viernes, 29 de julio de 2016

"La imaginería de Corrientes es única en el país"

"Con la imaginería correntina te remontas a la historia de los guaraníes con los jesuitas. Esta es una parte de la historia que se mantiene viva hoy en nuestros días", resaltó días atrás Estela Court. En el marco de lo que dejó la 6º Feria Provincial del Libro "Vamos a Leer" se realizó el Taller de Restauración de Imaginería religiosa-guaraní. Esta actividad fue organizada por el Instituto Cultura de la Provincia de Corrientes a través de la Dirección de Patrimonio Cultural en conjunto con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio -CICOP Argentina. El Taller fue coordinado por la arquitecta Marisol Maciel y dictado por las licenciadas Estela Court y Patricia Gardella, del mismo han participado museólogos, estudiantes, funcionarios, escritores venidos de Corrientes, Bella Vista, Goya, San Cosme, San Miguel, entre otros puntos del interior de la provincia como así también de provincias del Chaco y Córdoba.

Texto paulo ferreyra
Foto Fanny Soler


El programa de Capacitación en Conservación y Restauración de imaginería religiosa Jesuítico- Guaraní estuvo centrado en la formación de recursos humanos para el reconocimiento y la recuperación del Patrimonio religioso y cultural, imaginería colonial y jesuítica guaraní de la provincia. Participaron de esta capacitación más de 50 personas venidas de distintos puntos del interior de Corrientes como así también de provincias como Chaco y Córdoba. Entre el público había museólogos, estudiantes, bibliotecarios, restauradores, jubilados, docentes, entre otros.

"Ahora vine para comenzar las capacitación en conservación, restauración y conservación preventiva. Ya estuve en Corrientes en el mes de febrero visitando algunas localidades del interior de la provincia. En este primer recorrido por este suelo me di cuenta que es necesario aglutinar gente que le interese el tema y que se puedan ir formando equipos de trabajo. Hay necesidades que son básica a las que hay que prestarle atención y pronta respuesta", resaltó Estala Court.

La restauradora Estela Court se especializa en escultura policromada y lleva más de 30 años en la disciplina. Es además docente investigadora y se ha desempeñado en la Dirección General de Museos como conservadora restauradora jefe del patrimonio del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires. Entre sus intervenciones se destaca la realizada en el Club Español de BA sobre el marouflage de Leonis Mattis del Salón Alambra, el realizado en La Iglesia de San Ignacio de BA. El Teatro Nacional Cervantes (restauración marouflage de la Sala Principal), Diversos proyectos e intervenciones en la restauración del Teatro Colon e innumerables intervenciones que avalan su trayectoria.

"Me doy cuenta que hay gente que se pude formar en conservación, expresó Estela Court, en septiembre vamos a continuar con la capacitación en conservación preventiva. Creo que vamos a estar en Loreto. Después vamos hacer una capacitación de química aplicada a la restauración porque la química es fundamental y los análisis científicos son fundamentales".

"Hoy en día en la conservación intervienen varias disciplinas. Ya desde el ICOM una comisión de conservación desde año 84 definió la profesión, tenemos un documento del conservador restaurador, no somos artesanos, no somos doradores, no somos maquiladores, por ello algunos que transitan las capacitaciones se apasionan mucho por tocar las piezas y ahí comienzan los problemas. Es necesario trabajar en equipo y hacer estudios previos. Tenemos necesidades de tomar muestra para determinar la técnica a ciencia cierta. Definiendo la técnica exacta podes ver y determinar el por qué de las alteraciones o deterioro y a partir de ahí diseñar una metodología para intervenirla", subrayó Estela Court.


"Imaginería única en el país"

"La imaginería correntina es única en el país, es patrimonio y es un bien cultural que es único e irrepetible. Con la imaginería de Corrientes te remontas a la historia de los guaraníes con los jesuitas. Tenemos la historia viva de esta región", resaltó la licenciada Estela Court. Sobre el lugar donde deben permanecer estas imágenes destacó que pueden estar en las capillas, "no es necesario que haya una persona experta en conservación pero sí que un especialista en conservación debe visitarlas periódicamente. En el lugar es necesario que haya una persona con buen criterio para cuidar que estas imágenes estén en un lugar idóneo, limpio, seguro, donde además se realicen limpiezas periódicas. Si se expone una pieza tiene que estar en buen estado", destacó.

Por otra parte resaltó la necesidad de realizar un inventario de la imaginería de la provincia de Corrientes. "El inventario requiere mucho trabajo, porque con el inventario se vuelve a sacar a la luz cada seis meses, porque aquí no tenemos solo imágenes, también tenemos libros, retablos, objetos que se usan en la misa, atriles, atrios y todo esto se tiene que inventariar. Por otra parte en el inventario se debe investigar la procedencia y la técnica de cada pieza".

Durante las tres jornadas que duró el taller la licenciada Estela Court puso al alcance de los talleristas materiales bibliográficos y consejos sobre el trabajo de conservación. "Sucede que soy docente hace 32 años, hace 15 años que tenemos la carrera conservación y restauración en la universidad pública, es la primera carrera pública en Sudamérica. Yo trabajé para que se pudiera llevar adelante esta carrera. Creo que para ser docente hay que ser generoso. Siempre cargo una valija con libros y voy compartiendo estas cosas, no me guardo nada. No hay que pensar mal y hay que confiar en la gente, trato de entregar en alma en cada taller", resaltó.

0 comentarios:

Publicar un comentario