martes, 1 de diciembre de 2015

“Música natural y espontánea”

El pasado sábado 28 de noviembre se presentaron en Corrientes Rudi Flores y Ernesto Méndez. “Nuestra propuesta es el sonido natural y espontáneo. Siempre van saliendo inquietudes nuevas sobre el escenario, a veces cuando alguien pide un tema o por iniciativa nuestra, la intensión es seguir divirtiéndonos un poquito”, comentó después de la presentación Rudi Flores. La guitarreada tuvo lugar en el Museo de Artesanías y fue la oportunidad para presentar el disco “Sonido Junto”, además estuvo como invitado Coqui Ortiz. Fotos gentileza Carlos Maciel.

Por paulo ferreyra
Paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Cerca de las 22 horas Pedro Topo Zubieta presentó a los músicos, Zubieta junto a Carlos Lezcano fueron los artífices de que esta gira de Rudi Flores y Ernesto Méndez recayera en Corrientes. Las cuerdas iban tensando el litoral con sus sonidos de pájaros, ríos y tierra adentro. Hay silencio absoluto en el patio del Museo de Artesanías, todas las miradas están enfocadas en Rudi y Ernesto, hasta los vasos están sellados en su lugar y traspiran ajenos a los acordes de un chamame.

“El año pasado grabamos este disco con Ernesto Méndez que se llama “Sonido Junto”. Estuvimos con Ernesto en Paraná, ahí jugó de local, anoche fuimos a Resistencia y hoy me toca a mí jugar de local”, deslizó Rudi en la apertura de la noche. “Peoncito de estancia”, “dos hermanos”, “nueva ilusión”, fueron algunos de los temas que interpretaron al inicio de la velada.



“Este lugar es maravilloso. Es la primera vez que toco en este lugar pero estoy gratamente sorprendido. Me parece un lugar maravilloso”, resaltó Rudi Antes de invitar a Coqui Ortiz a cantar un par de temas. El público seguí en absoluto silencio, el vino y el fernet corría en algunas mesas, las nubes habían bajado para escuchar estas guitarras y nos dejaron sin estrellas en una noche fresca.

“Para mi tocar acá es un plus muy especial, voy hablar para que no piensen que soy mudo”, afirma Ernesto Méndez y despierta sonrisas en el público. “La manera que tenemos para tocar es natural y espontánea, tocamos sin pautas, es lo que nos gusta hacer y disfrutar de la música. Hacemos la música casi casi jugando y no lo hacemos solos sino también con ustedes”, concluyó.

La velada estuvo regada de composiciones de Rudi y Ernesto pero también de clásicos del género chamamecero. Los músicos se escuchan el uno al otro, hay silencios que deja una nota suspendida en el aire o el silbido que produce la yema de los dedos arrastrándose por las cuerdas de la guitarra. La música fue dueña absoluta de la vela en una hora y media.


“Tocar aquí me conecta con todos los afectos”

“Este disco nació en una guitarreada y nuestra intención es seguir divirtiéndonos un poquito cada día que presentamos el disco”, comenta Rudi. “Somos tan espontáneos que a veces tocamos temas que no están preparados y no sabemos ni la tonalidad, pero igual nos largamos a la pileta”.


“Para mí es una emoción muy grande estar aquí en Corrientes, me siento como en casa, con mi gente, mis hermanos, mi madre, mis primos, mis primas, mis amigos de siempre. Me voy ahora con el alma llena de afecto y cariño. Estoy feliz de tomar un poco de aire aquí en mi tierra cerca del Paraná, seguramente ahora seguiremos la guitarreada en alguna sobre mesa”, desliza y se dibuja una sonrisa amplia.

“Con Ernesto venimos a presentar el disco en Corrientes porque este es un lugar especial. Venir a tocar chamame aquí es aprobar el examen máximo del chamame, si uno se anima a tocar chamame aquí ya no importa nada más, solo en Corrientes está el público más exigente y especializado” afirma.

“Cada ocasión en la que tocamos es una oportunidad para divertirnos un poquito. Hoy tocamos “puentecito de la picada” y “Puerto Sánchez” que son del padre de Ernesto y los temas que cantó Coqui Ortiz no estaban ensayados. Siempre es un desafío esto de improvisar, pero es un riesgo que asumimos y si hay algún problema lo solucionamos en la marcha”.

Si el músico disfruta de la música el público también disfruta, es una lógica natural. El sentimiento que uno transmite al público es importante, por más que no sean las notas correctas no tiene importancia porque el sentimiento llega al corazón de la gente. Como dijo alguien alguna vez, prefiero escuchar tres notas incorrectas pero tocadas con pasión que escuchar diez notas correctas sin sentimiento. Yo estoy de acuerdo con ese tipo de propuesta musical. A veces con Ernesto no estamos seguros de que sean las notas correctas pero estamos tocando con decisión y sentimientos, con esa carga está todo dicho”, desliza Rudi Flores y su risa se vuelve estruendosa.


“Recorrimos territorialmente la música que amamos”


Por su parte Ernesto Méndez también se movía con gran soltura y felicidad. “Para mí es una alegría enorme tocar con Rudi, hoy se redobla esta carga porque estamos tocando en su tierra. Tocar en esta ciudad tan chamamecera donde hay amor y conocimiento sobre esta música me llena de orgullo. Es una responsabilidad enorme hacer chamame en esta tierra”, comenta.


“El disco nació en una guitarreada y seguimos con el mismo espíritu de trabajo. Siempre estamos apostando a lo que suceda tocando espontáneamente, el concepto es trabajar con versiones libre, hoy tocamos temas que no habíamos tocado nunca y lo hicimos disfrutando de la música”.

“Hacer este recorrido por Paraná, Resistencia y Corrientes nos da la posibilidad de recorrer territorialmente la música que amamos. Esta música nos acompaña desde siempre, el paisaje, los lugares y la gente hacen que esto sea una experiencia inolvidable”, concluye Ernesto Méndez.


0 comentarios:

Publicar un comentario