domingo, 3 de abril de 2011

Sombrero y bombacha


En General San Martín, Chaco adentro, una bailanta chamamecera riega de música y pasión los fines de semana. Bajo un cielo estrellado, grupos como Los Mellizos Rodríguez, González Maidana y Los Máximos animan el baile acompasado de cientos de personas.

por paulo ferreyra

paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Los más jóvenes lo llaman General San Martín, pero para los que tienen más de 40 años este pueblo del interior del Chaco es El Zapallar. Aquí en el Club Belgrano todos los sábados el baile hace olvidar las penas por un momento y la alegría se adueña de la noche.

Este sábado estaba algo fresco, el cielo había prendido todas sus luces y el pasto humedecía los pies de quienes vestíamos alpargatas. Grupos como “Los Mellizos” de Corrientes, “González Maidana” de Quitilipi y “Los Máximos” de la ciudad de Resistencia animaron una noche sin fin, las penas habían quedado afuera.

La gran pista de baile estaba muy animada, entre jóvenes y no tan jóvenes se disputaban las damas más lindas de la noche. “Trabajo de lunes a sábado y esta es mi única diversión”, me manifestó un campesino que vestía su mejor bombacha blanca y sombrero negro, algo que se repetía en la mayoría de los caballeros de la noche. Mientras cruzábamos un par de palabras el ya aseguraba su baile con una dama, tras un breve silencio, mientras se le acercaba tendió su mano, ella lo recibió y la pista fue de ellos para toda la noche.

“Aquí viene gente del pueblo, pero fundamentalmente de las colonias y de nuestra vecina provincia de Formosa, pueblos como El Colorado, Villa 213, Villafañe, la colonia El Alba, es difícil nombrar a todos”, comenta Héctor Javier Barrenelli, el encargado de organizar los eventos en el Club Belgrano. “Hace mucho tiempo que estos encuentros chamameceros tienen lugar, nosotros hace apenas un año que estamos a cargo”, advierte.

Héctor nos comenta que cada fin de semana hay entre tres y cuatro conjuntos. “Han desfilado por aquí grandes conjuntos de la región, la semana pasada tenía una excelente programación para la lluvia nos jugó una mala pasada”. Sin embargo ellos no se desaniman y ya están anunciando que el próximo 16 de abril estarán los “Hijos de los Barrios” y “Javier Solís”.

“Saludos a los vecinos de Campo Winter”, manifestaban los músicos del conjunto González Maidana, quienes ilustran esta nota. Existe un estilo de baile conocido como La Dormilona o El Dormilón, según Enrique Piñeyro, en este baile ella – y en algunas ocasiones él- coloca su cabeza sobre el hombro de su pareja como durmiendo, gesto suave de entrega amorosa. El sonríe y acompasa suavemente su zapateo para “no despertar” a su dama. Así se baila aquí en el club Belgrano, y como reza Víctor Adolfo Seri, “cuando estremece el aire, la “cordiona” en chamamé, se entrega el placer del baile como envuelto en un payé”.

0 comentarios:

Publicar un comentario