jueves, 21 de junio de 2012

"La historia objetiva no existe"



Foto del portal asusalud.blogspot.com
María Gabriel Quiñonez es docente de la Universidad Nacional del Nordeste.  En varias oportunidades sostuvo que “la historia debe proporcionar instrumentos para ver la realidad con una mirada crítica”.  En una charla que se extendió por espacio de una hora analizó aquí las Instituciones dedicadas a la Historia en Corrientes y los medios de difusión masiva.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


- Hace muy poco tiempo atrás Fabio Javier Echarri, periodista de diario Norte, manifestaba que los museos tienen la identidad de los gobiernos de turno.  ¿Crees que es aplicable ese concepto a las Instituciones de Corrientes?

En principio no es un concepto que se puede generalizar.  Por ejemplo, en Corrientes las Instituciones están ligadas a un sector – socio cultural – muy particular.  Los distintos gobiernos no hicieron nada para modificar esa situación.  El Museo Histórico está totalmente retrasado con respecto lo que hoy en día son las exposiciones de los museos.  Sus bienes están ubicados como si fuera un depósito.  Actualmente no tiene reserva técnica.  Además cuando se quiso hacer la reserva técnica hubo todo un movimiento para evitar que eso ocurriera.

El Museo Histórico refleja de alguna manera lo que es la historia tradicional de Corrientes.  Inclusive ni siquiera la historia mantillista si se quiere, más de Mantilla que de Gómez.  Creo que los gobiernos desde que tengo marco de referencia nunca intentaron modificar nada de esta Institución.  Quizás temen predisponerse en contra de la gente que está vinculada con el Museo. 

Ahora bien, sobre lo que mencionas de esta publicación del diario Norte donde sí podría aplicarse ese concepto es en el Museo del Bicentenario en Buenos Aires.  Cuando visitas el museo palpas enseguida que tiene un guión muy ligado al gobierno nacional de turno.  Seguramente que cuando cambie de administración tendrá otra visión de la historia.  Hay distintos casos.

- La concentración de poder no es solamente económica.  También se da en el ámbito de la cultura.  A lo largo de estos 20 años han pasado intervenciones federales y gobiernos democráticos en Corrientes pero los directores del Museo Histórico o del GIA continúan en su respectivo sillón.  Algo parecido también ocurrió en el Archivo Provincial.

Sin lugar a dudas son lugares de poder.  No entendido como poder político, sino como poder que se maneja en casos determinados. Ellos construyeron su permanencia en esos lugares.  En el caso del archivo de la provincia el problema se agrava ya que es uno de los más atrasados del país, aunque sin duda alguna es uno de los más importantes por la documentación que ahí se guarda.

- Vayamos por otro concepto clave en este último año dentro de la historia. Revisionismo. ¿Es un concepto nuevo o cómo juega dentro de la historia?

Hay que saber que el revisionismo se viene discutiendo desde los años 30.  Si tomamos como partida el Instituto Dorrego ellos continúan hablando de una historia mitrista de héroes y villanos, únicamente cambian de figurita.  No comparto sus postulados.   


No podemos hablar desde un no lugar


Estamos en algún bar de Corrientes con Gabriela Quiñonez.  Por las calles se siente la baja temperatura.  La música del lugar por momentos sube sus niveles y el grabador hace lo que puede para registrar la entrevista.  La birome se apresura por momentos para tomar nota de los conceptos claves.  María Gabriela Quiñonez ha disertado en distintos puntos del país y ha participado de intercambios universitarios con Brasil.  En esta charla volcamos ahora la temática sobre los pueblos originarios, los medios de comunicación y su rol con la historia.

- El Museo Histórico de Corrientes no guarda en sus bienes cuestiones relacionadas con los pueblos originarios de la provincia o la región. ¿Tiene esto alguna relación con el concepto de historia que maneja el Museo?

Este es un Museo Histórico eminentemente hispánico.  Tiene una fuerte carga colonial. Eso coincide con el discurso de su director.  Si podes leer las gacetillas que él manda para el 3 de mayo para el Mes de Corrientes te explicas porque el Museo tiene esa organización. Aunque esa organización es pre existente a él.  No la hizo a él.  Es una matriz de la que forma parte con el mismo concepto de su antecesor.

Aquí hay lagunas sobre el tema. La cuestión relacionada con los pueblos originarios se ha estudiado no tanto desde la historia pero si desde la antropología y la lingüística.

- Tanto en Corrientes como en Misiones hay autores apasionados por la historia de Andresito.  ¿Es posible separar la historia de la pasión?

Es importante tener presente que la historia objetiva no existe.  Conocer la historia verdadera de lo que ocurrió es imposible.  Lo que nosotros podemos ofrecer como reconstrucción del pasado son interpretaciones a partir de las fuentes.  Hay un reconocimiento de la historia profesional de lo que se ofrece son verdades relativas, no hay verdad absoluta.  Eso hace rato que se dejó de pensar que es posible. En las Ciencias Sociales hace 30 o 40 años no se permite decir que hay conocimiento objetivo.  Al igual que en el periodismo nadie puede decir que es objetivo o neutral. 

Lo que observo en estas posturas tan extrema es que hay una militancia de la postura.  Esto es lo que propone el Instituto Dorrego, una postura militante de la historia. 

Creo que se pueden hacer otras lecturas de ese mismo fenómeno en Corrientes. Pero requieren de una documentación empírica muy fuerte.  En otros lugares se han hecho investigaciones sobre Artigas y Andresito.

- En este contexto juega un rol importante la historia oral. ¿Qué rol le conferís a la historia oral?

Creo que es una herramienta de producción importante.  Sobre todo porque cada vez hay menos fuentes escritas para los hechos recientes.  Hoy en día hay un auge en la historia reciente.  Siempre se decía que para escribir la historia había que tomar distancia de los hechos. Hoy no es así entonces la historia oral juega ahí un rol importante. 

Sin embargo con las fuentes orales hay que tener los mismos recaudas que se tienen con las fuentes escritas.  A veces se toman los testimonios de la gente como verdad absoluta. Cuando en realidad es la experiencia de un individuo.  No es la verdad de los hechos. 

- Los historiadores usan los medios de comunicación también como objetivo de estudio.  ¿Cómo vez a los medios de difusión masiva – puntualmente a los diarios - y su rol con la difusión de la historia?

En los medios hay una falta de sinceramiento.  Es necesario partir de la base de que no podemos hablar desde un no lugar.  Un lugar aséptico.  Todo tiene una carga, eso que ocurre con la realidad también ocurre en los medios cuando se aborda cosas del pasado.

Creo que los medios y los periodistas están bastante desactualizados con los conceptos de las ciencias sociales.  También creo que tienen una visión de la historia desactualizada.  No saben la complejidad que tiene el trabajo del historiador.  Están adhiriendo a una visión de la historia que está totalmente dejada de lado. Están con la vieja escuela de que te cuenta los hechos tal cual han sucedido, eso es imposible.  Muchas veces te lo plantean así.  Piña fue creciendo en los grandes medios de comunicación, las características de todos los productos que tiene él son similares a la historia tradicional, a la historia de grandes héroes.  Lo que sucede es que instala otros héroes. 

En nuestro medio exclusivamente hay una visión desactualizada del estado actual del conocimiento histórico. No existe el periodismo especializado en Corrientes, salvo el periodismo deportivo.  Todos se ocupan de todos los temas.  Ojo, no quiero ser injusta, pero la imagen que uno tiene es que tal vez no tienen incentivo para prepararse.  Me parece que hay una dificultad para entender ciertas cosas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario