martes, 13 de noviembre de 2012

Abierta la postulación para Jeroky Yara


Como anticipo de la próxima 23º Fiesta Nacional del Chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR se oficializó el lanzamiento de la elección del “Jeroky Yara”.  El acto tuvo lugar en la mañana del último martes en el Salón Pinín Palma de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia donde estuvo presente Javier Quiroz representación del Arq. Gabriel Romero y además autoridades de la Subsecretaría de Turismo.  “Estamos trabajando bajo el concepto de Fiesta Grande, una fiesta que transcienda el ámbito del Anfiteatro Cocomarola”, adelantó Quirós.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



Dentro de las novedades que tendrá la 23º Fiesta Nacional del Chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR se encuentra la elección del “Jeroky Yara (dueño del baile) quien oficiará de acompañante de la próxima Reina Nacional del Chamamé. “Estamos trabajando en la próxima Fiesta del Chamamé con un concepto de Fiesta Grande que trasciende el Anfiteatro”, sostuvo Javier Quiroz quien brindó detalles de esta actividad en representación del Instituto de Cultura.  Al mismo tiempo agregó que todos están trabajando para la fiesta del chamamé, “se vienen muchas novedades, entre las cosas que tenemos avanzadas es esta convocatoria para la elección del “Jeroky Yara”.  Esta es una propuesta del Gobierno de la Provincia de Corrientes para seleccionar a un joven correntino que va a cumplir el rol de Damo de la Reina Nacional de la Fiesta Chamamé.  La selección es abierta”.

La Reina Nacional del Chamamé tiene la responsabilidad de dar a conocer la Fiesta del chamamé en distintos puntos del país. De su experiencia como embajadora, surgía siempre la necesidad de un compañero de baile, que además la acompaña en las presentaciones oficiales y protocolares. Es por ello que se iniciará la búsqueda del “Jeroky Yara” (el dueño del baile), quien desde esta próxima fiesta, oficiará de compañero de baile y escolta en eventos a la Reina Nacional del Chamamé desde la edición 2013.

De este modo, el Instituto de Cultura de Corrientes trabaja en el desarrollo constante y creativo de sumar contenido a la fiesta más emblemática y tradicional de la provincia, acompañando y articulando conjuntamente con la Subsecretaría de Turismo provincial, la Dirección de Juventud y el Ministerio de Educación de la Provincia.

Desde la subsecretaría de Turismo subrayaron que “año tras año la Fiesta del Chamamé está creciendo. La fiesta y la visión de que Corrientes es chamamé es un concepto muy amplio que se extiende cada vez más. Con una fundamentación muy clara, quien se desplaza en turismo para conocer otras realidades, conoce otras culturas. Entonces no podemos dejar de tener un ida y vuelta permanente entre turismo y cultura”.

La preselección del Jeroky Yara consistirá en una entrevista cultural y de baile, en la misma se hará hincapié en algunos puntos claves,  Chamamé: historia, estilos, máximos representantes. Cultura, tradición y artesanías de la provincia de Corrientes.  Atractivos turísticos de la provincia de Corrientes.  Patrimonio Cultural y Natural de la provincia. Demostración de baile (chamamé). El candidato deberá presentarse con su traje típico (se contará con bailarinas para acompañarlos en la demostración de baile).   Joven correntino de 18 a 23 años.  Buena estampa.  Que pueda viajar con la Reina Nacional del Chamamé a todos los destinos.  Que conozca Corrientes, nuestra cultura y turismo.  Que pueda mostrar al mundo, como se baila y contar por qué el chamamé es parte de nuestra cultura.

La inscripción ya está abierta hasta el lunes 27 de noviembre en la Subsecretaria de Turismo provincial (25 de mayo 1330), en el horario de 9:30 a 13:30 o por correo a reinanacionaldelchamame@gmail.com as  localidades del interior, que pueden sumarse a esta convocatoria son las que pertenecen al gran corrientes es decir, las más cercanas a capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario