domingo, 20 de mayo de 2012

“La siembra continúa”


Meses atrás el músico Jorge Suligoy presentó en la ciudad de Resistencia y Posadas, su reciente producción discográfica “Del Corazón Guitarrero”.  En esta entrevista repasamos algunos conceptos que tiene este disco donde el músico subraya que la siembra aún continúa.  “La cosecha no es un objetivo tan importante. Pero para gozo del corazón hay muchas cosas que vamos recogiendo y cargando en las alforjas”, advierte

Por paulo ferreyra especial para corrienteschamame.com
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El músico Jorge Suligoy estuvo recorriendo el Litoral presentando a la prensa y después al público en general su disco “Del Corazón Guitarrero”.  En Corrientes el Profesor Enrique Piñeyro resaltó la importancia de este disco para la música chamamecera.  “Suligoy tiene un don, pero a su vez dona a los demás, ahí llega la traducción exacta de la emoción y el sentimiento, lo que comúnmente llamamos la expresividad de Suligoy.  El canto de Jorge Suligoy resume la vigencia del viento, el viento es silencioso, el viento es invisible, el viento es para quien lo quiera escuchar en el silencio”, advirtió.


- Después de la presentación de tu reciente disco “Del Corazón Guitarrero”, ¿cómo viviste cada encuentro con el público en Resistencia y Posadas?

Este disco “Del corazón guitarrero” ha marcado fuertemente a los colegas y a los difusores que aprecian las formas elegidas.  He recibido muchas expresiones de júbilo y de aceptación.  Un paisano me dijo – “no se siente que falte el acordeón” -  y eso es todo un halago en sí mismo.


- ¿Cómo nació y por qué concebiste un material discográfico apoyando toda la carga de significados sobre la guitarra y tu voz?

Como digo cada vez que hablo del disco no hice más que exponer una forma natural que tenemos de componer y compartir, siempre arrancamos con una guitarra, a veces hay otros y sumamos, pero siempre es una al comenzar. 

- Has manifestado en más de una oportunidad que este disco es para escucharlo en la intimidad, ¿cuál fue el criterio para elegir un repertorio que quepa en muchas intimidades?

En realidad nunca lo pensé como una forma de que quepa en muchas intimidades. Si asumí que estas canciones tan profundas, dolorosas, maravillosas, no pueden interpretarse desde la locura marketinera de algunos festivales o eventos populares.  Estas obras son para siempre. Es hora de que las cosas de la Cultura las manejen los que aman estas cosas.

- En la rueda de prensa en Corrientes Piñeyro dijo “Suligoy resume la vigencia del viento”, ¿cómo es el viento de Suligoy o,  qué dice el viento de Suligoy?

Fue conmovedor que un hombre tan importante de la ciencia folklórica hablara así de mí. Porque además no habla solo de mí, habla de Roberto Galarza, Atilio Puchot, Rodolfito Regúnaga, Cacho Saucedo, Gregorio Molina, Bocha Sheridan.  Él habla de los que como el viento cada día de su vida ponemos en movimiento una pequeña masa de energía, energía que hace cantar y hace bailar. Pero como el viento no necesita de ninguna justificación,  nosotros tampoco. Quién puede obviar un tornado o un huracán, esos son los grandes de la música, pero también estamos nosotros, los que recuperamos el valor de la brisa suave, que apenas acaricia, pero que está, que fluye y es tan necesaria para distribuir el polen y garantizar la perpetuidad efímera de las flores.- 

- Llevas muchos años con la música, ¿ha comenzado la etapa de cosechar lo que se ha sembrado en tantos años con la música?

Puedo decir que hemos elegido no vivir una conciencia de plástico y en un mundo prestadito. Somos dueños de estos sueños y no es que estemos en contra del sistema, el sistema se ha empecinado en combatirnos.
No es fácil pero no es imposible. La siembra continúa. La cosecha no es un objetivo tan importante. Pero para gozo del corazón hay muchas cosas que vamos recogiendo y cargando en las alforjas. Entre esas cosas el cariño imprescindible de la gente, ñande gente.
 
- Por último, te has definido como Obrero Cultural, eso significa de algún modo trabajar siempre. ¿En qué estas trabajando ahora?

Lo de obrero es más que nada porque a veces estar en el escenario o en los medios supone una conducta de estrella o de divo. Yo soy un cantor. Como dicen Roberto y Rodolfo en su canción Cantor de mi tierra  “La gente me mira con cierta ternura, yo soy uno de ellos que se hizo cantor”.  En cuanto a lo que estamos pensando para el futuro puedo adelantar que estamos trabajando en un proyecto que si Dios quiere,  antes de septiembre pondremos a consideración del pueblo chamamecero en Corrientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario