sábado, 24 de mayo de 2014

“Siempre hay nuevos proyectos”

El año pasado Miguel González celebró sus 50 años con la música presentando el disco Identidad. El disco acerca el instrumento traído por los inmigrantes italianos y alemanes, además contiene 14 temas donde coquetean chamame, valseado, polcas, schottys, mazurcas, tanguitos montieleros y la flor entrerriana la chamarrita. Miguel Gonzáles está rodeado de sus afectos, en el disco canta su nieta Lara González y en los festejo por sus 50 años toda la familia acompañó al músico. En esta pequeña charla desde Entre Ríos confiesa que ya se encuentra trabajando en nuevos proyectos y que siempre ha sido “un viejo zorro golpeando puertas”.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


A fines del 2013 Miguel González cumplía 50 años con la música y lo celebró con un recital. La excusa también sirvió para presentar un nuevo trabajo discográfico que salió a todo pulmón, según lo confiesa el músico. Identidad tiene catorce temas y casi catorce ritmos del litoral. En las voces también aparece su nieva Lara González. Miguel es creador de un gran número de composiciones entra las que podemos mencionar “Leyenda de la Brasita de Fuego”, “Al cantor de las islas”, “Paraje Arroyo Las víboras”, “Sobre la Tierra”, entre tantas otros.

“Ya pasó un tiempo de aquella noche maravilloso”, resaltó Miguel González desde Entre Ríos. “Ahora hay nuevos proyectos. Siempre hay nuevos proyectos para estar vigentes. El disco Identidad busca acerca el instrumento, el acordeón traído por los inmigrantes italianos y alemanes”.

El acordeonista sostiene que Entre Ríos es la provincia que mayores ritmos incorpora en sus melodías, “tenemos aquí el chamame, rasguido doble, chamarritas, tanguitos, mazurcas, valseados, entre tantos otros. En el disco incluso van a encontrar justamente 14 temas donde juegan chamame, valseado, polcas, schottys, mazurcas, tanguitos montieleros y la chamarrita”.
Tapa del disco de Miguel González

Quizás a Miguel Gonzáles se le haya dibujado una sonrisa en su rostro cuando le pregunto por la identidad musical de Entre Ríos. “Muchos periodistas de afuera pregunta esta cuestión. Popularmente la chamarrita forma parte de la identidad de la provincia, pero pertenecemos también a otros ritmos del litoral como el chamame, el tanguito montielero o el rasguido doble”.


“Viejo Zorro golpeando puertas”

Miguel González cumplió el año pasado 50 años con la música y en la oportunidad manifestó que es un viejo zorro que antes golpeaba puertas en Buenos Aires buscando lugar para grabar un disco. En estos años de música ha recibido el Premio “Faro de Oro” en la ciudad de Mar del Plata, y el Premio “arco de Córdoba”, en la ciudad capital de esa provincia. Fue designado en representación del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos para Presidir el Jurado de la presente edición del Encuentro Entrerriano de Folclore, en la ciudad de Villaguay.

Miguel González es profesor superior de acordeón y folclorólogo, fundador de los grupos Los Minuanes, Los Chamarriteros y Los del Gualeyán. Tiene más de 20 discos editados, entre ellos Al cantor de las islas y Sobre la tierra. Ha recorrido el país mostrando su música, que identifica a la provincia de Entre Ríos y actuó en películas en las que también compuso la banda sonora.

Fue director del Museo de Artesanía de la provincia y durante dos décadas condujo El fogón de la amistad, en radio Victoria. Obtuvo varios galardones, entre ellos los premios revelación en Federal, Chajarí y Villaguay, el premio Sadaic a la trayectoria y el Faro de Oro. Fue presidente del jurado del Encuentro Entrerriano de Folclore 2013 e integra el espacio Carta Cultural Entrerriana.




0 comentarios:

Publicar un comentario