lunes, 7 de enero de 2013

“El Paraná es chamame” en marcha



El domingo último la música del litoral – el chamame – inundó la Catedral de la Capital Misionera.  “Tras la suspensión del sábado por las inclemencias del tiempo ayer la Orquesta de Río Infinito y los músicos misioneros tocaron en la Catedral Posadeña”, sostuvo Joselo Schuap.  Los músicos que navegan en la embarcación Ygaruzu tocaron en la Iglesia y dieron el punta pie incial para la 23º Fiesta Nacional del Chamame y 9 Fiesta del Chamame del MERCOSUR.



La tormenta afecto a gran parte del litoral Argentino postergó el inicio del Programa “El Paraná es Chamame”.  El domingo último se abrieron las puertas de la Catedral de Posadas para que los músicos puedan brindar un espectáculo intimo e inaugurar así la travesía náutica. 



Bajo el nombre “El Paraná es chamamé”, destacados cantores y artistas como Fabián Meza y la Cortada, Osvaldo Burgos (Dirseus), Los Nuñez y la Orquesta Río Infinito con Manuel Obregón (de Costa Rica) y Yomira Jones (de Panamá), tocaron anoche en la Catedral clásicos del chamamé como Merceditas, Pedro Canoero, entre otros.



Con sus voces e instrumentos, llenaron la Catedral de las melodías de maestros del género, como Ernesto Montiel y Mario del Tránsito Cocomarola.  “También habrá fusión”, contó Schuap horas antes del concierto que se ofreció a las 20. Allí, “los músicos misioneros que fuimos recibidos por la Fiesta del Chamamé, cantaremos a capela”, adelantó.  Los acordes chamameceros coronaron una noche de estrellas en Posadas.



“Si se levanta el alerta meteorológico, zarpamos en la mañana del lunes tempranito”, manifestó Joselo Schuap que al igual que todos los ocupantes del barco chamamecero, esperaba con ansias un favorable parte meteorológico que estaba previsto que conozcan a las 23 de ayer.



Las posibilidades de que la embarcación que lleva a la virgen de Itatí y de Loreto salga hoy hacia suelo correntino, son pocas. El clima jugó una mala pasada y demora el itinerario previsto. De todos modos, “sí o sí vamos a estar el 10 en Corrientes. Vamos a apurar el paso y llegaremos”, dijo optimista, el músico misionero.



El barco Ygaruzú llegará a Ituzaingó. Itá Ibaté, Itatí, Isla del Cerrito, son las siguientes paradas, hasta arribar a la capital correntina, con fiesta en playa Arazaty.  Así, con esta procesión náutica que le da batalla al mal clima, se da inicio al programa de la 23° Fiesta Nacional del Chamamé y 9° del Mercosur.

0 comentarios:

Publicar un comentario