lunes, 4 de febrero de 2013

El chamamé emociona



En su proyecto solista, a través del disco “Nordeste” Néstor Acuña invita a disfrutar de melodías con una importante inyección regional.  Con su hermano Ariel trabaja un nuevo CD

Por Lorena Azcurrain

Néstor Acuña


Decir Corrientes, costumbres y chamamé con estilo es hablar del músico Néstor Acuña. A su vez, también es pensar que la proyección que le fue dando al chamamé tomó un vuelo que fue más allá del razonamiento artístico, su música transporta y aporta el noble estilo de un virtuoso hombre que creció en Paso de los Libres.

Acunado por una familia musical, Néstor se acopló junto a su hermano Ariel, pero a su vez acompañó a muchos otros colegas en grandes escenarios. En esta última edición del Festival del Chamamé en Corrientes dejó marcado ese sello y excelencia. En esta charla Néstor Acuña desplegó sensaciones, situaciones, anécdotas y esa forma de ver la vida con una gran sonrisa. Acompañado de su buena energía es el músico amigo de todos los artistas, esa misma persona que deja a un costado sus proyectos personales para acompañar el trabajo de otros. Néstor, con su disco “Nordeste”, recorre el país y desea plantar bandera en la tierra colorada, donde desde siempre conserva a grandes amigos.

¿Cómo viviste esta edición del Festival del Chamamé?


La viví con una tremenda expectativa, ya que lo que íbamos a presentar estaba ya probado y tocado. Además teníamos un buen horario y sabíamos que nos iba a ver muchísima gente, mucho más que el año pasado. Y obviamente la emoción qué representa estar allí, frente a 20 mil personas, como fue.

¿Se te vio feliz en el escenario, crees que tiene mucho que ver el reconocimiento de la gente?


Sí lo estaba y mucho de eso había, y además porque habíamos “aceitado” bastante el ensamble. Cuando uno trabaja consciente de lo que está haciendo durante años y luego se plasma en una muy buena presentación, no puede más que estar feliz.

¿Cómo sintetizarías tu trabajo hasta esta parte, relacionado con el reconocimiento al esfuerzo?

Creo que la palabra que sintetiza algo así es “llegando” y es como un largo camino recorrido en una dirección.

¿Recibiste una distinción hace un tiempo, a qué se debió?


Sí, me dieron el premio Corrientes 2012 a la Trayectoria y Prestigio como acordeonista.

¿Cómo viviste a ese reconocimiento?


Este premio fue una gran sorpresa, lo reconozco, y creo que fue porque (y lamento decirlo) nunca fui premiado salvo por el reconocimiento de los colegas, de algún medio o de algún artista que me llama siempre para tocar.

¿Cómo tenés pensado planificar laboralmente este año?


Hay cosas planeadas y otras que van surgiendo. Creo que voy a viajar bastante y espero no dejar de hacer cosas. Se viene un nuevo CD

Sobre la proyección que tuvo en 2012 y lo que resta por vivir de 2013, dijo que “creo que ya está siendo distinto y, como dije, tiene que ver con el reconocimiento y la valoración de nuestro arte”.
Tapa del disco "Nordeste"


Musicalmente ¿cómo definirías a Corrientes?


Musicalmente Corrientes es La Casa del Chamamé, por historia, por consecuencia, por geografía y por saber conservar lo más puro de la esencia chamamecera. Aunque surjan nuevas propuestas la esencia está sí o sí y hoy la provincia está en un muy buen momento con un género propio, con la riquísimo posibilidad que tiene.

El buen momento es fuertemente vitalizado con un gran apoyo del Gobierno provincial al chamamé, ya desde apoyar enormemente a la Fiesta Nacional del Chamamé y el Mercosur; como a otros festivales y músicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario