viernes, 17 de junio de 2011

Integración


Estuvimos con Cacho Espíndola, integrante del grupo Integración, quien afirmó que el grupo seguirá “con la misma temática, con la misma forma, ahora con la incorporación de Juan Carlos Romero”. Después de la salida abrupta del Bocha Sheridan, quisimos saber cómo esta el grupo, sus presentaciones, sus ensayos, sus proyectos. Además Cacho Espíndola nos adelantó que junto a una comisión y con el apoyo del gobierno esta por ejecutarse la obra social para los músicos. “Para todos los músicos, sean estos de chamame, de cumbia, de rock, de jazz. La única condición es ser músico”.


por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com

paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Hace más de un mes atrás el Bocha Sheridan sorprendía a todos comunicando en un medio televisivo su alejamiento del g rupo integración. Había cierta incertidumbre al respecto y las opiniones sobre el futuro del grupo se abrían como un abanico. Cacho Espindola, hombre de pocas palabras quizás pero justas y oportunas, nos recibió amablemente y nos dejó su impresión al respecto.


¿Cómo tomaron esta decisión del Bocha Sheridan de alejarse del grupo?


Como todo aquello que se hace en forma inconsulta – porque para nada nos dijo a nosotros que era lo que iba hacer ni que lo que iba decir. Se mandó sólo a los medios. Nosotros nos enteramos – como vos o todo el mundo – a través de los medios de su decisión. Creo que no merece reflexión, por mi parte cada uno sabe lo que hace y se hará cargo de lo que hace. Pero no puedo negarte que quedé un poco dolido por la actitud que ha tomado. Después de tantos años de trabajar juntos, enterarse de esta situación por terceros cuando estimo que lo mas oportuno hubiera sido hablar con el grupo antes de salir a los medios. Cada uno tiene libertad de hacer lo que considere justo en determinado momento de su vida, pero la forma en que se dio esto no son las que tenían que haber sido.


¿Qué pasa con el nombre del grupo, porque escuché versiones de que deberían cambiar de nombre?


Integración no va a cambiar. Ahora estamos con un integrante nuevo y vamos a seguir adelante. No tendría que cambiar el nombre del grupo porque yo le puso integración. No se quien podría reclamar o por qué podía reclamar. Integración es una marca registrada.


Cacho Espíndola está contento, sonríe y se planta firme en este presente. “Integración sigue intacto con lo que veníamos haciendo musicalmente. Ya tuvimos algunas presentaciones, pero este domingo último fue como la primera presentación oficial. El grupo queda conformado ahora por Eduardo Frías, Ricardo Scofano, Juan Carlos Romero y Cacho Espíndola.

Chacho sostiene que el grupo seguirá con la misma temática, con la misma forma, únicamente con un nuevo integrante.


“Tratamos de ir manteniendo el repertorio e incorporar cosas nuevas. Con el mismo estilo de siempre, con las mismas ganas de siempre”. El presente es tan intenso que Integración esta preparando la grabación de un nuevo disco, “teníamos uno que habíamos hecho el año pasado, en vivo en el teatro vera, pero vamos hacer uno nuevo con el nuevo integrante del grupo. Seguramente vamos hacer un presentación donde vamos a invitar a todo el pueblo chamamecero para que nos acompañen”.



Cobertura Social


Cuando nos encontramos con Cacho Espíndola estaba en el Instituto de Cultura junto a un gran grupo de músicos. “Hace tiempo que venimos juntándonos. Estamos en camino de hacer posible un viejo anhelo de todos los músicos. Lo vamos hacer juntos porque dice Julián Zini hay que juntarse y arremangarse. Por suerte y gracias a dios se esta logrando. Desde el Gobierno Provincial se está haciendo todo lo posible para que los músicos puedan tener cobertura social. Mucho músicos hoy en día no tienen cobertura médica y ahora van a poder tenerlo.

Hace muy poco tiempo se formó una comisión para poder organizar y formalizar este pedido ante el gobierno provincial. “El presidente soy yo –aunque los músicos son los irresponsables que me eligieron, no yo, - aclara. En la comisión están Tono Benítez, un muchacho de apellido Cáceres, integrante del grupo La Pura, Eduardo Frías, Santiago Verón, entre otros. Hay mucho músicos y es difícil acordarse de todos. Tratamos de ser lo más amplio posibles”, advierte Espíndola.


La cobertura medica para los músicos es un hecho trascendental para nuestra sociedad. Espíndola sostiene que se están convocando a los músicos del interior para que se sumen, “por ahora estamos en el Instituto de Cultura los días martes a partir de las 19hs. Estamos gestionando la personería jurídica, ni bien tengamos eso quizás podamos tener un local donde se pueda reunir a nuestra gente”.


Un detalle fundamental de esta cobertura social es que estará abierta para todos los músicos, sean estos chamameceros, o del ambiente de la cumbia, del jazz o del rock. “Nuestro objetivo es el bienestar del músico”, destaca Cacho Espíndola. “Los músicos no tenemos fecha de jubilación, nuestra vida es la música. Para tener este beneficio la única condición es ser músico”.

0 comentarios:

Publicar un comentario