jueves, 15 de noviembre de 2012

La ideología condiciona la verdad histórica



Durante los primeros días de noviembre se realizó en Corrientes el 4º Encuentro Internacional sobre las Operaciones Bélicas durante la Guerra de la Triple Alianza.  En diálogo con el historiador Eduardo Rial Seijo manifestó que este encuentro fue de gran importancia para Corrientes.  “Estuvieron aquí investigadores de los cuatro países involucrados en la guerra, presentando ponencias, trabajos de investigación, sus puntos de vista sobre lo que fue esta desgraciada guerra en un marco de cordialidad y respeto”. 

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

El 4º Encuentro Internacional sobre las Operaciones Bélicas durante la Guerra de la Triple Alianza fue organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes, contó además con el apoyo del Instituto de Cultura.   Este encuentro se realizó con el aporte de investigadores de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay quienes permitieron el intercambio de conocimientos e historiografía sobre la Guerra, a fin de proyectar y encauzar aquellas diferencias heredadas con una verdadera vocación de hermandad regional.


"La ciudad de Corrientes se convirtió anfitriona de altas personalidades de la cultura y de la historia de nuestro continente.  Vienen de Brasilia, Rio de Janeiro, Asunción, Montevideo y Buenos Aires", destacó el profesor Eduardo Rial Seijo.  Este cuarto encuentro sobre la guerra de la triple alianza creo que más que un orgullo es una distinción.  Tenemos aquí investigadores de los 4 países involucrados en la guerra, presentando ponencias, trabajos de investigación, su punto de vista sobre lo que fue esta desgraciada guerra en un marco de cordialidad y respeto.  Además están mostrando o dejando un mensaje de lo que no debe ocurrir, creo que es muy positivo este encuentro.  Cabe aclarar que ya estamos planificando el 5º Encuentro que se realizará en Uruguay el año próximo.

- Usted desde su editorial ha publicado muchos libros relacionados a esta guerra de la Triple Alianza.  ¿Por qué es un tema que siempre esta abierto?

La historia es así, la realidad es una sola, lo que cambian son los enfoques.  Cada nueva generación tiene nueva visión, tiene nuevas inquietudes.  Hay que mostrar las cosas desde un punto de vista diferente, siempre con la misma realidad, sin desfigurar la historia. Obviamente el que lee la historia de la guerra de la Triple Alianza por historiadores escrita hace un siglo o de otro hace medio siglo encontrará puntos de vistas nuevos.  La historia es cambiante según la ideología que este de turno.  Entonces la ideología condiciona un poco la verdad histórica.  Por eso lo ideal es que cada uno saque sus propias conclusiones, que no se preocupe si tal o cual historiador dice la verdad, hay que leer a todos hasta para criticarlos, solo así podremos sacar nuestras propias conclusiones. Hay que leer a todos.  Tenemos que empezar a crear nuestro propio juicio crítico sobre las verdades históricas.  Un poco de eso apunta este encuentro sobre la guerra de la Triple Alianza.  Por ejemplo, aquí se habló sobre la batalla de la batería, llevada acabo acá en el Parque Mitre de Corrientes, los brasileros dieron su punto de vista, los paraguayos dieron su punto de vista y nosotros vamos a dar nuestro punto de vista.  Pero dentro de un marco de respeto y no agresión.  Con un objetivo claro, esto no debe volver a ocurrir.

Cabe agregar que en los cuatro países intervinientes conviven pensamientos más radicalizados, entonces no es solo leer la historia de algún autor brasileño, hay que leer varios autores brasileños para tener una visión más amplia del asunto.  Además hay autores norteamericanos o ingleses que también aporta a la historia.

- Hace poco tiempo atrás también se realizó un encuentro de “4 Banderas” en Posadas –Misiones.  Ahí se planteo el hecho de pedir perdón a Paraguay por esta guerra.  ¿Cree Usted que ese es un camino para recordar la historia?

Eso de buscar responsables tiene – como se dice vulgarmente – un tufillo político muy fuerte.   Es decir, creo que no se trata de pedir perdón, si tenemos que ver también que aquí en Corrientes estuvieron cuatro ejércitos pasando de norte a sur y de este a oeste, que se comieron todo lo que había.  Si a alguien tienen que pedir perdón es a los Correntinos.  Hay posturas radicalizadas, si hay un responsable de la guerra, desde mi punto de vista, los responsables fueron el poder de los cuatro países.  Si ellos hubieran querido lo podían haber evitado, pero los intereses, el poder jugaron a favor de que eso no ocurra. No se trata de pedir perdón. La historia tiene un sentido pragmático, hay que sacar las conclusiones de lo que no se debe volver hacer, los errores que no se deben repetir.  

0 comentarios:

Publicar un comentario