viernes, 26 de junio de 2015

“Se presentó el libro “Che, mataron al enano”

En el marco del Ciclo “Encuentro en el Hall” del Teatro Oficial “Juan de Vera” se realizó la presentación del libro de María Laura Riba, “Che, mataron al enano. Correntinazo, 15 de mayo de 1969”. La actividad tuvo lugar el miércoles último acompañado de una nutrida participación del público. Eugenio Montero habló en primer lugar resaltando la calidad de esta investigación y a su turno María Laura Riba agradeció el acompañamiento del público presente y resaltó que “el libro es fruto de una investigación de tres años de trabajo. Esta nueva edición ha sido amplia y revisada”. Por su parte María Delia Cabral, hermana de Juan José Cabral, expresó que es importante volver a tocar estos temas sobre nuestra historia para forjar la memoria del pueblo.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Che, mataron al enano” - correntinazo, 15 de mayo de 1969 es un material de investigación periodística con estilo literario que cuenta sobre el asesinato del estudiante de medicina Juan José Cabral en tiempos de la Dictadura de Onganía. María Laura Riba escribe sobre espectáculos culturales en momarandu.com, además a sido distinguida en diferentes premios literarios e incursionado también en la escritura de canciones.

María Laura Riba
“Agradezco al Teatro Vera por este espacio para la presentación del libro”, comenzó su alusión María Laura Riba. “Agradezco a los presentes por este acompañamiento. Este libro es entrañable para mí, este libro fue ideado allá por el 2003 cuando comenzamos a escribir sobre el asesinato de Juan José Cabral. Quiero gradecer también a Ángeles D`Aveta con quien fuimos hacer las primeras entrevistas para este libro. Este libro fue escrito con profunda sensibilidad, el proceso llevó tres años de trabajo donde se ha investigado a todos los actores implicados en el asesinato de Juan José Cabral. No discriminé a nadie y trate de hablar con todos”, resaltó y fue dando detalles de aquel doloroso hecho histórico para la sociedad de Corrientes.


El público seguía todo en absoluto silencio, el frío parecía regar el mutismo traducido también en silencios de celulares. Algunos con las manos en los bolsillos y otros con los brazos cruzados, la mirada alta y fijas en María Laura. La boletaría del teatro en su ritmo habitual continuaba con la venta de entradas y por momentos levantaban la voz para disparar precios sobre uno u otro espectáculos.

Eugenio Montero, docente y director periodístico del sitio momarandu.com, expresó que este libro “Che, mataron al enano” le produce muchas sensaciones. “En primer lugar este libro fue pergeñado en la redacción de momarandu.com y su primera edición era fruto de un sueño editorial del mismo sitio digital. Esta es una segunda edición donde el lector encontrará diferentes modificaciones que enriquecieron el texto original. Este libro es de suma importancia por los hechos históricos y políticos que marcaron a la región y al país. El correntinza no fue un hecho menor ante una dictadura que se resquebrajaba con manifestaciones populares”.


“Este trabajo de María Laura Riba es un trabajo inédito por las características que reúne. Al lado de este libros el resto de los periodistas a lo sumo son buenos escritores. El valor de este libro radica en un punto clave del género periodístico, en publicar e informar a las generaciones presentes y futuras sobre hechos históricos que marcan el rumbo de una sociedad. Los demás se quedan en proclamas coyunturales que se licuan con el tiempo”, destacó Eugenio Montero.


“Lo voy a volver a leer”

“Yo conocí la primera edición del libro pero esta también la voy a leer – destacó María Delia Cabral hermana de Juan José Cabral. “Me parece muy bien el formato de entrevista que tiene el libro. Creo que la recuperación de la memoria y de los hechos sucedidos en corrientes son importantes para tenerlos presentes siempre. Cuando leí la primera vez el libro me sentí muy reflejada por el diálogo que había tenido con María Laura”, destacó María Delia Cabral. El libro ya esta a la venta en diferentes puntos de la ciudad y en la tienda del Teatro Oficial “Juan de Vera”.




0 comentarios:

Publicar un comentario