martes, 26 de enero de 2016

Entrañas de la poética chamamecera

La Fiesta Nacional del Chamame muestra los rasgos de una cultura profunda e intensa. Entre los artistas que participaron estos días de la Fiesta del Chamame estuvo Coqui Ortiz, poeta y cantor chaqueño que llegó para socavar la poética del chamame. “Me pone muy feliz venir a esta Fiesta del Chamame en Corrientes. Recuerdo que la primeva vez que vine me dijeron que estaba bravo, había estado un conjunto antes que nosotros y todo el anfiteatro estaba de pie y cantando a viva voz. Sin embargo entramos nosotros y desarrollamos nuestra propuesta con un respeto absoluto. Hay una copla de Aledo Meloni que dice “cada cual en su cantera para descubrir su voz, el grillo cava en la sombra y la cigarra en el sol”, deslizó el músico y su rostro brilló con una sonrisa silenciosa.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Coqui Ortiz revive como pocos músicos la propuesta de carne y hueso de sus obras, obras desarrolladas en sus tres discos, “en grupo”, “parece pajarito” y el último musicalizando la pluma de Aledo Meloni. Con su música Coqui unió las provincias con esa poesía de “para Chaco y Corrientes”, música que le confió en alguna oportunidad Luis Salinas y que el supo colmar de bellas palabras.

Con su gorra blanca, la visera delante cubriendo de sombra sus ojos, se los ve chiquitos y extendiendo su mirada hacia todo el Anfiteatro Cocomarola. Con la guitarra apoyada en su regazo, frunce el ceño por momentos y sus palabras vuelcan a un diálogo imaginario con el río Paraná, “viejo Paraná, cuéntale a los hombres, que engendraste un son, viene de arena y monte”, reza. Los aplausos brillan dispersos y se contagian.

“La canción es un mundo donde convive la música, la poesía y la interpretación. En la canción tiene una dinámica única, es algo que sucede en tres o cuatro minutos donde se desarrolla un mundo, esto no va en desmedro de la poesía o del canto. En el plano personal me gusta escribir cosas que no son para una canción, me gusta hacer música instrumental y también me gusta escribir canciones. Disfruto mucho lo que hago”, resaltó.

Coqui Ortiz antes de ser convocado por la Fiesta del Chamame, muchos años antes ya venía y caminaba por el Anfiteatro. Hoy es un número fijo y se siente agradecido por lograr mostrar su propuesta musical. “Esta fiesta me ha demostrado a lo largo de los años que uno puede desarrollar su propuesta sin prejuicios y con libertad”, expresó. Coqui estuvo acompañado por Julio Ramírez y Juan Carlos Mora, “con este trío hace tiempo que venimos desarrollando estas canciones, nos sentimos muy bien, todo fluye y nosotros disfrutamos de la música”.


Homenaje a Aledo Meloni

“Resistencia, Chaco. Coqui Ortiz”, y una sonrisa larga se dibujaba en los afiches. Coqui Ortiz tiene su público que llegó para escucharlo. “Es una alegría estar aquí en Corrientes. Escuchamos aquí tantas vertientes de la música del litoral como corazones palpitan en la noche. Nosotros tuvimos la bendición de conocer a un hombre sencillo, sabio y profundo como Aledo Meloni. El decía que dios se había olvidado de él, sin embargo esta semana lo vino a buscar”, deslizo Coqui y la voz se trunco, la emoción golpeo sus ojos, su piel se erizó y sus manos flaquearon sobre el mástil de la guitarra.

Aledo Meloni fue un gran poeta nacido en otras tierras pero afincado en el Chaco, falleció días atrás a los 103 años. Cuando Coqui Ortiz lo nombre sonaron algunos aplausos que se unificaron como un rayo, “de la amistad con Aledo quedan el disco y las canciones, fruto de muchas tardes compartidas en su casa, pero en el plano humano me dejó muchas mas cosas”, advirtió. Coqui Ortíz estará días mas en Cosquín, donde por primera vez fue contratado por este festival para llevar su propuesta musical.

0 comentarios:

Publicar un comentario