lunes, 5 de diciembre de 2011

“Voy atreviéndome a componer”


En una mañana con mucha agua en Corrientes nos reunimos con César Frette para charlar sobre su disco “Homenajes”, donde pueden escucharse ocho composiciones propias, como “Para Mamá”, “Abuela”, “Don Antonio”, “La danza de los cronopios”, entre otros.  César acaba de formar un Trío y ya ha sido confirmado para la Fiesta Nacional del Chamame, “esto es una necesidad de abrir espacios para mostrar las cosas que vengo componiendo dese los 16 años”, advirtió.

Por paulo Ferreyra – especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Después de un gran chaparrón que regó la ciudad de Corrientes, nos encontramos con César Frette – mate de por medio – para charlar sobre su último disco.  “Hace ya algunos año que salió “Homenajes”, pero quizás en su momento no tuvo la difusión que merecía el disco”, comenta. 

Tapa del disco "Homenajes"
Después de caminar unos años junto al grupo Paraná Canto, César decidió emprende su camino solista ahora con la denominación de César Frette Trío.  “En mi caso la idea de formar un trío era una necesidad, porque desde los 16 años que vengo componiendo.  Estoy juntando varios temas, algunos ya grabé y otros están ahí esperando entrar en un estudio de grabación”. 

“La mayoría de los temas que tengo nunca grabé, no había oportunidad, con esa idea de hacerme conocer es que nació este trío.  También tengo algunos arreglos de temas que me gustan mostrar, el caso de Merceditas, El Arisco, esos temas están grabados en este disco “homenajes”.

Como sostienen los productores de su disco, José Prieto y Hernán Vallejos, César tuvo el raro privilegio de ser tomado como discípulo por uno de los acordeonistas más influyentes en la historia del chamame.  Don Roque Librado González.  Esto marcó decididamente su formación, más tarde ingresó al Instituto de Música de Corrientes.  La versión que aparece en su disco de Merceditas es una fuga, “un estilo que viene de la música clásica, es un tema que gira sobre un tema y su contrapunto, repetidos con cierto artificio por diferentes tonos.  Lo único que me gusta tocar son los temas míos y los temas que arreglamos”, advierte.

Días atrás el músico estuvo en la Cátedra de Chamame brindando un conicerto muy particular.  “El chamame es un concepto muy amplio, tiene tanta variedad y está claro que hay más de tres estilos de chamame, de eso estamos seguros”.  De igual forma cree que es importante darle un marco académico al chamame,  “el hecho de definir tres estilos, cuatro ritmos como el chamame, la charanda, el rasguido doble y el valseado está bien para saber dónde estamos parados.  Es un piso importante para quien no conoce el género”, destaca.

Dentro de la historia de nuestra música Cocomarola y Ernesto Montiel, dos referentes, eran muy ordenados y con mucha disciplina.  “Tuve la gran suerte de ser alumno de Roque González, acordeonista de Cocomarola desde los 18 años.  Eso me marcó para bien en mi carrera y en mi gusto musical.  Pero el nunca mi impuso tocar como él toca.  Me mostraba muchos temas y a veces más de otros que de él mismo.  No era egoísta en ese sentido.  Era muy abierto y me enseño muchísimo”, destaca.

En su formación musical César pasó de las clases con Roque González al Instituto de Música, ahí sostiene que aprendió a leer música y a nutrirse de otras cosas.  Al escuchar su disco se percibe ese sonido equilibrado entre la raíz tradicional – de las fuentes del chamame – y después lo que fue aprendiendo del Instituto.  “Hay algunos arreglos que hicimos y que están en este disco que tienen ese equilibrio. Equilibro en la armonía y en los acordes. A veces se sale un poco de la interpretación tradicional que tiene el tema, en caso de Merceditas, son cosas que salen de esa mezcla de lo que aprendí con Roque, de las cosas que aprendí solo y del instituto de música” manifiesta. 

El título de este disco es Homenaje, aquí el acordeonista se muestra tal cual es, “es como una devolución a las personas que tanto me han dado en este camino de vida.  Por ejemplo hay un tema a Antonio Niz, a Roque González, uno para Mamá y otro para mi Abuela”. 

El mate está un poco lavado, juega entre nuestras manos, va y viene.  César habla por momentos en tono muy bajo, por momentos hace silencio para buscar las palabras justas que desnuden su pensamiento.  Ahora sostiene que por su trabajo está leyendo poco, pero en este disco encontramos el tema “danza de cronopios”.  Es un tema con un gran vuelo, “era un momento donde estaba leyendo a Cortázar, después de leer “historia de cronopios” surgió este tema.  Por ahí a veces llama la atención y algunos me preguntan qué es cronopios”, sostiene mientas dejar correr una sonrisa.

“Siempre me gustó escribir y leer. Incluso cuando terminé la secundaria tenía ganas de estudiar profesorado de lengua y literatura. Soy de leer, bueno la letra de la canción para mamá la hice a los 16, después un poco más adelante hice abuela.  No se si esta bien o mal pero me nacía escribir y lo escribía”, advierte. 

Indudablemente hay etapas de la vida donde los hombre y las mujeres dan ese paso decisivo para toda la vida.  Cesar se lanzó de lleno en este proyecto de César Frette Trío.  “Creemos en lo que hacemos, estamos convencido de lo que hacemos”, sostiene.   “Trabajamos mucho en cada nueva composición, en cada nuevo arreglo, en cada sonido que vamos a transmitir.  En los lugares donde estuvimos la respuesta de la gente fue buena y la repercusión también”, adelanta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario