jueves, 10 de enero de 2013

Balançar para jogar chamame

Renatto Borghetti
Este viernes comienza en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola la 23º Fiesta Nacional del Chamamé y 9º Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. En este marco destacados músicos locales, nacionales e internacionales estararán presentes del 11 al 20 de enero próximo. Tal como había adelantado tiempo atrás desde Brasil llega una nutrida delegación con músicos consagrados en el género. Luiz Carlos Borges, Renato Borghetti, Shanna Müller, Gilberto Monteiro, Lucio Yanel, entre otros músicos y compositores que ya adelantaron incluso alguno de los temas que interpretarán en la Fiesta Chamamecera. “Cuando emprendimos hace nueve años este proyecto de Fiesta del MERCOSUR lo hacíamos avalados por el potencial musical de la región chamamecera”, destacó Eduardo Sívori, director de Artes Escénicas y de la música del Instituto de Cultura de Corrientes.



por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Estamos próximos a vivir unos de los acontecimientos más importantes para la música chamamecera de la región y del mundo. “En algunas regiones de Brasil los paquetes turísticos invitan a venir a la Fiesta Nacional del Chamame como uno de los eventos más importantes de Sudamérica”, reveló días atrás el Arq. Gabriel Romero. Él mismo puso de relieve que la “TV Educativa del estado de Río Grande do Sul transmitirá toda la Fiesta del Chamame para siete millones de espectadores”. 


La 23º Fiesta Nacional del Chamame y 9º Fiesta del Chamame del MERCOSUR contará con la presencia de destacados músicos del Brasil. “Luis Carlos Borges, Renato Borghetti, Shana Müller, Mauricio Brito, Leonel Gómez, Juliano Jabowski, Los Fagundes, Gilberto Monteiro, Dino Rocha, Lucio Yanel”.

Renato Borghetti es una de los artistas más destacados del Brasil. Su carrera internacional se acentuó en los últimos 10 años donde ha recorrido ciudades como Croacia, República Checa, Austria, Francia, Portugal, Hungría, Paises Bajos, Alemania, entre otros. Borghetti abre su acordeón a ritmos como vanerão, no Chote, milonga y chamamé que tienen gran aceptación en distintos puntos del mundo. “El sonido del acordeón es familiar para el público europeo, y cómo dejamos nuestra música de raíces a una más elaborada, algo más jazz, la aceptación es total”, sostuvo en declaraciones de prensa. 


En diálogo con este periodista Marcos Borghetti, representante de Renato, se refirió al repertorio que interpretará en la Fiesta del Chamame. “Renato não tem um set list definido, decide tudo na hora conforme a atmosfera do evento e plateia”. Sin embargo deslizó que “Ninando”, “Passo Fundo”, “um pout rourry de Rancheiras” posiblemente estén presenes. 
Luiz Carlos Borges

"Nosotros no tenemos ese swing correntino o misionero para tocar chamame, pero sabemos que alguno de nosotros estamos próximos, eso nos alegra mucho” deslizó tiempo atrás Luiz Carlos Borges. El gran acordeonista brasileño manifestó que en la próxima fiesta del chamame interpretará “Permiso”, “Retrato de un pescador”, “Chamame para Bethy”, “Paisano campero”, “El Tero”. 

La delegación de Brasil en la 23º Fiesta Nacional del Chamame le pone pimienta al chamame con composiciones nuevas, sonido y color nuevo. La delegación se completa con Shana Müller, Mauricio Brito, Leonel Gómez, Juliano Jabowski, Los Fagundes, Gilberto Monteiro, Dino Rocha, Lucio Yanel”.



Shanna Müller

0 comentarios:

Publicar un comentario