sábado, 5 de septiembre de 2015

“Pulsión tensa entre cuerdas”

El pasado jueves estuvo el Dúo F`l Lucíe Delahaye y Floriane Charles en el patio del Museo de Bellas Artes de Corrientes. Esta esta oportunidad el Dúo F`L está presentando su primer disco y llegaban después de recorrer las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Este disco “Septiembre” contiene interpretaciones de Aníbal Troilo, Rodolfo Biagi, Agustín Bardí, Julián Plaza, conviven aquí las estéticas de la música Argentina y Francesa, “durante el año viajamos haciendo presentaciones en los dos países, tocamos a dos guitarras arreglos de tango, milongas, zambas y valses, además exploramos otros ritmos como bossa nova, música colombiana y aproximaciones al jazz manouche”, contó Floriane Charles.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


“Somos el Dúo F`L, soy Floriane, venimos de Francia y estamos de gira presentando nuestro disco Septiembre. Hoy vamos a compartir con ustedes un repertorio variado con tangos, milongas, valses, folclore y música francesa”, así comenzó la velada Floriane después de interpretar “La partida” de Víctor Jara. Por su parte en la apertura el Arq. Francisco Benítez, director del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” expresó su alegría por retomar un espacio de música en el Museo. “Cuando Pedro Zubieta acercó la propuesta no dudamos en abrir las puertas de este museo para un encuentro musical de estas características”, resaltó.
Floriane Charles
Mientras tocan las guitarras Lucíe Delahaye y Floriane Charles están muy algo serias, apenas algunos gestos y alguna mirada interior. En las pausas sus rostros se iluminan como el sol, la sonrisa silenciosa pinta un arcoíris en su rostro y el público lo riega con aplausos. El Patio del Museo esta colmado de jóvenes y adultos, todos miran absortos, por espacio de una hora no suenan los celulares y las guitarras son dueñas absolutas de la noche.

“Este proyecto con Lucíe Delahaye y Floriane Charles nació hace tres años. Nos encontramos en Argentina en el 2011 en Buenos Aires, en el marco del Festival de Guitarras del Mundo. Después surgió la idea de tocar en dúo, en el 2012 nos encontramos en París y comenzamos a tocar juntas, desde entonces hacemos presentaciones en Francia y Argentina”.

“Antes cada una tenía su proyecto, Lucíe hacía un espectáculo con un poeta tucumano y yo tenía un dúo de guitarra en ecuador, después comencé a tocar como solista y ahí nos encontramos con Lucíe”; cuenta Floriane en un perfecto castellano, endulzado por su tono francés.
Lucíe Delahaye 
Durante el concierto hablaron muy poco, “muy bueno”, “bravo”, rezaban las exclamaciones del público que aplaudió cada tema. Los dedos de dúo F`L corrían con brío y por momentos quedaban suspendidos en alguna cuerda que extendía su vibración hasta el público. Los fotógrafos caminaban por el patio buscando su mejor foco, el latido del público seguía ahí tensado en cada cuerda.

“Desde el primer día hubo química entre nosotras. Somos dos francesas que nos gustan las mismas cosas, tenemos las mismas ganas y el mismo impulso por la música. El disco se llama Septiembre porque fue en septiembre cuando nos encontramos, también coincide con el mes que venimos a la Argentina y varios temas del disco llevan este título”, comentaron.

“Nosotros escuchamos mucho folclore, tango, nos estamos introduciendo al chamame, para esta gira por el litoral preparamos "rancho solo”, con arreglos de unos amigos rosarinos que tienen el trío “Yasí Yateré. Nos gusta además la música brasilera, colombiana y no hay que olvidar que tocamos música francesa porque la tierra también nos tira”, comentó Lucíe mientas hacen una pausa para afinar las cuerdas. “Estos cambios de clima nos obliga a moderar las cuerdas. Vamos a interpretar un tema inspirado en jazz manouche, no hacemos jazz manouche porque eso es algo especial y hay que saber hacerlo”, aclaró Floriane.

“Tocar y recorrer Argentina es un placer para nosotras. En todo el noroeste y ahora en el litoral nos han recibido muy bien”, comentó Lucíe y su cara volvió a iluminarse con una sonrisa silenciosa. La presentación tuvo muchos matices y sobre el final Lucié tomó el micrófono para cantar “La Añera” de Atahulpa Yupanqui, su voz brotó de la tierra y conmovió a los presente, los aplausos se extendieron como un eco de agradecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario