miércoles, 28 de diciembre de 2011

Homenaje a Isaco Abitbol


En los primeros días de diciembre se realizó una sesión de fotos con artistas locales para reforzar la publicidad para la 22º Fiesta Nacional del Chamamé y 8º Fiesta del Chamamé el MERCOSUR. Diego Gutiérrez estuvo presente y realizó un interesante análisis sobre el presente del chamame.  “Uno de los principales músicos que lograron acercar el chamame a los jóvenes fue Mario Bofill, es un pilar entre los lazos de la juventud y el chamame.  Ahora estamos nosotros los jóvenes y creo que va haber chamame para rato”, sonríe y sentencia Gutiérrez.

Por paulo ferreyra

Como se adelantó en una nota periodística estuvo entre los músicos locales Diego Gutiérrez, quien se presentará en la próxima Fiesta Nacional del Chamame como solista. “Es la primera vez que voy a estar como solista. Estoy muy contento”, destacó.  “Hace apenas un año atrás me encontraba trabajando junto a Ñamandú e Identidad, que eran los grupos con quienes tocaba, además estaba participando del reality show de Talento Argentino.  Ese concurso ha cambiado completamente mi vida”.

Diego Gutiérrez además de participar en los conjuntos mencionados también realizó giras nacionales con Amboe, entre otros, se encuentra preparando un repertorio especial para estar en la fiesta del chamame. “Estoy cumpliendo el sueño de todo artista de presentarse como solista en la Fiesta mayor”, advirtió.  “Viví un cúmulo de acontecimientos que terminó el 26 de marzo donde mi vida ha cambiado completamente a partir de haber ganado ese reality. Desde ahí fue un vaivén de emociones, porque ando de aquí para allá.   Ahora estoy muy contento por que es la primera vez que me presento en la fiesta del chamame como solista, como todo artista siempre sueña”.

“En cuanto al repertorio será bastante variado, con los estilos del chamame que representan a Corrientes.  Voy hacer un homenaje especial a Isaco Abítbol. Es uno de los referentes máximos que tiene esta música.  Siempre fui admirador de sus composiciones, su estilo, su forma de ser, creo que esta un poco olvidado como instrumentista.  La calandria es un himno de Corrientes.  Además voy a compartir escenario con Soledad Pastorutti, es algo importante también para mí.  Voy a invitarla a cantar un chamame y se presto así que estoy feliz por eso”, destacó el músico.

Gutiérrez resaltó que la obra de “Isaco es bastante complicada para interpretar, generalmente para los interpretes es difícil versionar algo, un tema que ya esta armado y que tiene estructura.  Tendrás que mejorar o igualar por lo menos el tema, es un gran desafío. Soy bastante abierto en este sentido, tengo un criterio amplio sobre el tema.  Este año que viene será un gran festival ya que hay grandes músicos sobre el escenario mayor.

Entre los músicos que realizaron la sesión de fotos se encontraban Salvador Miqueri, Pocho Roch, Julio Cáceres, Mario Bofill, Amandayé, Santiago “Bocha” Sheridan, Integración, Juancito Guenaga, y los nuevos valores: Florencia de Pompert, Gicela Méndez Ribeiro, Diego Gutiérrez, Gabriel Cocomarola, entre otros.

Mientras estábamos sentados en la última fila de la platea en el Teatro Vera, observábamos a los músicos en el escenario del Teatro preparándose para la foto.  En ese instante Gutiérrez señala, “estamos viendo a Pocho Roch, Salvador Miqueri, Mario Bofill y un nene que debe tener entre 7 u 8 años.  Ahí están las tres generaciones del chamame.  Salvador Miqueri comenzó a cantar con el grupo Vera Lucero en el año 1947.  Mario Bofill es de una generación de los 70 en adelante.  Hay otra generación que quedó medio pataleando, que es una generación de músicos que hoy tiene 38 o 40 años. Que es la generación de 90, fue una década donde el chamame tuvo un declive muy importante. Porque en esa década la cumbia arrasó con todo en Sudamérica y después del 2000 en adelante el chamame volvió a renacer, uno de los principales músicos que lograron acercar el chamame a los jóvenes fue Mario Bofill, es un pilar entre los lazos de la juventud y el chamame.  Ahora estamos nosotros los jóvenes y creo que va haber chamame para rato”, sonríe y sentencia Gutiérrez.


0 comentarios:

Publicar un comentario