jueves, 13 de septiembre de 2012

Marcha de los trabajadores de Cultura



Los trabajadores del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes volvieron a realizar medidas de fuerzas en la mañana de este jueves.  Luego del levantamiento de la medida de fuerza planeada para el jueves pasado, en espera de una respuesta que el Ejecutivo aún se niega a brindar, tras una nueva asamblea los trabajadores resolvieron una movilización para este jueves 13 de septiembre.


por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

El cielo estaba azul y la temperatura comenzaba a subir lentamente.  Frente al Instituto de Cultura de Corrientes los carteles y una pancarta comenzaron a pasar y tomar posesión.  Al sonido de bombos y redoblantes, pasada las 10 de la mañana comenzó la medida de fuerza organizada por el Personal del Instituto de Cultura.  

Los puntos centrales del reclamo de los trabajadores de la cultura son cinco.  “Respeto a la carrera administrativa.  Encuadre dentro de las funciones reales que desempeñamos (soy trabajar dependiente del Instituto de Cultura).  Pase a planta de contratados.  Recomposición salarial. Escalafón propio que contemple la función específica de las áreas de cultura”.

En el mes de noviembre de 2010 se dicta la ley 6025 con lo cual se establece la creación del Instituto de Cultura.  Según el presupuesto aprobado el año pasado este organismo tiene para el presente año un presupuesto de $35 millones de pesos.

Pese al enorme incremento de recursos comparándolos con la ex Subsecretaría de Cultura (que funcionaba apenas con un porcentaje de los fondos del Ministerio de Educación) aún no se estableció un organigrama para dicha Institución.  En la práctica sólo fueron implementados cuatro cargos gerenciales del presente Instituto.

Teniendo en cuenta la condición de ente autárquico del Instituto de Cultura, la falta de escalafón y de encuadramiento del personal en sus funciones específicas, sumado a la ausencia de estabilidad laboral de 32 trabajadores contratados, no encuentra una justificación administrativa que respalde la negativa a la atención del presente reclamo.

En la mañana de este jueves frente a Casa de Gobierno los trabajadores volvieron a insistir en que el Gobierno responda al reclamo de los trabajadores. Ya en marchas anteriores se entregaron petitorios y pedido de audiencias al Gobernador de la Provincia quien no respondió a los mismos.  También se hizo pública la amenaza a los trabajadores de la cultura para que no apoyen estas medidas de fuerza.  La marcha y la lucha esta de pie. 

0 comentarios:

Publicar un comentario