domingo, 30 de diciembre de 2012

“Mujeres en el Chamame”



El Instituto de Cultura de Corrientes confirmó la programación de la 23º Fiesta Nacional del Chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, a desarrollarse del 9 al 20 de enero próximo. En la grilla se destaca la fuerte presencia femenina que tiene la grilla entre artistas internacionales y nacionales. “Teresa Parodi, Lorena Larrea, Ofelia Leiva, Susy de Pompert, Estefanía Morand, Nélida Argentina Zenón, Casiana Torres, Gicela Méndez Ribeiro, entre otras. 

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar
 
“En esta grilla podrá observarse la destacada e importante presencia femenina que subirán al escenario mayor del Chamamé”, destacó el director de Artes Escénicas, la Música y la Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, quien además es el coordinador general de la Fiesta.   


Tal como ocurriera en las últimas ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé crece año tras año la presencia de la mujer en la Fiesta. En la 23º Fiesta Nacional del Chamame y 9º Fiesta del Chamame del MERCOSUR estarán presentes María Elena Sosa, Lorena Larrea, Ofelia Leiva, Aurelia del Valle, Ramona Galarza, Hermanas Vera junto a Valeria Lynch, Teresa Parodi, Perla Marcos, Florencia de Pompert, Gicela Méndez Ribeiro, Zuni Aguirre, Susy de Pompert, Estefanía Morand, Nélida Argentina Zenón, Carolina Rojas, Pamela Ayala, Soledad, Marci Romero, Lucrecia Longarini, Shana Müller, Casiana Torres, Cecilia Benítez, Mirian Asuad, Mirian Britez, Belén Majul”.



Este año fue muy intenso para Gicela Méndez Ribeiro. “Volví a atravesar uno de mis mejores momentos profesionales, por un lado el costado como actriz en la Serie “La riña” nominado a los Martín Fierro Federal y por otro la formidable inclusión en el proyecto musical “Cantoras de 3 Naciones”, comentó la cantante libreña. Además Gicela profundizó su perfil de investigadora en el rescate del trabajo de las mujeres en la serie documental de “El chamame y sus mujeres”. Como si fuera poco se encuentro trabajando ampliamente en la difusión de su nuevo disco “Voz de Frontera”, un trabajo con canciones propias y ajenas, pero donde pondera su estilo propio.

Este año vuelve al escenario mayor del Chamame Susy de Pompert, “agradecí a Dios por esta nueva oportunidad. Al principio volvieron muchas imágenes a mi mente, aquel año 87 cuando junto a mí hermano ganamos como dúo “Los Hermanos de Pompert” y actuamos en la Fiesta del Chamame en el Anfiteatro Cocomarola que acababa de inaugurarse. Volver a revivir todo esto en un espacio propio en la Fiesta es maravilloso”, declaró Susy de Pompert.



 

Por otra parte Mirian Asuad destacó que formar parte de la Fiesta Nacional del Chamame representa un “gran orgullo y una responsabilidad mayor. Durante todo el año estamos trabajando en la difusión y en la composición del chamame. En cuanto a su repertorio reveló que presentará un tema nuevo titulado “porque canto chamame”, además el cierre será con el tema “adiós ciudad de Mercedes”, donde estarán bailando Galleta Costaguta y su pareja Diana.


En sucesivas entregas tendremos más testimonios de la presencia femenina en la Fiesta del Chamame. Por último cabe agregar que Lorena Larrea manifestó su alegría y su felicidad, “tengo una emoción muy grande. Esta Fiesta representa el sentir del correntino y de todo el litoral. Además es un gran orgullo poder estar en la Fiesta del Chamame donde también estuvo mi madre”. Por otra parte Lorena destacó que está trabajando en la calidad vocal, “vamos a interpretar “sos mi chamame”, “gringa chaqueña”, “mi taragui”, “te dejo mi chamame” y el cierre será con “Ave María” en castellano y en guaraní.

Venta de Entradas


Se encuentran en venta las entradas para participar de la gran fiesta chamamecera. Los tickets por noche a un costo de 40 pesos y los abonos por las 10 noches a 300 pesos. Los mismos se pueden adquirir en la Boletería del Teatro Vera en el horario de 9 a 12,30 y de 17 a 21.

0 comentarios:

Publicar un comentario