miércoles, 22 de junio de 2011

Musiqueros del tiempo


Días atrás los Hermanos Núñez y Ruiz Guiñazú presentaron su segundo disco “chamame”. Corrienteschamame.com estuvo presente en una velada cargada de emociones y talento musical, donde no faltaron músicos invitados de la talla de Moncho Núñez, Sergio Tarnoski, Joselo Schuap, Fabián Meza, Cecilia Pahl y José Daniel, a quién presentaron como cantante de Julio Lormhan, aquel recordado bandoneonista de Misiones. Cuando sale el sol, primera cebada, miguel Esquivel y guitarra son algunas de las nuevas composiciones que presentaron los Núñez en un concierto con corte sinfónico que se extendió por más de dos horas.

por paulo ferreyra – especial para corrienteschamame.com


El jueves pasado por la noche el clima estaba casi cálido, un modesto cartel frente al Auditórium Montoya – de la ciudad de Posadas - anunciaba la presentación de Los Núñez con Ruíz Guiñazú. El concierto tenía como excusa mostrar las nuevas canciones del disco Chamame. Una hora antes comenzó a llegar gente, saludos, abrazos y emociones se cruzaban antes de comenzar la velada.

Sobre el escenario aguardaban los instrumentos, el público hablaba en voz baja sobre la admiración que habían despertado Los Núñez con su primer disco, “tierra de agua”. “El que es chamamecero viene igual”, me decía el boletero, es que en la ciudad había otros espectáculos esa misma noche y la sala no estaba colmada. Nos ubicamos adelante, pero después pudimos cambiar nuestro lugar más al medio y poder así disfrutar mejor del sonido.

“Estos jóvenes que hoy estarán con Ustedes no bastardean lo que se ha hecho, sino tratan de aportar a la música con estos sonidos, con estos instrumentos, con esta apuesta musical desde misiones para el mundo”, disparó el presentador de la velada. “Me llenó y me llena de alegría que me hayan invitado estar esta noche con ustedes para poder presentar a los Núñez. Quien no puede estar contento con gente joven que hace las cosas tan talentosas, tan elaboradas, insisto con algo importante, con la raíz intacta de nuestra música”.

Los Núñez con Ruíz Guiñazú presentaban Chamame, su segundo disco. El aplauso se elevó hasta poner de pie al público cuando ingresaron al escenario los músicos más destacados del litoral. Cerca de las 22 subieron al escenario el bandoneonista Juan “Pico” Núñez; su hermano, el guitarrista Marcos “Chavo” Núñez, el bajista Lery Duarte y el percusionista cordobés Chacho Ruiz Guiñazú.

Desde el comienzo del concierto los músicos demostraron su potencial, tras el segundo tema Marcos Núñez, el guitarrista que siempre tiene la palabra, dio las gracias al público por estar presente en una noche tan especial para ellos. Primero presentan su disco en Misiones y dentro de quince días lo harán en Buenos Aires. “Es un placer enorme tocar esta música, tocar para todos ustedes, tocar con tantos músicos talentosos que nos va acompañar estar noche. Fuerte el aplausos para todos ustedes”.

Marcos volvió a tomar la palabra para presentar a cada uno de los músicos. “Es un placer presentar este segundo trabajo discográfico junto a este gran músico que conocimos en otro momento de nuestra vida, que nos trajo tantas experiencias, tantos buenos momentos, el se llama Chacho Ruiz Guiñazú. El trabajo nos lleva a estar con tantos músicos de buen corazón por sobre todas las cosas, la vida nos lleva hacer lo que nos gusta y a estar con quien queremos estar, con ustedes esta noche en el bajo Lery Duarte. Compañero incondicional, tenemos muchos años de recorrer caminos y buscar un espacio donde mostrar nuestra música, se llama Juan Núñez. – el plauso se hizo sentir en el auditórium – y humildemente Marcos Núñez en la guitarra –un amigo de todos ustedes – Bienvenidos”.

Al aplauso le siguió la fuerza del increíble tema Tropero y acordeonista, cuya composición les pertenece y que está en el nuevo disco. Juan con su bandoneón estalló en sonidos puros que manejaron los latidos del corazón, el fuelle manejaba cada palpitación. “Tenemos muchos invitados esta noche, en el disco grabamos Pindovy con Raúl Barboza, el no pudo venir porque está en Francia – manifestó Marcos – pero esta noche está con nosotros Sergio Tarnoski. El muchacho oriundo de la ciudad de Apóstoles desplegó toda su música en un acordeón a piano que trajo sonidos de la selva, el olor a tierra mojada y su fuerza pasó como un viento fresco.

La noche transcurría con aplausos, el público no se movía de sus butacas, sólo los fotógrafos desfilaban por la bosa para tomar el registro de una noche larga. Llegó el turno de presentar un tema nuevo, “Miguel Esquivel”. “Este tema salió por teléfono, aunque parezca mentira – disparó Marcos – tema dedicado a Miguel Esquivel, un amigo que le despertó las ansias de ser músico a mi hermano. Hasta el momento el no sabe que le compusimos un tema, cuando lo sepa va hacer algo muy bonito para él. Nosotros ya lo estamos disfrutando y hoy lo compartimos con Ustedes”.

“Que salga algo bueno viejo”

En la presentación del disco una pausa para retomar los clásicos de nuestro chamame. Marcos presentó al segundo invitado de la noche, “por momento nos queríamos y por momentos nos odiábamos, ahora lo amamos incondicionalmente. Es sencillo presentarlo pero tiene una carga emotiva muy grande para nosotros, es mi papá, sencillamente.

El aplauso fue muy emotivo de parte del público que sabe lo que ha luchado esto hombre por ver crecer a sus hijos en la música. “Vamos Moncho”, manifestaban desde la platea, mientras el aplauso se intensificaba, el acomodaba su acordeón. “Que salga algo bueno viejo”, disparó Marcos a lo que Moncho Núñez contestó con “El Toro”, para que no se cierre el aplauso del público. Tocaron dos temas y el invitado se llevaba toda la ovación de la noche, la insistencia del público lo hicieron volver a tomar el acordeón.

Una noche cargada de emociones, vibraciones y calmas, el clima envolvía a cada espectador que los escuchaba. Había en el ambiente silencio religioso, apenas se escuchaba en la penumbra elogios para el trío más poderoso del litoral. Interpretaron “guitarra”, un tema increíble dedicado a una persona extraordinaria como fue Horacio Castillo y Pachón Lira. El toque femenino de la noche llegó de la mano de Cecilia Palh, interpretando dos temas de Ramón Ayala, “mi pequeño amor” – que está en el nuevo disco – y “Karaí Bandoneón”, cuya poesía Ayala le había compuesto a don Isaco Abítbol.

Musiqueros

Marcos volvió a tomar la guitarra, sus ojos brillaban y la voz por un momento dejó de vibrar, nos regaló en la noche este sencillo y hondo recitado.

Musiqueros del tiempo, soñadores del alba

con los ojos despiertos y afinando en mayor

Que se enciende en el fuelle, que ilumina mi voz

la vida es más vida cuando es cierto el amor.

Que esta noche es un traje que nos queda perfecto

bandoneón y guitarra

melodía y cajón

a ustedes va nuestra inspiración.

Tocar y cantar como manda Dios.

Musiqueros del tiempo, soñadores del alba

la emoción de sus ojos no queremos perder

el aplauso de ustedes

el abrazo del vino

quedaran para siempre

Chamame

La emoción del momento – como no podía ser de otra manera – estalló en sapukái. Los aplausos del público llegaron hasta los músicos que sintieron esa caricia, el fuelle de Juan besaba las melodías de Kilómetro 11 y la felicidad de los presentes se volvió más aplausos y alegría.

Los Núñez conforman lo que sea ha dado en llamar Músicos Populares de Misiones, junto a Joselo Schuap y Fabián Mesa, quienes fueron los siguientes invitados de la noche. “Gracias por compartir esta noche con ustedes. Los Núñez son los mejores músicos que tenemos en Misiones, son el seleccionado mayor de nuestra música” – confirmó Fabián Meza.

Sobre el cierre del concierto se presentó José Daniel, cantor que con su voz deslumbró en una impecable versión de Che gente Kuera y un recitado en el camino de La Calandria. El cierre fue a toda Orquesta, un síntesis de la música que se escucha en Misiones, chotis, polcas, gualambao, chamame. “Pájaro Campana”, le habían pedido a Marcos hacía rato y el dejó casi para el final, no estaba la noche para dejar de lado los pedidos del público.

Para cerrar sólo destacar que se viene la presentación del disco Chamame ahora en Buenos Aires, donde seguramente volverá abrir este abanico de música litoraleña con grandes éxitos. Uno de los éxitos del primer disco fue y es Paisaje, tema donde además se luce Chacho Ruíz Guiñazú en la percusión, para este nuevo disco los músicos recomiendan escuchar “Cuando sale el sol”, una de sus composiciones que integra en nuevo disco. Sonidos de selva, agua y tierra afloren esta melodía, a no perder está música.

0 comentarios:

Publicar un comentario