miércoles, 23 de mayo de 2012

“Teatro popular”


Por estos días se presentará oficialmente el libro de la historia del Teatro Vera en Corrientes.  El Arq. José Ramírez nos brinda detalles sobre esta publicación inédita para las artes.  Con este acontecimiento se abren los festejos por el centenario del Coliseo.  “El libro es una compilación o una especia de monitoreo, de los recuerdos de mucha gente que ha pasado por el Teatro”, adelantó el Arq. Ramírez.


Entrevista de Manuel Ibarra
Texto de Paulo Ferreyra
 
El Teatro Vera un organismo vivo anclado en el centro histórico cultural de la provincia.  Desde Corrientes irradia todo su poder cultural en un radio de 700 kilómetros a la redonda, el edificio ha sido construido para los grandes espectáculos de la lírica, de la danza en general y de todas las artes escénicas; por su calidad constructiva, por su acústica y por los servicios que ofrece que es uno de los más importantes de Sudamérica.

El Arquitecto José Ramírez sostiene que la sociedad de Corrientes tiene conciencia de lo que significa este Teatro y lo cuida.  “Desde que se ha restaurado y se lo ha puesta en valor en el año 2005,  hay otro pensamiento desde los más pequeños hasta la gente mayor.  Desde la gente que algunos llaman elitista hasta las personas más humildes, estos últimos son los que en realidad aprecian y admiran el esplendor y el lujo de la sala.  El lujo no entendido como riqueza material sino el lujo de tener un edificio y un organismo vivo que continuamente esta produciendo funciones para todos los gustos”.   

Cabe subrayar que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por incluir a todos los estratos de la sociedad.  “Así como en una época el carnaval correntino nivelo todas las clases sociales, así el Teatro Vera ha incluido en todas sus actividades a los más humildes y a los más encumbrados”, destacó el Arq. Ramírez. 


- ¿Qué podrá encontrar el público en este libro del Teatro Vera?

El libro del Teatro Vera es una compilación, un registro o monitoreo de todos los recuerdos de mucha gente que ha pasado por el teatro.  Aquí aparecerán datos del esplendor de su cáscara arquitectónica, cómo está enclavado en la ciudad, van a poder ver y recordar en detalle toda la memoria visual de muchos artistas que han pasado por esta sala.   Nosotros creemos en una política cultural y la gente tiene conciencia de lo que significa el Teatro Vera.  Este libro ya estuvo alguna vez pensado allá por el año 78, sin embargo por falta de recursos en aquellos años no se pudo hacer como hubiéramos querido.


Teatro Popular no populachero


El actual director del Teatro Vera nos cuenta cómo y por qué había olor a milanesa.

“El Teatro Vera antes de recuperar este esplendor que tiene,  pasó por conos de sombra y de luces como todas las cosas en nuestro país.  Cuando vine al Teatro allá por el año 72 cuando hubo un concurso de antecedentes y oposición, para elegir a las personas que iban a componer la comedia estable de la provincia, gane el puesto de escenógrafo y vestuarista.  Entonces ese teatro hacía algunos años que prácticamente funcionaba como cine únicamente porque no tenía presupuesto, la cultura no siempre fue tenida en su verdadera dimensión”. 

Por esos años había muchas familias que vivían en el Teatro porque los gobiernos utilizaban políticamente esto, no tenían donde vivir y los traían acá. Incluso llegaron a funcionar oficinas que no tenían que ver con el área de cultura, por ejemplo  “Estadística y Censo”. 

Por los años 76 o 77 cuando me hago cargo de la Dirección del Teatro Vera a veces teníamos que llamar la atención a la gente que vivía acá porque el olor de la comida inundaba toda la sala, a veces eran dos o tres familias las que vivían acá.  Costó muchísimo políticamente, humanamente, desarraigarlos de este lugar que ellos creían que era su casa”. 


Tapa del Libro
- ¿Estas anécdotas del teatro aparecen en el libro?

Escribí algunas de estas cosas bajo el título de “El Teatro que yo viví o el sueño que yo viví”, no recuerdo bien.  El texto aparecerá en un apéndice del libro para los correntinos, porque pensábamos que podría ser muy pesado todo este relato donde yo desmitifico muchas cosas que se dijeron del Teatro, sobre todo cosas como la acústica.  Me dedico a hablar de las cosas que puedo probar científicamente con documentos reales.  El teatro siempre tiene cosas fantásticas.  Recuerdo que los tres actos del Ballet Copelia lo pinte prácticamente sólo, entonces venía a trabar y me quedaba toda la noche después de la función.  Trabajaba toda la noche y no sentía ni el maullido de un gato.  Así que es mentira eso de los fantasmas en el Vera y los duendes y los ruidos.

Por último, el Arq. Ramírez sostiene que “el Teatro Vera es un teatro popular, pero no populachero.  Es un teatro popular.  Nosotros aspiramos a que alguna vez nuestra música correntina, sus poetas, sus músicos y sus artistas puedan crear una opera que sea absolutamente correntina”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario