lunes, 17 de septiembre de 2012

“El festival despertó el interés de los jóvenes”



Concluyó el pasado viernes la 3ª edición del Festival Internacional de Narración Oral “Así nomás te digo”.  El mismo tuvo lugar en la ciudad de Corrientes y en las subsedes Empedrado, Mercedes y Goya.  “Tuvimos el acompañamiento de la gente grande que ya es hincha de este festival pero además nos acompañaron los jóvenes.  Justamente fueron los jóvenes quienes plantearon seguir trabajando con la narración oral todo el año.  Esta demanda me excedió en los sueños”, sostuvo Maia Eirin, organizadora de este Festival desde el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En la sala del Teatro Vera concluyó el viernes último la 3ª edición del Festival Internacional de Narración Oral “Así nomás te digo”.  Esta propuesta cultural ofreció a lo largo de la semana distintos espectáculos y capacitaciones.  Los narradores orales contando cuentos propios y prestados recorrieron la ciudad de Corrientes e hicieron extensiva esta propuesta al Club San Martín de Empedrado, a la Biblioteca Popular Literaria Belgrano de Mercedes y al Teatro de la ciudad de Goya.

“Este festival  ha sido muy intenso y muy rico como siempre”, advirtió Maia Eirin, organizadora de este Festival desde el Instituto de Cultura de Corrientes.  “Tuvimos mucho acompañamiento de gente muy joven.  Ellos no sólo participaron de los espectáculos sino también de las capacitaciones.  Esto último fue una sorpresa importante para nosotros”.

Teresa Gómez narradora correntina
El festival ya cuenta con una hinchada de gente grande que acompañando al festival.  “A este festival llegaron los nuevos, los jóvenes llegaron en una versión que nos sorprendió porque no es lo que sucede generalmente en esto tipos de festivales.  Hubo aquí un gran interés por aprender a contar cuentos.  Vamos a tener ahora una generación de cuenteros muy jóvenes.   Gente de comunicaciones, gente de la secundaria, gente entre 12 y 14 años que empezó a acercarse a los espectáculos y después se animó a las capacitaciones”.

En el cierre de este festival los jóvenes narradores correntinos lucieron historias propias y ajenas.  Maia Eirin subrayó que “apareció el público especialista y un publico especialista muy joven. Esto fue una sorpresa que desbordó el objetivo. Hemos generado interés en gente tan joven que además ahora van a contar cuentos por muchos años.  Esto nos asegura la extensión en la provincia, la extensión geográfica que fue el desafío de este año y por eso estuvimos en Mercedes, Goya y Empedrado.  Esta extensión funcionó muy bien.  En una de las capacitaciones en Empedrado hubo 40 personas, capacitaciones que nosotros tenemos previsto para 10 o 15 personas”. 

“Me imaginaba este cierre con cuentos de autores correntinos.  Pero no me imaginaba esta demanda de que hagamos algo más allá del festival, hagamos una línea de trabajo que quede incluida hasta el festival”.  En este proceso de trabajó Maia Eirin sostuvo que soñó “mucha gente acercándose para participar de este festival.  Nunca me imagine la demanda de los jóvenes pidiéndonos que hagamos esto todo el año, hagamos esto regularmente.  Este pedido de los jóvenes me excedió en los sueños.  Que pasen todas estas cosas es maravilloso” sostuvo.

Por su parte al cierre del festival Carolina Arango, una de las narradoras invitadas de este festival, sostuvo que fue un festival muy rico en experiencias.  “Fue maravilloso encontrase con el público joven y con los niños.  También fue muy lindo conocer a otros narradores.  Nos vamos felices, creemos que los cuentos son importantes, son parte de nuestra cultura.  Aquí hubo mucha riqueza y pudimos descubrir cuentos tradiciones y latinoamericanos”.

Durante el cierre de este festival sobre el escenario del Teatro Vera Oscar agradeció personalmente la capacitación de Carolina Arango.   Oscar contó un cuento y se mostró emocionado.  Le consulto a Carolina cómo vivió este momento y ella advirtió que “en Buenos Aires la narración oral le interesa más a la gente grande, a la gente jubilada.  Ellos buscan encontrarse con sus recuerdos y sus anécdotas.  Esto fue el caso de Oscar de enconarse con esas cosas en el taller de narración oral.  Toda su experiencia de vida la puede canalizar y compartir a través de los cuentos”. 

Carolina Arango
“Sin embargo quiero subrayar – advirtió Carolina – que en este festival aparecieron muchos niños y muchos jóvenes.  Es importante el público joven porque esto tiene que seguir. Eso es lo más importante del festival.  Ese publico chico y joven se siente parte de este acervo cultural”. 

De este festival participaron cuatro elencos venidos desde España, Venezuela, Colombia, Chile y Buenos Aires.  Estuvo además el elenco internacional del Festival “Te doy mi palabra” con la coordinación de Claudio Ledesma; de provincia de Buenos Aires el grupo “No me acuerdo” coordinado por Carolina Espinosa Arango, “Simperos: arte en movimiento” tiene un desempeño itinerante y está integrado por Margarita Fioriti y Ana Mugueta, y “Los decidores de Corrientes” coordinados por Maia Eirin quienes dieron el punta pie inicial a los narradores locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario