martes, 12 de junio de 2018

“Barrileteada por una Corea” en el Bellas Artes

El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” inauguraron días atrás la muestra "Barrileteada por una Corea”. En esta ocasión se pueden apreciar cerca de 50 barriletes. La idea y realización es de Ari Cho Yong con la curaduría de Luis Niveiro. “Esta es la segunda vez que realizo esta muestra. Cada lugar da su propia sorpresa. En este caso el color de fondo de la sala José Negro realmente es misteriosa, envuelve, resalta la potencia visual de los barriletes”, expresó Ari en la inauguración.


Paulo Ferreyra
Paulopaulo.ferreyra@yahoo.com.ar
Luis Bogado, en la apertura expresó: “para el Instituto de Cultura y para el Museo de Bellas Artes de Corrientes es un honor poder exhibir esta muestra de barriletes. Los mismos fueron intervenidos por distintos artistas y llegan de la mano de Ari. Esta exposición cuenta con la curaduría de Luis Niveiro. Los barriletes estarán en la Sala José Negro hasta el 8 de julio”.


Por su parte Luis Niveiro, comentó que fue en Tucumán donde se hizo la primera muestra de estos barriletes. “El programa iba a incluir más provincias y más artistas. Así fuimos sumando artistas de Chaco y Corrientes. Se sumaron cerca de 40 artistas de la Mesopotamia, también artistas de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes. Fuimos sumando otros artistas de Chile, Paraguay. Después de Corrientes esta muestra se mudará a Rosario, después a Resistencia y luego viajará a La Plata”.

“Me gustó mucho la idea del curador Luis Niveiro de colgarlo verticalmente. Pareciera que los barriletes están flotando en el espacio. Me parece genial. A mí no se me hubiera ocurrido. Los barriletes aquí están puestos desafiando la gravedad. Esto rompió un poco una idea primaria de estar colgado de la pared, aquí utilizamos todo, el piso y el techo aprovechando más el espacio”, deslizó en tono amable Ari Cho Yong.
Ari Cho Yong 

La inauguración tuvo lugar hace unos días. De la misma participaron autoridades del Instituto de Cultura y público en general. Había muchos jóvenes en la apertura. Sobre este tema Ari argumenta que precisamente eligió los barriletes por esa conexión con los jóvenes y los niños.

“Elegí como medio este soporte de este proyecto de “Barrileteada por una Corea” justamente para remitir a los niños y a la juventud a Los barriletes tradicionales coreanos. Cuando me acerco a los artistas explicando este proyecto todos de inmediato me decían que de chico remontaban barriletes. Uno vuelve a la infancia con los barriletes. Para mí la infancia lo relaciono como sinceridad sin límite y muchos sueños, estas cosas nos unen. Justamente este es el deseo de la reunificación de las dos Corea, una reunificación pacífica de las dos Corea. Nuestros ancestros remontaban en un momento del año los barriletes. En la remontada del barrilete, en el vuelo del barrilete pedían deseos y era también para ahuyentar males. En el vuelo se cortaba el barrilete para que el mismo se vaya. Tenía esa carga significativa”, subraya.


El arte es una poderosa

“El arte como pluma. El arte es un arma muy fuerte. Porque el arte mueve el espíritu, el sentimiento de una persona. Algo he logrado. Un granito de arena. El objeto final no sería exponerlo en Corea. La idea principal es concientizar y difundir este tema. Concientizar la necesidad de un pueblo dividido hace más de 60 años. Queremos una reunificación pacífica. Difundir la situación en la que vive el pueblo de Corea del Norte, un pueblo sufrido sin libertad, bajo el gobierno de familias dictatoriales. Este pueblo está mal, incluso la palabra mal aún no expresa cabalmente todo lo que sufre este pueblo. De algún modo esta concientización y difusión aporta algo. Como artista, de origen coreano, prefiero hacer algo antes que nada”, resaltó Ari Cho Yong.


Barrileteada por una Corea

En la inauguración, el arista visual Ari leyó un texto que puede leerse también en las paredes del Museo. “Hermanos sean unidos. Esa es la ley primera. Esta frase la había memorizado hace 40 años. Me pareció sorprendente encontrarme en argentina esta frase. Esta frase definía con precisión la situación de la península coreana. Un pueblo de cinco mil años de historia, pero ahora peleados y divididos. Por lo tanto ahora carcomido por las fuerzas extranjeras. Esta Frase es el leit motiv de este proyecto “La barrileteada por una Coreas”. Seguramente alguno me preguntará qué efecto puedo lograr con estos barriletes tan frágiles e inocentes. Para decir la verdad fui el primero en hacerme esta pregunta. Por un momento me sentí un Quijote oriental haciendo esta convocatoria. Sin embargo estoy convencido de que este proyecto tiene fuerza suficiente para difundir la trágica situación que padece el pueblo de Corea del norte bajo el poder del dictador Kin yon, concientizar sobre la necesidad imperiosa de una reunificación pacífica de las dos Coreas. El conflicto no ya un problema local, sino global. Le agradezco a los artistas que no dudaron en participar de este proyecto, agradezco al Lic. Luis bogado quien nos invitó a este excelente espacio del Museo de Bellas Artes de Corrientes. Finalmente mi agradecimiento al incansable artista correntino y amigo Luis Niveiro, quien gentilmente realizó la curaduría de esta muestra. Todos ustedes lograron que esta noche sea posible”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario