jueves, 19 de enero de 2012

Autogestión


Los primeros días de Enero publiqué una columna de opinión donde hacía referencia a otro año para el olvido del chamame en la televisión pública nacional. “La imagen televisiva se ha convertido en los últimos años en un recurso comunicativo por excelencia. Sin ir más lejos hasta el deporte se convirtió en política de estado para el gobierno nacional, empero en Corrientes el chamame no corrió la misma suerte”. “La señal gratuita del satélite de la Fiesta Nacional del Chamame no garantiza a nadie su transmisión”, Canal 12 de Posadas y Canal 13 Max de Corrientes transmiten la Fiesta por iniciativa propia, en tanto Canal 9 de Resistencia “Imagen del Nordeste” y Canal 11 de Formosa – al igual que los otros canales – no recibieron comunicación alguna por parte de los organizadores.


Por Paulo Ferreyra.
Ya han transcurrido algunos días de la Fiesta Nacional del Chamame y la ciudad de Corrientes viste otros colores, habla de un solo tema y hasta la política se mudó hasta el escenario Osvaldo Sosa Cordero. Realizamos un relevamiento de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes. En todos los casos los programadores o encargados de programación de los distintos medios sostuvieron que no hubo comunicación oficial por parte de los organizadores de la Fiesta del Chamame para garantizar la Transmisión de la Fiesta. El dato más sobresaliente quizás venga de la misma provincia de Corrientes, donde José Ramírez desde Canal 13 Max sostuvo que “fue política de la Empresa transmitir la Fiesta y no de los organizadores”. En cambio Alejandro Rubiolo de Canal 9 de Resistencia Chaco sostuvo al igual que su par correntino que no hubo ninguna comunicación desde los organizadores de la Fiesta, “quizás para ellos no es útil nuestra pantalla, tal vez no entramos en su proyecto televisivo”, destacó.

Provincia por provincia




 En la provincia de Formosa se esperaba una invitación especial para tener los datos exactos del satélite y poder tomar la señal. Rubén Espíndola está encargado de la programación del Canal 11 Lapacho TV y advirtió que “nunca hubo un ofrecimiento por parte de los organizadores para transmitir la Fiesta del Chamame. En la provincia existe destacados músicos chamameceros, muchos de ellos incluso están en la Fiesta del Chamame”, destacó. Al igual que Canal 12 de Posadas el Canal 11 de Formosa cuenta con programación local de chamame, “Desde el litoral” es el programa que se transmite todos los sábados con artistas locales y regionales. “Si bien aquí tenemos muchas influencias de otros ritmos folclóricos el chamame tiene una destacada presencia en la idiosincrasia Formoseña”, resaltó.

Desde Canal 9 de Resistencia Chaco, Alejandro Rubiolo, sostuvo que no hubo “ofrecimiento por parte de Cultura Corrientes para transmitir la Fiesta. No tuvimos contacto y tampoco tenemos las coordenadas del satélite. Quisiera aprovechar para resaltar que esta Fiesta del Chamame nos debe orgullecer a todo el litoral, incluso te confieso que la he visto por Internet. “Quizás para ellos no es útil nuestra pantalla, tal vez no entramos en su proyecto televisivo. Tal vez su esfuerzo está concentrado en la transmisión vía internet”, destacó.

Alejandro Rubiolo advirtió que otros años han intentado llegar aún acuerdo para transmitir la fiesta pero los esfuerzos fueron en vano. “Este año sinceramente no hemos hablado con nadie”, advirtió que esto se debe a “las experiencias anteriores”. Luego Rubiolo concluyó que la “Fiesta del Chamame es un evento maravilloso, pero en la difusión televisiva los organizadores algo no están haciendo bien o no le han encontrado la vuelta. Tal vez no hay interés de que la Fiesta esté en la pantalla del litoral”, destacó.

Por otra parte, en la provincia de Misiones el director de Programación Oscar Coria – de Canal 12 Posadas - resaltó la importancia que tiene el chamame en la programación del canal. “Aquí durante todo el año le damos importancia al chamame, además tenemos un programa en vivo todos los sábados de 19 a 22hs. Por nuestra pantalla pasan los artistas de misiones y otras provincias también”, resaltó Coria. “Quiero subrayar algo que dijeron desde la fiesta del chamame en estos días – advirtió – si bien el chamame nació en Corrientes hoy está desparramado por todos lados. Aquí en Misiones el chamame es música local, sobre todo en el interior de la provincia”. Coria además agregó que Canal 12 transmite en directo la Fiesta del Chamame de 22.30 o 23.30 a 03, todos los días de la fiesta y con repetidoras en cada rincón de la provincia de Misiones.


Por último cabe mencionar Canal 13 Max de Corrientes, José Ramírez sostuvo que “fue política de la Empresa transmitir la Fiesta y no de los organizadores. Nosotros transmitimos la Fiesta del Chamame desde las 0 hasta las 04 horas”. Ramírez agregó que el canal cuenta con repetidoras en las ciudades de Empedrado, Bella Vista y Goya.

La Fiesta Nacional del chamame es un evento muy importante para la comunidad y para los organizadores. Como señala Roland Barthes – hasta exagerando un poco la cosa – la imagen prevalece en la memorización y comprensión de contenidos. La Fiesta del Chamame debería estar en la cartelera de los canales de aire de la región. Vuelvo a insistir con esto, las imágenes del satélite gratuito no garantizan que el pueblo argentino pueda ver la fiesta chamamecera.

0 comentarios:

Publicar un comentario