viernes, 9 de octubre de 2015

“La Casa Martínez nunca perdió su esencia”

El próximo lunes 12 de octubre se inaugura el Museo Arqueológico / Antropológico que funcionará en la recuperada Casa Martínez. En esta primera etapa quedarán habilitadas tres salas en la casa más antigua de Corrientes, cabe destacar que la obra estuvo a cargo del Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura y del Instituto de Viviendas. “Esta inauguración es la más importante por lo que significa ver en pie y como Museo de sitio la Casa Martínez, una parte de la casa continúa en obra”, sostuvo en esta entrevista la Arq. Maria Marisol Maciel de la dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura y Delegada de la Dirección Nacional de Monumentos.  Para más información puede verse el corto Casa Martínez realizado por Constanza Pérez Ruiz, Manuel Ibarra y Hugo Zalazar.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



La Casa Martínez data del XVIII y fue declarada en 1949 Monumento Histórico Nacional. Por esta casa pasaron figuras importantes y próceres argentinos como Manuel Belgrano, José María Paz y también influyentes personalidades como el biólogo Amado Bonpland, entre tantos otros. En la reconstrucción de la Casa Martinez la Arq. Marisol destaca que el criterio fue mantener las líneas constructivas con las que la propiedad llega en pie hasta el momento de su demolición, esto implico un trabajo de arqueología de la arquitectura, que se realizo para determinar cimentación y otros elementos de interés para la elaboración del proyecto de obra. En esta entrevista con la Arq. María Marisol Macial buscamos entender el significa social e histórico de la Casa Martínez.

- ¿Cuándo se fundó la casa y quienes la habitaron originalmente?

En primer lugar pongamos la casa en el contexto de la Ciudad. Corrientes es fundada por el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragon el 3 de abril de 1588 como territorio de la corona española y ante la mirada impotente de numerosos aborígenes de la zona. El protocolo del proceso de fundación de ciudades consistía en el Acto solemne de toma de posesión con redacción de Acta y Escribano, luego se establecía el reparto de tierras y solares, entre los cuales tenían derecho la corona, la iglesia, el adelantado, es decir la nobleza que asumió los costos de la empresa y esto en la estructura aun medieval de las instituciones españolas eran los únicos con derechos a la posesión de la tierra. No así los artesanos, aborígenes y otras "castas" que poblaban y trabajaban para los conquistadores.

Es así que hablar de esta casa es también hablar de un solar ubicado en el entorno de la plaza del Centro Histórico, es hablar de un solar adjudicado en reparto a familias patricias de descendencia española o hispano criolla. Los solares se repartían en cuartos de manzana por lo cual lo que hoy conocemos como el solar de la familia Martínez ocupaba todo el cuarto de manzana que llegaba hasta mitad de cuadra sobre calle Rioja, donde casi a finales del siglo XIX se dejo una fracción para el acceso vehicular que desde hace unos años se encuentra usurpado.

- ¿Por qué es importante esta casa para la historia de Corrientes?

La recuperación de una casa de patios y corredores, con aljibe y cubiertas a dos aguas es imprescindible en este punto del Centro Histórico, como testimonio de la historia mestiza que arranca en 1588 y de los procesos urbanos que nos permiten valorar un espacio que se tiene en uso desde 400 años atrás con sus historias y avatares. También es relevante desde el mensaje del rescate de las arquitecturas históricas desde el estado provincial y aun mas cuando se trata de rescatarlo luego de una afrenta a la sociedad, cual ha sido "demolerla intencionalmente para que deje de ser patrimonio, es decir con la pretensión de que se retire la declaratoria del inmueble, porque dejo de existir", afortunadamente esta demolición fue clandestina y el municipio la detuvo, renaciendo hoy prácticamente desde los zócalos.
Arq. Marisol Maciel
La historia no se demuele, por el contrario si el pasado histórico tiene hechos dolorosos, la memoria debe ayudar a reflexionar sobre los valores que como sociedad debemos preservar y aquellos disvalores que debemos superar para desarrollarnos con vistas a un futuro mejor para todos.

- ¿Cuál es el valor arquitectónico que tiene esta casa?

La casona fue recibiendo las mejoras que las familias le imprimen, pero nunca perdió su esencia es decir el planteo de organizar los espacios en torno a los patios. El patio es el corazón de estas casonas, lugar de juegos, de labores y de reuniones, es la gran arquitectura de estas propuestas tan apropiadas a la vida y las costumbres de la zona. Las habitaciones, comedor y zonas de servicio se organizan característicamente en el sentido del frente y "fondo".

Si miramos la fachada de la casa sobre linea municipal y las rejas con los macetones, vemos que su aspecto es similar al de muchas casonas italianizantes del entorno del casco histórico, esto se debe a que llegada la misma a finales del siglo XIX tuvo que adecuarse a las normativas municipales que exigían la delimitanción sobre linea municipal por lo cual se construyen las rejas y se adiciona el local del frente. Se salva de la picota la tira de habitaciones coloniales con galerías por encontrarse hacia adentro, de lo contrario hubiera sufrido la amputación de las galerías como el Museo de Artesanías que se encuentra en la misma cuadra.

- ¿Quiénes fueron sus progresivos propietarios?

El ultimo propietario fue una empresa denominada CONIN SA y actualmente por ley 4.344/89 es el estado de la provincia de Corrientes. Sus moradores originales han sido los descendientes de la familia Martínez, quienes han tenido activa participación en los procesos históricos de la organización provincial y nacional, con sus historias de intrigas y hasta de crímenes. Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional con Resolución N° 1595/86 y es de Interés Cultural Histórico para la provincia por lo cual también quedo por Ley 4.344/89 sujeta a expropiación que se efectivizó pasando a ser propiedad de la Provincia de Corrientes.


Museo Arqueológico / Antropolótico

“Desde el 12 de octubre el Museo Arqueológico y Antropológico va a estar abierto al público y todos va a poder disfrutar y conocer esta construcción que da testimonio de todos los sistemas arquitectónicos de la capital correntina hasta el siglo XX”, adelantó días atrás el Arq. Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura. Después de un gran esfuerzo para la puesta en valor de este histórico solar que data del Siglo XVIII, se abrirán al público tres salas. La primera estará dedicada a la arqueología correntina-guaranítica donde se podrán apreciar cinco piezas: urnas funerarias y cerámicas de uso doméstico, que datan entre 1.000 y 1.800 años antes del presente.



Las mismas fueron encontradas en diferentes lugares de la provincia, como parte del trabajo del licenciado Juan Mujica. “Es la primera vez que Corrientes va a mostrar un patrimonio arqueológico tan importante. Son piezas que estaban depositadas en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, y nunca estuvieron en exposición”, reflejó el titular del Instituto de Cultura.

En una segunda sala se habilitará un museo de sitio, donde se dará cuenta de la historia de la Casa Martínez y los detalles del proceso de restauración. En tanto, en un tercer sector se inaugurará una muestra de fotos de Samuel Rimathe, un viajero que a finales del Siglo XIX registró diferentes lugares de la ciudad de Corrientes.

“Vamos a tener además dos intervenciones de artistas correntinos contemporáneos. De José Mizdraji y Delfino Andino (Curuzú Cuatiá), en el marco de la muestra de la Gran Sombra II”, agregó el Arq. Romero. Señalaron además que la intención de esta primera muestra para habilitar parte de la restauración de la Casa Martínez es hacer un recorrido por la producción cultural de la provincia desde los guaraníes hasta la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario