lunes, 23 de enero de 2012

“Chamame es la música de América Latina”


En la última noche de la Fiesta Chamamecera estuvo presente Shana Müller.  Sin lugar a dudas una de las voces más destacadas del Brasil, quien hiciera su presentación hace ya algunos años atrás apadrinada por Luis Carlos Borges.  “Este es el cuarto año que vengo a Corrientes pero nunca me habían recibido con la calidez que hoy manifestó el público”, declaró minutos después de su presentación.

Entrevista Clara González
Texto Paulo Ferreyra


Este domingo fue el cierre de la 22º Fiesta Nacional del Chamame y las emociones se esparcieron en cada rincón.  El anuncio por parte de los locutores que en el 2013 tendremos diez noches de chamame en el Anfiteatro Cocomarola despertaba más y más sapukái.  La rutina de un predio colmado de público volvió a repetirse, los twitter daban cuenta de esto con fotos y la radio lo confirmaba en cada momento.

Si bien la atención por alguna parte de los espectadores estaba puesta en la presencia del Chaqueño Palavecino, también cerraban la noche los Alonsitos acompañados por un grande de la música chamamecera, Salvador Miqueri.  Mucho más temprano todavía pasaron por el escenario Soriano Sosa, Gicela Méndez Ribeiro, entre otros.

Shana Müller estuvo presente apenas arrancó la última velada.  El público aplaudió cada uno de sus temas.  “Muchas gracias, voy a brindarles un homenaje a todos los presentes con un tema que grabé allá en Brasil de un gran amigo, Antonio Tarrago Ros, “soy el Chamame”.  Shana se despidió pero el locutor Carlos Cosarinsky volvió a invitarla al escenario porque el Gobierno de Corrientes le hizo entrega del “Pasaporte Correntino.  “Este pasaporte debe a tu aporte cultural, porque ha puesto de manifiesto la cultura del Brasil a través del canto”, manifestó el conductor de la Fiesta.

Sensiblemente emocionada Shana volvió a dar gracias al público.  “Muchas gracias.  Ahora voy a despedirme con un tema de Brasil, “Alma Chamamecero”, porque todos temas alma chamamecera.  El chamame es la música de América Latina, la música que nos toca a nosotros y a Ustedes”, destacó.

Minutos después de su actuación manifestó que estaba muy feliz en esta Fiesta del Chamame.  “Estoy muy feliz.  Es el cuarto año que vengo a Corrientes pero nunca me habían recibido como me recibieron hoy, con dos bises, con los aplausos. Muy feliz y contenta de disfrutar de la amistad de la gente que cada año se renueva”.

Entre las particularidades que tuvo esta fiesta del chamame fue la presentación de distintas actores que actuaron en conjunto.  Sin embargo desde la Fundación Chamame a Shana Müller le une un proyecto muy particular con cantoras del Paraguay y Argentina.  Si bien fue cauta a la hora de hablar del proyecto quiso subrayar un par de cosas importantes.  “Este proyecto que estamos armando en la ciudad de Corrientes, “cantoras”, es un proyecto a largo plazo donde pretendemos llevar nuestra música a otros lugares del mundo.  Es un proyecto que está pensado para mostrar el folclore de nuestros países y mostrar a la gente de todo el mundo que la frontera estrecha las relaciones de los pueblos.  Hace mucho tiempo que los gobiernos intentan esta unión pero no lo pueden hacer, desde la cultura, de la música ese mundo es posible”.

“En este camino hay una Argentina, una Paraguaya y a mí me toca la gran responsabilidad de representar a mi país, Brasil.  Yo soy de la provincia de Rio Grande do Sul, siempre cuento que nosotros somos un país continental, porque muchos creen que sólo somos la samba.  Nosotros somos un país continental, un país muy grande, con muchas culturas propias de cada lugar.

La región del Rio Grande do Sul tiene una relación con la historia Argentina, tuvimos los mismos indios, tuvimos la presencia del español, tuvimos las misiones, todo eso comenzó a formar la cultura que es parecida al Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil. Nuestra misión en cantoras es contar un poco eso también”, resaltó.

Shana Müller agregó que cuando va al norte de Brasil extraña mucho el sur porque el paisaje ya es diferente, “pero cuando vengo acá no extraño mi lugar, aquí tenemos muchas cosas en común.  Incluso tenemos el río Uruguay en nuestra región”, subrayó.  Por último Shana contó que el verde de su indumentaria se debía al verde de Brasil.  “Yo creo mi ropa, hay una señora que cose pero los diseños los hago yo.  Esta fiesta es importante y hay que venir con lo mejor”, manifestó y su simpatía volvió a dibujar una sonrisa en su rostro.



0 comentarios:

Publicar un comentario