jueves, 15 de septiembre de 2011

“Tierra desnuda”

Susy de Pompert está en los últimos detalles de su primer disco solista, antes de que el disco llegue a las calles te contamos todos los detalles, invitados y temas incluidos.  Una de las mejores voces del litoral abrió la puerta de su casa para contar cómo decidió acompañar a Florencia para luego soltarle la mano y dedicarse a grabar su primer disco. “hoy lo mío es chamame canción, busco el oído y el corazón de la gente”, argumenta.

Por paulo ferreyra especial corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar




La luz estaba tan fuerte que casi enceguecía, el medio día a punto de abrir sus puertas y la gente en la calle envuelta en la adrenalina de autos chocadores.  En un bar en Corrientes también había bullicio y una puerta que jugaba con los que entran y salen.  Entre tanto café un equipo de mate impone su presencia y Susy De Pompert esperaba a su entrevistador.


“El artista es un resultado de todo” – dispara Susy y no empezamos hablar sino que seguimos una conversación que empezó no sé dónde.  “Dios le entrega un don al artista.  Pero en mis años de andar y andar he llegado a la conclusión de que un artista es un tipo talentoso que te estremece cuando lo escuchamos y que nos hace emocionar cuando nos muestra su lado como persona. Las dos cosas tienen que estar en el mismo nivel.  Tratemos de mostrar lo que somos”.

Susy no tiene dibujada una sonrisa en los labios, toda ella es una energía positiva que va transmitiendo en cada movimiento facial, con sus manos, con su cuerpo.  “Hay que ser coherentes en la vida, creo que los músicos deberíamos colaborar con la parte humana en la sociedad. Hoy veo las cosas de otra manera, y estoy un poco cansada de ver colegas artistas mintiéndole a la gente”.

Tanto en el escenario como fuera de él Susy expresa que es la misma persona.  “Hay una sola Susy, y me gusta que la gente me vea cantar en un lugar y después me vea tomando un mate o un café y diga esta persona es la misma.  Esto también trato de inculcar a Flor, si todos tenemos luz y podemos hacer un mundo diferente”.


Cómo fue para que Florencia comience el camino del canto.

Fue algo que fluyó sólo, sin darnos cuenta Flor comenzó a cantar desde muy chiquita.  Ella venía como invitada por los Hermanos De Pompert para cantar, entonces veíamos la respuesta de la gente.  Así comenzó a recorrer distintos festivales. En el 2008 gana la Pre Fiesta del Chamame y coincide con el año que venimos a vivir a Corrientes.

¿Por esos años se produce la separación de Los Hermanos de Pompert?

En realidad eso ocurrió un año antes, en el año 2007.  Son cosas que uno no las entiende, nosotros veníamos trabajando juntos pero sin que nos diéramos cuenta comienzan a llegar contrataciones donde piden a la hija y a la mamá.  Por ese entonces Flor estaba haciendo sus primeros pasos, me sentía muy orgullosa y verla cantar me producía cosas intransferibles en palabras.  Íbamos las dos a cantar.  Elegí acompañar a mi hija, no cantábamos a dúo, cada una hacía sus canciones.  Cantar a dúo surgió en una actuación en Empedrado, teníamos que despedirnos las dos y la gente quería KM 11, le gustó mucho a la gente ese dúo que hicimos. A partir de ese momento comenzamos a cantar juntas, rescatando siempre que no somos dúo, hacemos una parte del show y nada más.

¿Hubo algo especial para que comiences a pensar en tú disco?

Sucedió que me puse a trabajar para flor y ella venía demostrando sus capacidades para desarrollar una carrera artística.  Creo que siempre fui muy exigente conmigo y con Flor, nunca me metí en la cabeza que ella cante, eso se dio por obra de la vida.  Muchas veces le dije que si ella no tuviera el don del canto yo no la hubiera apoyado.  Lo único que quiero en la vida es que mis hijos sean felices haciendo lo que quieren hacer.  Con Flor llegó el momento en que me di cuenta que ella debía comenzar a hablar por ella, hacer por ella, porque yo ocupaba el lugar del comisario atrás todo el tiempo.   El primer viaje que hizo sóla casi se muere, pero era el tiempo para comenzar a desarrollar su propio criterio de vida.  El hecho de equivocarse también puede estar en el camino y es lo que nos ensaña en la vida, de los errores también se aprende.


Agua dulce

El mate descansa por momentos y de nuevo vuelve a la carga.  Susy prende el cigarrillo no se cuanto, pierdo la cuenta después del tercero.  Mientras escribo estas líneas ella me cuenta que ya hace un par de días que dejó de fumar.  Está contenta, vuelve a sonreír con más energía, sus ojos brillan cuando habla del disco que está en los últimos arreglos.

“¿Susy ya no cantas más?  Esto me preguntaban los amigos y los que se acercaban a mí.  Sin duda que me dolía un poco esa pregunta, pues por un lado no podía dejar de cantar y tampoco podía dejar de estar con Florencia.

Siempre la misma pregunta dando vueltas.  Entonces pensé que si varios preguntan esto es porque en general se está pensando así.  Además ponía la radio y pasaban mis temas grabados en el año 1995.  Esto no puede ser, hace hoy más de 16 años de aquel disco.

Entonces pensé en un demo, la verdad es así.  Fui y armé el primer tema, “No llores sauce”.  Pasan los días y viene Nini Flores.  Le cuento que comencé a grabar mi demo.  El hace un silencio y abre grande los ojos y me dice – “¿un demo?  Un demo graba la gente que está empezando con la música y necesita hacerse conocer.  Vos ya tenés una carrera hecha, tenés que grabar un disco.  Hace tu primer disco solista”, me dijo”.

Este fue el puntapié inicial para que Susy comience a preparar su primer disco solista.  Grabó los cuatro temas que tenía pensado grabar para el demo y comenzó a dibujar un repertorio más amplio para el disco.  “El disco fue ideado por Dios y puesto por Dios cada uno de los músicos”, sentencia y por momento se hace un silencio.  El mate descansa pues hace rato se terminó el agua, en el bar la gente se va yendo y el silencio casi se vuelve religioso.

“Hoy tengo un disco que me pone muy feliz y estoy sorprendida por lo que ha salido.  Jamás soñé grabar un disco así, hoy lo mío es chamame canción, busco el oído y el corazón de la gente.

¿Cuándo comenzaron a grabar el disco?

Este disco lo empezamos a grabar en julio de 2009, ahí aparece Néstor Acuña para grabar un tema de Ariel Acuña que lo íbamos hacer juntos y se terminó prendiendo en todo el disco. En julio del año pasado lo llevamos a Buenos Aires, al estudio de Cacho Ferreyra, un cuzucuateño que es músico del chango Farías Gómez.

Hablamos de la primera invitada del disco, Ofelia Leiva.

En diciembre del año pasado se concretó la grabación con Ofelia Leiva, fue algo soñado para mí.  Con los años de cantar a dúo con Guillermo, Rosendo y Ofelia estuvieron presentes en nuestras vidas. Era el espejo en el que nos mirábamos.  Teníamos una gran admiración por ellos.  Ahora por las cosas de la vida Rosendo no está más y Ofelia sigue cantando.  Fue algo increíble grabar Ñangapiry, un tema de Antonio, que era muy significativo para Ofelia.

Unos días antes le mando a Ofelia el demo de Ñangapiry, pues me parecía que era un excelente tema para cantar con ese timbre de voz.  Ofelia me cuenta que cuando Antonio Tarragó Ros grabó ese disco les obsequió a ellos el material y desde que ella escuchó ese tema siempre lo quiso cantar.  Sucedió que Rosendo no lo quería cantar, entonces pasaron años de vida musiquera sin poder hacer ese tema porque su socio en la música no quería cantarlo.  Grabar ese tema fue doble bendición.

¿Otro de los invitados en tu disco es Cuti Carabajal, cómo fue para que llegue al disco?

La historia comienza porque conozco a Bebe Ponti – poeta santiagueño muy importante – y conversando con él me cuenta que a dos letras suyas Cuti Carabajal le puso ritmo de chamame.  A mí me llamó siempre la atención el músico que no es chamamecero y compone chamame.  Eso le agrega un toque distinto a la música.  Uno días después me pasa los temas y ahí escucho “lamento de barro”, para los que somos del interior más o menos sabemos de qué se habla cuando aparece una casa grande, patio, calles de tierra, vecinos correteando alrededor.  La escuche y me movilizó cantarle a mi casa, en todo tiempo se extraña esa libertad y el contacto con la naturaleza que tiene el pueblo.  En marzo de este año nos conocimos con Cuti Carabajal en el estudio de grabación, fue realmente increíble.


Temas e invitados del disco

En el material aparecerán tres invitados varones, Cristian Giménez de Horizonte 4, “un gran cantor, amigo de años. Con el grabamos “aquella noche de tu partida”, de Roberto Ternan. Con Ariel Acuña hicimos “Ramito de luna” que es de Ariel Acuña y con Cuti Carabajal hicimos “lamento de barro” que es de Cuti y de Bebe Ponti.  Después grabé con tres mujeres, Ofelia Leiva en “Ñangapiry” y con Ángela “no llores sauce”.  La tercer invitada no podía ser de otra que mi querida Florencia”

A la hora de grabar con Florencia Susy cuanta que sucedió que ella estaba terminando de grabar el disco en Buenos Aires y Flor había ido para grabar en el programa de Julio Mahárbiz.  “El estudio donde estoy terminando el disco es de Diego Clemente y el técnico de grabación es Luciano Palere.  Flor me acompaño al estudio, cuando llegamos le digo Flor cópiame la letra de “vuelta al nido”, que es un tema tradicional de Félix Chávez y Antonio Niz.  Pero mamá si vos sabes la letra – me dice flor.  Sí le digo, pero copia y marca que parte vas a grabar vos y que parte voy a grabar yo.  Nos miramos, - yo voy a grabar con vos - .  Si le digo, si este tema lo cantamos siempre”.

Susy respira hondo, sonríe, busca recuerdos con la mirada y vuelve de algún lugar para sentenciar.  “Lo que yo siento cuando canto con Flor no lo siento con nadie, discúlpenme pero es así. Las cosas que pasan por mi cabeza no tenés una idea, mi facha cantando con ella en mi panza en un festival, por ejemplo, ella desde la panza escuchando y viviendo todo.  Viéndola ahora tan crecida, tan mujer, ya me está superando y eso lo disfruto muchísimo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario