lunes, 7 de enero de 2013

“La simbiosis del Paraná y el chamame”


El punta pie inicial de la Fiesta Nacional del Chamame se dio en Misiones a pesar de las inclemencias del tiempo. La 23º Fiesta Nacional del Chamame y 9 Fiesta del Chamame del Mercosur contará con destacados artistas locales, nacionales e internacionales. “La presencia de Manuel Obregón subraya nuestro concepto de que el chamame es mundial, ha traspasado los límites del Mercosur”, destacaron desde la Organización de la Fiesta chamamecera.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar





En la mañana de este lunes el barco Ygaruzú aún esta varado en Posadas. Sin embargo están listos para zarpar los músicos de la Orquesta de Río Infinito, desde Costa Rica llegó Manuel Obregón López, desde Panamá la gran cantante Yomira John. También están desde Corrientes el stikista Osvaldo Burgos y el acordeonista Yonathan Mombage. Desde Misiones Joselo Schuap, Pochosky, Cristian Sequeyra, David Nanio entre otros.

Manuel Obregón pertenece además de la Orquesta de Río Infinito y a la Orquesta de la Papaya, orquestas que representan a la música latinoamericana y centroamericana respectivamente. Manuel Obregón además es compositor cuyo centro u eje esta puesto en el medio ambiente. El músico llegó a Misiones el pasado viernes y destacó desde un primer momento su alegría por este nuevo encuentro con la orquesta y la posibilidad de volver a tocar en la Fiesta Nacional del Chamame.


“Tuvimos un viaje muy bonito. Estoy muy contento con poder volver a esta tierra”, manifestó el músico días atrás. “Es todo un honor para mí estar aquí y es un honor ver cómo ha crecido la Orquesta de Río Infinito. Esta alianza no solo musical sino también vinculada a la protección del medio ambiente, el río y el agua. La protección del medio ambiente la podemos canalizar a través de este tipo de movimientos. Este movimiento que no deja de ser un movimiento social, si bien tiene un gran contenido musical, el fondo de la cuestión es generar cambios importantes en nuestras sociedades latinoamericanas. Sociedades donde tenemos básicamente los mismo problemas, esa es una cosa que me llena de esperanza porque ver que todo esto que sembramos hace unos años atrás de nuevo está cobrando viva”, destacó el músico.

Yamira Jhon y Manuel Obregón
“La anterior gira de rio infinita fue una de las experiencias más bonitas que hemos tenido. Con este movimiento hemos recorrido muchos ríos latinoamericanos y sin embargo aquí ha sido la experiencia más intensa y fuerte que hemos tenido. Más allá de la experiencia artista la experiencia de vida, la vida del litoral y de este maravilloso río nos ha colmado como persona y como músicos”, declaró el sábado último Manuel Obregón.

La orquesta de río infinito estará presente en la 23 Fiesta Nacional del Chamame. El músico resalta la simbiosis que tiene el Paraná con el chamame. “Antes de venir acá, cuando escuchaba chamame me imaginaba paisajes muy similares a los que conocí muchos años después. El chamame indudablemente este vínculo de la naturaleza, el paisaje y su propio entorno. El ritmo pausado y fluido del acordeón y de los diferentes instrumentos dejan una huella enorme de esta forma de vida del litoral. Después esta la tradición y la simpleza con la que viven los pescadores que es algo que tenemos que retomar como una sabiduría ancestral. Como poder vivir de una manera cercana a la naturaleza”, advirtió el músico.

0 comentarios:

Publicar un comentario