lunes, 18 de abril de 2011

“Voy haciendo conocer lo mío”


Acordeón ejecutado con fineza, dulzura y casi hasta con olor a pueblo, el joven Daniel Franich recorre el litoral con chamame, desde su Santa Fe natal. Hablamos con el músico sobre su nuevo disco y la desventura que le toco vivir el año pasado cuando la empresa de transporte Cruce del Norte no se hizo cargo del extravío de su acordeón.

por paulo ferreyra para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Aquél viaje a Apósteles

Daniel Franich, como tantos otros músicos de nuestro litoral, se trasladaba en colectivo hasta la ciudad de Apóstoles, Misiones. Todo había ido muy bien, el llegaba para participar de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, los pasajeros del micro Crucero Del Norte buscan su equipaje, con el tickets en la mano, Daniel busca su acordeón. Sorpresa, el estuche no estaba en el colectivo. Hoy el recuerda aquél episodio con tristeza, “es una pena que la empresa no de señales de vida, Cruce del Norte no dio ningún tipo de respuesta sobre el tema”. El acordeón es un Excélsior 940, “es un acordeón italiano a piano de 120 teclas, son artesanales no fabricados en serie”, comenta.

Este hecho triste para el músico, despertó una gran solidaridad entre sus colegas músicos y quienes también conocían a Daniel Franich. Por esos días de octubre se realizaron grandes cadenas de facebook y twitter, “Quedé muy sorprendido por la repercusión que había tenido el asunto. Incluso te digo más, con músicos que yo nunca había hablado, con los que nunca había tenido contacto, en corrientes y en otras ciudades se solidarizaron conmigo. “Si no tenés instrumentos contá con el mío” – te digo más – “incluso me han traído instrumentos aquí en casa. Hasta que soluciones tu problema, me decían”.
Daniel no oculta su alegría por el apoyo que recibió en tan difícil momento. “Me puso muy contento todo esto que se generó entorno al acordeón. Me doy cuenta que el arte hace brotar lo bueno de cada persona. De todo se aprende, hasta de las cosas no tan lindas se aprende mucho. Agradezco a todos los músicos que se solidarizaron, a los periodistas de las radios, de los diarios. Antonio Tarragó Ros también lo difundió por Buenos Aires.

¿Qué significado tenía para vos el acordeón?

A todos los músicos les pasan con el instrumento. En mi caso el acordeón forma parte de mi vida, es como si fuera un hijo, un hermano. Es parte de uno. Es como que te falte un brazo o una pierna, vos lo conoces, sabes de él, es una perdida increíble. La empresa todavía no ha respondido, todo sigue día cuando me quedé con mí.

Historias Nuevas

El camino de Daniel Franich no se detuvo jamás. Ahora se encuentra preparando un nuevo disco y realizando conciertos por distintos puntos del país; recorre particularmente el litoral con la Embajada Playadito por las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, entre otras.

En cuanto al nuevo disco Daniel comentó que grabó “cierta cantidad de canciones, pero además estoy componiendo y viendo autores. Estoy garbando nuevas canciones, pues surgen en todo tiempo nuevas historias, y también hay historias ya pasadas de hace tiempo que necesitan ser rescatadas en este tiempo”.

La Amistad de Daniel con Antonio Tarragó Ros va madurando con el tiempo y en esta nueva producción también estará presente. “Hicimos un chamame con Antonio, tenía la melodía hacía un tiempo y se la pase por teléfono y al rato tenía la letra. La letra que él hizo quedó justo con la melodía, son esas cosas que pasan con la música no?, no hay una explicación, es la magia de la música.

¿Es importante incorporar canciones nuevas?

Es un desafío, pues hay muy buenas canciones dentro del decir popular. Trato de ir mostrando mis canciones, como compongo, la mirada que tengo de las cosas. Creo que se va dando mita y mita, mita mía y mita de otros. De a poquito voy haciendo conocer lo mío. También de apoco voy aprendiendo.

Tu amistad con Antonio se ve muy intensa

Creo que desde el primer momento empezó con todo, eso está siempre igual, es muy bueno. Creo que lo mejor que le puede pasar a un músico es compartir sus cosas con un grande como puede ser Antonio.

Hablamos al principio de tus temas instrumentales, cómo es el proceso creativo.

No soy un músico que se la pasa componiendo, quizás pase un año que no hago nada. Pero en general siempre me salen cosas y en principio son temas instrumentales. Cuando se me ocurre alguna historia entonces hablo con los letristas, como el caso de Yayo Cáceres.

El disco de Daniel esta caminado, la tecnología le permite un contacto fluido con Yayo Cáceres a pesar de la distancia, “la tecnología hace maravillas”, advierte. La rutina de producción viene de otros discos, lo graba en Santa Fe y después la producción general lo hace Abrahán Helu en Corrientes. En este nuevo disco lo acompañaran Osvaldo Lucero en guitarra, David Díaz en voz, José Ayala en contrabajo, Arnaldo Pucheta canta un tema – El Sauceño.

0 comentarios:

Publicar un comentario