miércoles, 3 de septiembre de 2014

“Tomar conciencia de lo que somos en Caá Catí”


Del 5 al 7 de septiembre tendrá lugar la 1º Feria del Libro en Caá Catí. El escritor Fabián Brizuela asegura “serán tres días intensos donde habrá presentación de libros, cine, charlas de distintos géneros, talleres, espectáculos folclórico con artistas locales”. Además apuntó que es un hecho importante para que la comunidad de Caa Cati tome conciencia de lo que representa para Corrientes y la Región. “Muchas calles de nuestro pueblo llevan nombre de poetas, son nuestros poetas, tenemos que tomar conciencia de donde estamos parados para mirar al futuro”.  Aquí todo el programa de los tres días.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

 

Bajo el lema “Caá Catí, cuna de poetas” se llevará a cabo desde el 5 al 7 de septiembre la 1º Feria del Libro” en dicho pueblo. Días atrás fue presentado este evento por autoridades provinciales, municipales y el acompañamiento de algunos escritores que estarán presentes en la Feria. La feria se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Popular Dr. Juan Manuel Rivera con entrada libre y gratuita.

En la presentación estuvieron presentes el Intendente Municipal el Dr. Eduardo Dualibe, la Ministra de Turismo de Corrientes Arq. Inés Presman; el Subsecretario de promoción e inversiones turísticas, Licenciado Horacio Pozzo; el Presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero; la Directora de Turismo de Corrientes Miriam Mosna y la Directora de Turismo de Caá Catí, Mabel Portillo. Además se contó con la presencia de escritores y artistas: entre ellos el escritor Alejandro Mauriño; la escritora, Marily Morales Segovia; el escritor Fabián Brizuela; y Heraldo Vallejos, y el cineasta Marcelo Czombos.



Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Arq. Presman, quien resalto y agradeció el haber compartido esta importante iniciativa, por lo tanto ratificó su compromiso. Seguidamente Gabriel Romero, comentó que el Gobierno provincial apoya todos estos eventos que tienen por objetivo fortalecer la cultura, la historia de cada uno de los espacios y lugares en el interior de Corrientes.


En la Biblioteca Popular se instalarán los stands de algunas de las editoriales y librerías más importantes de la provincia de Corrientes. Con la organización de la Biblioteca y el apoyo de la Municipalidad de Caá Catí, esta propuesta cultural abrirá sus puertas todos los días de 9 a 22.


Desde muy temprano, el público podrá disfrutar de múltiples actividades culturales, como talleres, charlas, presentaciones de libros, teatro de títeres y espectáculos que se realizarán en el auditorio principal y en la sala de los libros. Vale aclarar que en esta edición cada sala llevará el nombre de José Alberto Alarcón y Olga Piñeiro respectivamente.


Algunos de los personajes de la cultura provincial que participarán de la Feria son José Gabriel Ceballos, Marily Morales Segovia, Juan Genaro González Vedoya, Enrique Deniri, Alejandro Mauriño y Enrique Piñeyro.


Fabián Brizuela resalta que es importante esta Primera Feria del Libro porque es la cuna de la poesía en Corrientes. “Mucha gente está orgullosa de que seamos la cuna de los poetas, hubo un antes y un después de las poesías de Gordiola Niela y David Martínez. Las actividades que se desarrollarán en tres días intensos son muy auspiciosos para los escritores y los lectores”.


Por último Fabián Brizuela resalta que se espera que el pueblo participe y que Caa Cati tome conciencia de lo que significa el pueblo para la literatura correntina. “Aún la comunidad no adquiere conciencia de lo que somos para el resto de la provincia. Tanto los jóvenes como los adultos tienen que tomar conciencia de que quizás somos ese pueblo que imagino Macedonio Fernández, “un pueblo de poetas”.


Cine y literatura

En el marco de la feria se presentará un libro y el documental “tiempo detenido”. El cineasta Marcel Czombos presentó un tráiler de lo que será este documental y adelantó que film es sobre la figura de Agustín Martínez un verdadero poeta, un poeta “físico” como dice uno los entrevistados. “Lo que hizo Agustín fue detener el tiempo donde hoy es un Museo en Caa Cati. En base a eso gira la película, con entrevistados y escenas de ficción.
 
“Agustín era un obsesivo de guardar cosas para la prosperidad. En base a eso el guardó muchos diarios por ejemplo, el escribía en varios diarios y el guardaba esos diarios”, resaltó Czombos. Trabajos con Mauro Santamaría, Dante Sena, Gicela Méndez Ribeiro y mucha gente más que hace posible que este film pueda concretarse. 


0 comentarios:

Publicar un comentario