miércoles, 13 de marzo de 2013

“Estremeciendo una garganta”

David Díaz

Dentro de las nuevas generaciones chamameceras el conjunto formoseño Luna Payesera se ha ganado un lugar a fuerza de sello y estilo propio. “Desde el primer momento estamos trabajamos con muchísimo respeto y profundo amor por esta música del litoral”, confiesa David Díaz. El grupo está conformado por Gustavo Galeano en Acordeón; Elbio Ramírez en primera guitarra y coros; y David Díaz Marhetto en voz y guitarra. El conjunto ha participado en los festivales más importantes del folclore y durante el presente año saldrá a luz su segundo material discográfico.  En el mes de enero Daniel Franich fue invitado a tocar con ellos en la Fiesta Nacional del Chamame.

Por paulo ferreyra 
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Desde sus inicios en Mayo del 2008 Luna Payesera ha hecho presentaciones en distintas provincias de nuestro país llevando su mensaje musical de raíz netamente litoraleña en el que abordan ritmos como Chamamé, Galopa, Rasguido Doble, Polca, entre otros. Un repertorio de canciones propias y otras de jóvenes autores y compositores, como así también de clásicos reversionados a su particular estilo. ”Cielo Provinciano” es el nombre de su primer material discográfico editado en 2009, en la actualidad se encuentran trabajando en el segundo disco con la participación de músicos invitados.



Este trío vino para quedarse entre lo más destacado de la nueva generación de chamameceros, talentosos músicos, estéticamente muy prolijos y cuidadosos en la selección de cada tema. Con estas armas se han ganado el público en cada escenario de litoral y del país que recorrieron.

Luna Payesera en la 23º Fiesta Nacional del Chamame

“La verdad que jamás nos imaginamos que llegaríamos a tener tanta repercusión con el trío. Si bien es cierto que desde el primer momento trabajamos con muchísimo respeto y profundo amor por esta música del litoral”, confiesa David.

Tanto Gustavo Galeano, como Elbio Ramírez y David Díaz Marhetto han pasado por distintos géneros musicales. Folclore, Rock, Música del Paraguay, entre otros género han abordado cada uno de ellos. Sin embargo el grupo se consolidad porque desde el primero momento tuvieron en mente un solo objetivo, “hacer música del litoral”.


“Nuestro repertorio está compuesto por canciones nuestras, por canciones de jóvenes autores y compositores de la gran región litoral. También hacemos versiones de clásicos que la gente siempre quiere escuchar adaptados a nuestro estilo”, subraya David Díaz.


“Lo que sos mi Chamamé” de Miguel A. Morelli es un clásico del grupo y hasta podría decirse el sello de “Luna Payesera”. David confiesa que es interpreta este tema desde muy pequeño. “A la hora de armar un repertorio este tema fue tenido en cuenta por nosotros debido a que es una canción con una hermosa melodía y armonía. Además de pintar como pocas canciones el sentimiento que mueve a nuestros paisanos cuando escuchan el pulsar de una acordeona o el rasguear de una guitarra en Chamamé. “Lo que sos mi chamame pinta el sentimiento de nuestros paisanos”.


Esta canción ha tenido gran repercusión y ellos se “encuentran gratamente sorprendidos por la forma en que se ha popularizado dicho tema. Nos pone orgullosos el hecho de poder hacer canciones que llegan al corazón del pueblo. Estas canciones son auténticas y sin necesidad de batería o efectos raros”, advierten.

Luna Payesera

Desde el 2010 Luna Payesera es número fijo en la Fiesta Nacional del Chamame. En aquel año también estuvieron presentes en el 1 Festival Joven del Chamame organizado por la Fundación Chamame. Hace tres años que también son convocados por la organización de Cosquín, “todos estos son escenarios soñados por cada música”, destacó David Díaz. “Estamos felices y no solo por nosotros sino también porque en dichos escenarios nuestra música del litoral va ganando un espacio más amplio”.

En el presente año el grupo está preparando la grabación de su segundo material discográfico que será editado a nivel nacional. “Además nos vamos a estar presentando en vivo más que nada en las provincias de Formosa, Corrientes, Santa fe, Entre Ríos, entre otras. Esperando siempre abrirnos nuevos caminos con la intención de seguir haciendo conocer nuestro mensaje musical por tantas provincias y países como sea posible”, resaltan.

En algunas presentaciones se ha visto al grupo con el acordeonista Daniel Franich. David Díaz confiesa que es un “amigo, es un gran músico y compositor. Daniel está haciendo hace varios años un gran aporte a nuestra cultura, sin ir más lejos en el nuevo disco hay un tema con música suya y letra que me corresponde”, resalta David.

Luna Payesera junto al acordeonista Daniel Franich en la 23º Fiesta Nacional del Chamame

0 comentarios:

Publicar un comentario