muy español.  El compuestero era el nombrador acá en Corrientes, era la palabra de una persona instruida que venía a cantar y contar lo que se denomina purahei.  Purahei es el canto sagrado, el hablar orando y cantando”.

Piñeyro recorría con su mirada a los presentes, hacia silencio que subrayaban algunas palabras que fueron quedando en la memoria de los presentes.  “Aquí en la presentación del más reciente trabajo de Jorge Suligoy, el transcribe un texto de Facundo Cabral que dice “cuando un pueblo trabaja Dios lo respeta, pero cuando el pueblo canta, Dios lo ama”.  Facundo Cabral es un exponente de los compuesteros.  Aquí en Corrientes existió una tradición también marcada por esta presencia del compuestero con su guitarra, su sombre y su voz”.

Ocurre a menudo que en la presentación del disco el músico entregue un disco y en esta oportunidad Suligoy además adicionó unas líneas que el mismo escribió.  “Quiero resaltar algo que ustedes tienen entre sus manos, en texto Jorge Suligoy afirma que “en estos tiempos en que algunas manifestaciones artísticas suman a la confusión general, sobre nuestras cosas culturales, donde se confunde histeria con alegría, donde la poesía no tiene valor, te dejo del corazón guitarrero”.


El hombre interior

Piñeyro está sentado junto a Fabio Acevedo, sonríe, vuelve hacer una pausa y se dirige a nosotros como vos acompasada.  “Los grandes artistas y amigos que le acompañan al músico en este disco son increíbles.  Hay algunos datos que conviene señalar, no son halagos fáciles, pues esta carrera del cantautor con su guitarra tiene una trayectoria apoyada en diez discos grabados como solista.  Entre ellos un material grabado en el 2010 titulado “yo soy ese del sombrero”, esto me llamo la atención porque también Paulo Ferreyra señala “el cantor del sombrero”.  Entonces pensaba en el sombrero como un dato identificatorio exterior, me interesa ahora conocer al hombre interior”.
 
“Volviendo al texto de Paulo, ahí encontramos la siguiente oración,  “Jorge Suligoy como artista se abre en la sensibilidad para acompañar a su pueblo, a través de una canción en una melodía oportuna”.  Fíjense este dato, el artista se abre, es decir le otorga el color de su voz y al mismo tiempo la expresión de su ser, de su interioridad.  Creo que aquí esta lo que estaba buscando.  La interioridad de Jorge Suligoy.  El cantor deja un mensaje.  Traduce el pensar, el hacer y los silencios del pueblo.  Aquí Suligoy dice que este disco es para escuchar solo o con amigos en silencio, para que pueda ser saboreado lenta y pausadamente.  Es un disco para escuchar.  Jorge Suligoy es un pregonero, el pregona como aquel que lleva un mensaje”. 

Jorge Suligoy en la Peña Zitto Segovia
El profesor Enrique Piñeyro deja a un lado sus apuntes, se recuesta en el sillón, las palabras vuelven a brotar con mayor intensidad.  “Donación espiritual.  Suligoy tiene un don, pero a su vez dona a los demás, ahí llega la traducción exacta de la emoción y el sentimiento, lo que comúnmente llamamos la expresividad de Suligoy.  Termino diciendo que el canto de Jorge Suligoy resume la vigencia del viento, el viento es silencioso, el viento es invisible, el viento es para quien lo quiera escuchar en el silencio.  Suligoy a todo esto le suma el alma de su tierra, la tierra es costumbre y son pocos son lo que logran captar ese esencia.   Por eso podemos resumir que Suligoy es un hombre del cantar de la esencia del a vida”.  



Del corazón guitarrero


Suligoy aguardaba, sus ojos no se despegaban de las palabras que le prodigaba Piñeyro.  El sonido típico del bar por momentos se alejaba y aquí la guitarra espera, paciente, su entrada en escena.  “Quiero contarles antes de interpretar algunas canciones del disco que cuando comencé grabar este disco lo manifesté a los amigos que quería que en la presentación del disco este el Prof. Enrique Piñeyro.  Entre tantas cosas que ya me regaló este disco una es esta presencia hoy en Corrientes”.

Del corazón guitarrero es un disco muy simple desde el punto de vista estético.  Sin embargo con él libere un montón de  canciones que tenía en el corazón que no podía cantar en el esquema de los otros discos que eran más demostraciones de testimonios y otros mensajes.  En este disco grabé canciones que toco casi siempre en privado cuando alguien me dice “te acordas de tal canción”.   Es un disco para sentarse a escuchar con un vinito, el equipo de música para uno sólo, es un disco para el corazón porque fue hecho desde el corazón.  Prof. Enrique Piñeyro, maestro, quiero decirle que me ha instruido, me ha enseñado tantas cosas con sus libros, con sus artículos y con lo que acaba de decir casi que tengo el título para el próximo disco, se va a llamar “el compuestero”.

“Obviamente que hay mucho chamame que tengo en el corazón pero traté de hacer en este disco lo que yo trato de decir a la gente de la cultura en general, hay que escuchar, instruirse, abrir la cabeza.  Lo peor que le puede pasar al género chamamecero es que haya ignorantes que lo hagan, porque te van cerrando la cabeza y nos vamos quedando con casi nada.  Hay que nutrirse sin perder la identidad”.

“Este disco ya nos dio la alegría más grande que es exponer el alma, desnudarnos, desde la fragilidad de una, dos o tres guitarras.  Hoy está acá Fabio Acevedo que es un guitarrista amado por los guitarristas, vos lo nombras a Falu, Colacho Brizuela, a cualquiera de los grandes músicos de este país y tienen en Fabio a un referente del chamame.   Es el guitarrista del Chamame.  Fabio es Imaguaré pero también es Fabio Acevedo. 

Los chamamecero no somos musiquitos de un género, nosotros tenemos un estilo de vida en la música, nosotros hacemos los hijos, los criamos, le damos educación, comida, música, baile y hasta lo retamos como chamameceros.  Porque siempre ponemos referencia a tu abuelo, eso hacemos nosotros nomás.  Agradezco a Fabio la participación del disco, porque además nació algo que es mucho más importante como la hermandad”.

Sobre el final, bajo estas pequeñas lámparas de luz Suligoy tomó su guitarra.  “Rodolfo Regúnaga me decía vos sos mi cantor.  A mí me costó mucho tiempo procesar su despedida, en este disco grabamos “que tristeza cuando no estás” con otro gordo que es Rubén Días, quien fue compañero de Juanjo Domínguez.  Elegí esta canción del gordo aunque sé que hay otros que también cantan esta canción, pero a mí me llamaba la atención de que canten “que tristeza cuando no estas” y se estén sonriendo mientras lo dicen”. 

El músico continúo su periplo por la Peña Zitto Segovia de Resistencia, después en El Calderón Bar chamamecero de Corrientes y el domingo último en Florencia, Santa Fe, en la Peña Zitto Segovia II.  Entre los meses de mayo y junio se realizará la presentación oficial del disco en los teatros más importantes del litoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario