lunes, 10 de noviembre de 2014

El programa “La música de todos” cerró el año

En la mañana de este lunes 10 se realizó un encuentro del programa “La Música de todos” en la Escuela 275 Isidro Moreira. La jornada comenzó a las 9.30 con un cuadro argumental titulado “Che Taraguí” dirigido por el Prof. José Benítez y los músicos del programa “la música de todos” realizaron un concierto didáctico sobre los ritmos de la provincia y de la región. Algunos tutores también se acercaron para vivir una jornada tradicional.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El programa “la música de todos” es organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia en conjunto con el Ministerio de Cultura de Nación. El mismo desembarcó esta mañana en la Escuela 275 Isidro Moreira. A las nueve de la mañana alumnos de cuarta a sexta división ensayaban el cuadro coreográfico titulado “Che Taraguí”, el profesor José Benítez anima el ensayo con aplausos e indicaciones. “Listo el ensayo. A Tomar agua”, indicó el profesor y los chicos corrieron ahogar el calor que crecía en la mañana.

Mientras tanto llegaron los chicos de la escuela 157 Tercer Orden Franciscana con maquetas y afiches alusivos al día de la Tradición. Había imágenes del Pombero, del Lobisón, entre otros. Había un sector disponible para tutores que se acercaron a acompañar a sus hijos, nietos u hermanos. El sol picaba con intensidad pero el mate ya corría de mano en mano de los tutores.


A las 9.30 puntualmente comenzó la jornada. “La música es un espacio para encontrarnos, para volver a lo que somos y un punto de unión”, leyó el orador y abrió el acto. El telón hecho por las docentes del lugar era una tela amplia donde las letras rezaban “La Música de todos”. La apertura estuvo a cargo de los niños con el cuadro coreográfico “Che Taraguí”, hubo aplausos cerrados para una magnífica presentación.

En la modesta platea de los tutores una mamá llama a su hija para acomodarle el pañuelo del cuello. Los niños no vuelven al uniforme escolar, siguen con atención el acto con su vestimenta gaucha. El cierra del acto estuvo a cargo del grupo musical del programa la Música de Todos con un concierto didáctico.

La mañana fue llegando al filo del mediodía donde los nombres de Tarrago Ros, Mario del Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco, entre tantos otros pasaron para musicalizar la mañana. Los alumnos realizaron un reconocimiento por los diferentes estilos de música de la región y espontáneamente salieron a bailar, siendo acompañados por aplausos y gritos de júbilo.


  Los músicos que engalanaron la jornada fueron Hugo Leiva en bandoneón, Alejandro Ramírez en acordeón, Alejandro Romero en guitarra y Pedro soto en la animación. Este programa la Música de Todos es coordinado en corrientes por parte de Cecilia Ramírez y Laura Arruzazabala por parte de Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

El profesor de danzas José Benítez resaltó la articulación que hace posible este programa. “Con estas actividades hemos logrado que las áreas de música, artesanías y danza trabajen en conjunto y los resultados son sorprendentes. Hoy música, la danza y las maquetas de los alumnos de la escuela 157 lo confirman”, resaltó.

0 comentarios:

Publicar un comentario