jueves, 18 de agosto de 2016

“Sentirse libre dentro de un trío es único”

“Con este trío de Litoral Full Contact me siento feliz. Sin pretender muchas cosas voy llevando adelanta la musicalidad con respeto y libertad. Creo que todo esto podemos transferirlo a la gente”, desliza Uli Gómez y pone conceptos firmes al Trío. Litoral Full Contact lo conforman Uli Gómez en percusión, Waly García en piano y Augusto Ayala en guitarra. Ya se presentaron en Corrientes y en Curuzú Cuatia, además el trío estará este fin de semana en el Teatro Vera en el marco del 7º Festival de Invierno de Chamame.

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En el Teatro de la Ciudad la platea está casi colmada. El sonido esta ajustado a la perfección. Waly García derrocha simpatía desde el inicio y mientras oscurece por grados el afirma que “es mucho lo que le debemos a Pocholo Airé. Es una deuda que va mas allá de la conciencia, nos dejo muchas cosas a mucha gente, desde su generosidad, su obra, su persona. En nombre de esa humanidad que uno dice tener le debe cosas a Pocholo. La única forma que tenemos de agradecerle todo lo que nos dio es tocar sus obras”, así arremetió el músico y el público lo siguió con el cuerpo.



Lo que produce musicalmente Litoral Full Contact es intransferible en palabras, al menos para este endeble periodista. Sus presentaciones cargan de energía, potencia y riegan el espíritu de sus espectadores. Uli Gómez en percusión, Augusta Ayala en guitarra y Waly García en piano podrían brillar como solistas, sin embargo en este trío se multiplican y constituyen un haz que es potencia y luz.

Litoral Full Contact estará este domingo 21 de agosto en el 7º Festival de Invierno de Chamame. Además ya adelantaron que formarán parte del Festival Guitarras del Mundo, “el mentor de este festival, Juan Falú, consideró que el trabajo del trío representaba la obra de un guitarrista único como Pocholo”, comentó Waly García.

“En un momento donde el mundo está explotando por todos lados y los afectos no lo encontrás tan fácilmente aparece la música”, expresaron días atrás y después lo materializaron entre acordes. En esta entrevista la intimidad de Litoral Full Contact.


En principio, ¿puedes clarificarnos qué significa Litoral Full Contact?


Waly - Dentro del conglomerado de información que pasa a la velocidad de la luz uno hace lo suyo y defiende la camiseta. Al mismo tiempo están los colores y los sabores del mundo. Por ello le hemos puesto a esto a este trío Litoral Full Contact. Estas palabras están entre nosotros. Litoral significa lo que somos. En el trío hay correntinos y un entrerriano, pero sobre todo somos litoral. Full representa la exigencia del mundo en el que vivimos, las exigencias y esa mezcla nos da el resultado del contacto que proponemos y que somos musicalmente. Todo esto es Litoral full Contact.

¿Cómo empezó todo?


Waly – empezó en el medio de un carnaval. Estábamos en Concordia, Entre Ríos. Todos los carnavales voy a allá. En uno de los ensayos aparece Augusto, una de las hermanas de él nos presenta. Por mi parte sabía que él estaba en Buenos Aires grabando un disco. El se acercó y me dijo que sería lindo alguna vez hacer algo juntos. Sin embargo pasaba el tiempo pero carnaval tras carnaval nos juntábamos.

Un día me encara él y me dice –“vamos hacer algo o no”. Me dijo. Entonces le dije vamos hacer algo. Llegue a Corrientes y le pase las obras de Pocholo que habíamos hecho en el 2001. A partir de ahí se entusiasmo y comenzamos a trabajar con las obras de Pocholo.

Después hablamos entre nosotros y Augusto me dijo -vamos a invitarlo a Uli. Con Uli desde hace unos años vamos al carnaval de Concordia. Litoral Full Contact arranca así como las cosas linda de la vida. Vamos hacer algo junto, música, respeto, amigos, afectos.



Ahora vamos por parte. ¿Cómo se conocen y cómo llega Waly a cruzarse en tu vida?

Augusto – A Waly lo tenía y lo tengo como un exponente de la música. Una vez le regalé un disco y ahí comenzó el contacto. Este disco está producido por Horacio Malvicino, ahí está Mateo Villalba y composiciones de Teresa Parodi. Yo soy de Concordia pero tengo padre correntino y madre entrerriana.

Siempre me tira esta tierra correntina, ahora con este proyecto estoy profundamente ligado porque compartimos un camino hermoso. Es algo que seguramente tenía que pasar.

En tú caso Uli, ¿contanos cómo llegas al trío?

Uli – Antes que nada quiero decirte que es un placer compartir esto con vos-. Desliza Uli en un tono dulce y amable. El placer nos empalaga porque es mutuo.

La verdad es que hace algún tiempo que venimos compartiendo con Waly en los Carnavales de Entre Ríos. En ese marco nació este trío en pleno carnaval y en Entre Ríos. En esto quiero resaltar algo. Poder tocar en pleno carnaval nuestro folclore fue algo muy lindo y provocó algo inmenso. En su momento y ahora mismo al recordarlo es una gran alegría para el alma. Este trío se conecto con nuestra energía profunda, más cuando uno puede compartir lo que sabe, compartir la música, intercambiar miradas o conceptos. Nos sentimos en el trío muy conectados, muy libres, muy felices haciendo esta música.

Para introducir otro vocablo extranjero, el leitmotiv de Litoral Full Contact es la obra de Pocholo Aire, ¿por qué y qué significa en cada uno esta obra?

Waly – sucede que nosotros con Pocholo habíamos hecho un disco y el después se enfermó. Nunca pudimos tocarlo. Entonces en mi quedo esa sensación de tocar este disco. Pocholo fue un gran maestro, me enseño amar y a encontrar en el chamame mi propio eco. Tuve muchas experiencias con el chamame pero mi gran experiencia fue con Pocholo.

Cuando lo vi Augusto y veo como se entusiasma con las obras de Pocholo quedo sorprendido. A partir de ahí siento la posibilidad de hacer estas obras. Hacer esto con la altura de la circunstancia, después se sumo Uli y ahí explotó todo esto.

Con el trío puedo zambullirme a pleno en el piano para brindar lo máximo que se pueda a nivel técnico y afectivo de la música. Hay obras de Pocholo solo y hay obras que hemos tenido el placer de compartir juntos.

La música cura cuando es honesta y llega donde tiene que llegar. Ahora vivo esto con gran intensidad. Cuando sucedes estas cosas hay que vivirlas así y disfrutarlas.

Augusto - para mi Pocholo era una materia pendiente. Cuando tomé la obra de la mano de Waly quede sorprendido por el tamaño de la creación musical. Tuve que adaptarme a otra manera de tocar la guitarra. Pocholo tocaba con púa y yo toco con uña, tuve que modificar algunas cosas. Pocholo era un virtuoso. Las variaciones que hacen son maravillosas. Para hacer lo que estamos haciendo ahora con el trío tuve que estudiar mucho.

Y en el medio de todo esto surge el interrogante de cómo fue para vos Uli abordar las obras de Pocholo con tus instrumentos.


Uli - abordar la música de Pocholo desde mi instrumento no fue tarea sencilla. Hace tiempo que vengo estudiando la rítmica de nuestra música e intercambiando cosas con otros músicos. Me junte con amigos para ver los rasguido de la guitarra y las acordes de acordeón, poco a poco fui desarrollando mi forma de acompañar el chamame. Pero cuando nos juntamos para abordar las obras de Pocholo me di cuenta de que hay muchas cosas más para investigar y aprender sobre la rítmica del chamame.

Estoy muy entusiasmado por seguir trabajando sobre la percusión del chamame. Sé que hay muchos prejuicios en el medio pero lo hago con mucho respeto, siempre estudiando y siempre teniendo fundamentos con las cosas que hago. Ahora con la obra de Pocholo me abrió la cabeza.


El trío está compuesto por músicos y creadores musicales. ¿Cómo hacen o cómo trabajaran sus composiciones dentro del trío?


Waly – “La espina dorsal son las obras de Pocholo. Ahí nos vimos identificados musical y culturalmente. Esto desde el inicio nos exigía un compromiso y un desafío instrumental para interpretar estas obras. En mi caso desplegar una técnica y una velocidad propia de un guitarrista ahora en el piano. Todo esto nos unió y brotó la necesidad de volcar nuestras expectativas compositivas en un trío. Parece muy pretencioso pero de las obras de Pocholo no podemos bajar”, desliza Waly y las sonrisa ilumina sus rostro y nos contagia.

Augusto - La obra de Pocholo marca mucho en un guitarrista. La obra de Pocholo nos unió en este trío, los tres componemos y en este momento estamos en esa búsqueda. En cada presentación hay momentos donde cada uno comparte su composición. En mi caso tanto en el Teatro de la Ciudad como en el Teatro Vera toqué una composición que compuse hace algún tiempo que se titula “chamame para una chamamecera”.

Uli – Como dijo Augusto en las presentaciones que hicimos vamos abriendo espacio para nuestras creaciones. Creo que sentirse libre es una cosa muy linda, con este trío me siento libre, estoy muy muy feliz, sin pretender muchas cosas voy llevando adelanta la musicalidad con respeto y libertad. Creo que aquello que nos sucede por dentro podemos transferirlo a la gente. La vida es todo un aprendizaje, estamos abierto a eso, a seguir creciendo y a seguir aprendiendo. Poder compartir, poder conectarse a través de la música con la gente es algo muy sagrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario