jueves, 20 de diciembre de 2012

Muestra Yajá Porá

En la noche del martes quedó oficialmente inaugurada la muestra Yajá Porá en el Museo de Artesanías de Corrientes. Los trabajos pertenecen a artesanos y artistas en contexto de encierro del Colectivo Solidario Yajá Porá que agrupa a internos del Penal 1. Esta muestra estará abierta hasta viernes 21 de diciembre y se podrá ver y adquirir productos de carpinteros, talabarteros, cesteros, encuadernadores, entre otros. “Yajá Porá es un colectivo que busca la dignidad de las personas privadas de su libertad. Busca espacios de deportes, recreación, actividades productivas, culturales, todo esto es lo que venimos acompañando desde derechos humanos”, advirtió Hilda Presman
 
Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar






La muestra “Yajá Porá” estará abierta hasta el viernes 21 de diciembre en el Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas de Corrientes. La exposición y venta “Arte y Artesanías Yajá Porá” tiene como objetivo comunicar al conjunto de la comunidad correntina, las construcciones artísticas y artesanales que se producen en el marco de la organización Yajá Porá. La misma reúne a personas detenidas en la Unidad Penal N º 1 que se define a sí misma como “Colectivo de Trabajo para la Dignidad y el Desarrollo de Estrategias de Futuro”. Este colectivo cuenta con el acompañamiento solidario de la Red Corrientes de Derechos Humanos.

“Es la primera vez que se hace la exposición de los internos del Penal 1 acá en el Museo de Artesanías de la Ciudad”, sostuvo Hilda Presman, en diálogo con ñeepora.com.ar. “Además es la primera vez que se hace una exposición de un grupo de trabajo. Otras veces hay exposiciones que lo hacen los talleres institucionales. En cambio esta muestra está hecha por un colectivo de trabajo que se llama Yajá Porá. El mismo busca la dignidad de las personas privadas de su libertad, buscando espacios de deportes, recreación, actividades productivas y culturales”.





El martes por la noche quedó oficialmente inaugurada esta muestra en el Museo. En esta muestra se podrá ver el trabajo de carpinteros (muebles, petit muebles, veladores, cofres, espejeros, portallaves, cuadros, atriles, bastidores): Marcelo Doria, Carlos Enrique, Claudio Finamore, Carlos Gauna, Emilio Gómez, Darío Beo, Juan Bautista Valdez, Gustavo Insaurralde, Marcial Ojeda, Jorge Escalante, Juan Benítez, Carlos Aranda, Ariel Quiroz, Oscar Martínez.




“Hay mucha producción para ver y adquirir. Es un grupo de internos que tiene una voluntad importante de trabajo”. Además Hilda Presman advirtió que “hay dificultades para acceder a los insumos, en los espacios de trabajos, los talleres de carpintería se realizan con máquinas muy viejas. Nosotros tratamos de apuntalar estas cuestiones, se hacen las cosas a pesar de todo”.


“Hay muchas expectativas por parte del personal del Penal de tener un espacio público fijo para vender sus productos. La idea es generar y favorecer la integración y la proyección de vida. Eso queremos lograr ya, no después que sean liberados. La integración con la sociedad debe darse mientras ellos están en situación de encierro”, sostuvo Presman.


Las cárceles son depósitos de personas donde no se genera proyecto de vida e integración. Ellos viven en una burbuja y después son expulsados a la sociedad y no se produjeron momentos de intercambio o modificación de conducta. En la inauguración estuvo Ramón González, quien quedó deslumbrado por el Museo de Artesanías. Se abren expectativas de trabajo. Hemos notado en la directora del Museo sensibilidad social en apoyar este proyecto. Temíamos el prejuicio y la discriminación pero esto es un logro, para el 2013 queremos hacer dos o tres exposiciones durante el año”.


Durante los días de la muestra estará atendiendo el personal del Museo de Artesanías, también están disponible un catálogo con los precios de los productos que se pueden adquirir. “El talabartero Ramón es de esquina. El desarraigo y falta de contención familiar que sufren los internos del interior es grave. En la Unidad Penal 1 hay 500 personas alojadas y las dos terceras partes son del interior. La mayoría son del interior. Inclusive los que están desarrollando proyecto productivo son del interior porque con eso se sustentan, porque el que es de acá más o menos tiene a su familia que le acercan cosas, los del interior no tienen a nadie”, reveló Hilda Presman. 





0 comentarios:

Publicar un comentario