lunes, 19 de noviembre de 2012

“Falta el chipa cuerito”



Uno de los máximos referentes de la música de litoral, Pocho Roch festejó el sábado último sus 40 años con la música en el Teatro Vera.  En un momento el conductor de la noche Adalberto Balduino le pregunta cómo está viviendo esta noche y el músico responde “es hermosa esta noche. Sólo falta el chipa cuerito.  También un mate bien amargo que seguramente algunos habrán tomado antes de venir esta noche”, manifestó el músico y despertó las sonrisas y los aplausos del público presente.  Fue una noche larga, rebosante de recuerdos y emociones, el chamame como “un abrazo o una palmadita en la espalda” suspiraba el público.  En el intermedio el Grupo Vocal Amphora desubró con sus voces.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Ya desde las 21 horas estaban abiertas las puertas del Teatro Vera de Corrientes.  El público fue ingresando lentamente, la platea estaba prácticamente agotada, quedaba ubicaciones en galerías.   Pasada las 21.30 apareció Adalberto Balduino, quien ofició de presentador en la noche mágica de lo “40 Años de Pocho Roch con la música”.

“Pocho Roch hace una síntesis perfecta entre el campo y la ciudad. Esto significa un torrente de melodías como nunca antes se había ofrecido.  Con cual pincel – con el mejor pincel del mundo – Pocho Roch pinta su lugar, su aldea, su ciudad” – Luego Balduino presentó uno a uno a los músicos que brindarían su arte, Martín Rodríguez y Alberto “Pombero” Romero, teclados. Darío Ojeda en bajo. Oscar Mambrín en acordeón.  Daniel Osuna en guitarra y canto.  Ahora viene el viejo yaguarón.  Yaguarón le dicen porque Yaguarón era un cacique que sabía demasiado.  Con ustedes Pocho Roch.

La música comenzó a sonar.  Había emoción y desde la presencia de Roch sobre el escenario los aplausos fueron intensos en cada pausa.  “Virgen de Itatí, virgen guaraní, mi virgen morena, allá en tava kue, en Itatigua te contó sus penas” así comienza el tema “Nuestra señora de Itatí”.  La religión y la fe están presentes siempre en este músico itateño quien parece ofrecer esta noche hecha canto y emoción.

Fue una noche larga, en la primera parte el público pudo disfrutar de clásicos como “Recuerdos itateños”, “Tema correntino”, “ladrillero de mi pago”, “nati campanero”, entre otros.  En cada nueva interpretación aparecían voces nuevas, estuvieron cantando Minina Bonaldo, Cinthia Corraro, Lorena Larrea Catterino, Lucia Osuna, Edgardo Giorda, Juan Leyes, Juan Pedro Sorribes, Juan Manuel Giorda, Marcelo Gatti. 

“Esta es la emoción que logra Pocho Roch”.  Manifestó desde el atril Adalberto Balduino quien quiso subrayar la emoción que se vivía en el teatro y también leer una carta que había llegado hasta sus manos.  “Hablar de Pocho Roch es una media siesta en Curuzú”, leí Balduino la carta que enviara Yayo Cáceres.   Luego fue el momento de la pausa con la presentación del Grupo Amphora integrada por Ana Carolina Molina en guitarra y voz, Silvina Leyes Pedrozo en voz, Carolina Budenik en voz y Lucia Osuna en voz. 

La segunda parte comenzó con un clásico tema de Pocho Roch “Paraje Yacarey”, tema instrumental que usa en sus audiciones radiales.  Antes de presentar el tema “Yo que siempre te recuerdo” el músico itateño manifestó, “siempre estoy cantando a mi pueblo por que es lo que viví.  Lo mejor que podemos hacer es testigo de nuestro tiempo y de esa manera poder regalarle a nuestros hijos las cosas que vivimos, las cosas que sentimos.  No le podemos regalar las cosas que sabemos como dice el folclore para los ingleses, saber lo que el pueblo sabe, nosotros vivimos más profundamente y lo que nosotros vivimos es lo que el pueblo siente, aquello que vivimos y sentimos, aquello que queremos oportunamente”, disparó Pocho Roch y despertó los aplausos dormidos.

Ya estamos cerca del final y el conductor Balduino le pregunta a Pocho Roch como esta viviendo esta noche.  “Es una noche hermosa.  Sólo falta él chipa cuerito.  También un mate bien amargo que seguramente algunos habrán tomado antes de venir esta noche”, manifestó el músico y despertó las sonrisas y los aplausos del público presente.    



La noche continuó con clásicos como “Sinesio el barrilero”, “luminarias de san juan”.  “El guaraní es un idioma muy dulce, esta cargado de poesía y es sumamente rico”, manifestó Pocho Roch antes de presentar “Tiempo de chicharras” con las voces de Daniel Osuna y Marcelo Gatti.  Además del dialogo que impone la música también Pocho Roch hizo en la segunda parte muchos comentarios y recordó anécdotas entre tema y tema.  Cuando Balduino le recordó la pensión donde vía y que amores traía el tema “Allá en San Sebastían” el músico disparó “trae muchas cosas ese tema. Pero a la primera que tengo que saludar es a mi esposa que esta presente y que llevamos 53 años de casados”.  Los aplausos volvieron a homenajear al músico.

Sobre el final hubo entrega de un recordatorio para Pocho Roch entregado por su nieta.  Además el músico quiso homenajear a los asistentes que estuvieron en estos 40 años como Pilo, Oscar y Miguel Mendoza.  Hubo también una mención especial para Raúl Díaz quien estuvo a cargo del sonido durante toda la noche.  Para el cierre subieron al escenario todos los cantantes e interpretaron “Pueblero de Allá ité”.  “Gracias a todos por estar, que dios los bendiga”, así bajó el telón de estos 40 años Pocho Roch.  
Grupo Vocal Amphora

 

0 comentarios:

Publicar un comentario